Agenda cultural del fin de semana en la ciudad

  • Agenda cultural del fin de semana en la ciudad

     

     

    Hasta el domingo habrá diversas propuestas de música en vivo, teatro y un conversatorio en torno a las muestras de la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de América del Sur, que llega por primera vez a Santa Fe.

     

    El Teatro Municipal “1º de Mayo”, el Mercado Progreso y el Anfiteatro “Juan de Garay” del Parque Sur renuevan su programación para este fin de semana, con una extensa agenda de actividades culturales. Cabe recordar que en estos espacios gestionados por el municipio se aplica el protocolo que permite realizar las actividades con el 50% de aforo, controles de temperatura en el acceso de artistas y público, y distribución por burbujas.

     

    BIENALSUR en el Teatro Municipal

     

    Las propuestas del Teatro Municipal se iniciaron este jueves en la Sala Marechal con un conversatorio en torno a dos muestras seleccionadas por la última convocatoria de BIENALSUR.

     

    Cartelera teatral

     

    Hoy a las 21 horas, en la sala Marechal, continúa el Ciclo Bardero con “Pánfilos”, una creación colectiva que cuenta con las interpretaciones de Gabriela Trevisani, Tovio Velozo, Valeria Folini. La dirección es de Walter Arosteguy, con producción general del Teatro del Bardo. La historia se sitúa el 1 de mayo de 1921, en Gualeguaychú, mientras se realizan dos actos simultáneamente: el de la Liga Patriótica, en el Hipódromo; y el de los trabajadores federados, en la plaza. En ese contexto, dos actrices y un actor del Cuadro Filodramático Pánfilos ensayan y debaten para decidir cuál es la mejor escena para representar este día. Las entradas generales tienen un valor de $500; comprando dos, cuestan $400 cada una.

     

    “Herido de amor huido” es la propuesta del Grupo Exit que se presenta mañana sábado a las 21 horas, también en la Sala Marechal. La obra, estrenada recientemente en Humboldt, es una versión libre de “El amor de don Perlimplín con Belisa en el jardín”, de Federico García Lorca, que realizó María Rosa Pfeiffer. Marcela Cataldo, Marisa Oroño y Fabián Rodríguez interpretan esta pieza sobre el amor, sus contradicciones y los mandatos heredados. Desde el grupo señalan que la escenografía, el vestuario y los títeres que integran la puesta se basan en la estética de distintos maestros de la escuela alemana de arte Bauhaus y que el espacio escénico se construye y reconstruye con el movimiento. La banda de sonido original de la obra está inspirada en pasajes de Claude Debussy y Erik Satie, dirigiendo la búsqueda hacia la creación de paisajes sonoros mediante una reinterpretación de la naturaleza y las formas. La entrada general vale $400 y habrá una nueva función el sábado 25 de septiembre.

     

    Con rigurosidad histórica y libertad creadora, José Ignacio Serralunga escribió y dirige “Caranchos en el cuerpo”, la obra que se podrá ver este domingo las 19 horas en la Sala Mayor. La dramaturgia parte de la imagen de Estanislao López en su despacho de gobernador, en 1831. Sobre el escritorio, la cabeza embalsamada de Pancho Ramírez. Y la Delfina, su mítica compañera. A partir de esa escena, la obra plantea incógnitas: ¿Cómo puede alguien tener la cabeza de su antiguo aliado en su oficina? ¿Hasta dónde nos pueden llevar las pasiones? ¿Podremos comprender con nuestras mentes de Siglo XXI estas circunstancias? El elenco reúne a Mariano Rubiolo y Florencia Minen, y la producción cuenta con el apoyo del Instituto Nacional del Teatro. La entrada general cuesta $500.

     

    Los micromundos de Brass

     

    Martín Testoni Almirón presenta “Los micromundos de Brass”, el domingo desde las 20 horas, en la Sala Marechal. En este espectáculo escénico musical se ponen en juego diversas disciplinas como la música, el clown, las artes escénicas y visuales, para representar los fantásticos mundos de Brass. El resultado es una sonoridad única donde convergen el reggae, el latin jazz, la música balcánica y la litoraleña, con composiciones propias de Testoni Almirón en saxo, piano y voz; acompañado por Matías Lemos en teclados y Marcos Demartini en batería y sintetizadores. Maia Esquivel, Manuel Orellana y Federico Zurbriggen se suman a la propuesta, desde la parte técnica. El precio de la entrada general es de $500.

     

    Música en vivo

     

    La programación de música en vivo del Mercado Progreso organizada por la Municipalidad, se desarrollará hoy y el domingo, con entrada gratuita. El primer encuentro será a partir de las 19 horas, con Plinky’s Son y Son D’ Tomar.

     

    Carlos “Plinky” Baima, Sebastián Barrionuevo, Germán Gez, Mariano Papini, Martín Morel, Martín “Firu” Teiler y Gervasio Hernández integran la primera de las bandas. En este proyecto fusionan diferentes estilos musicales bajo el ritmo del son cubano, con una impronta litoraleña. Canciones de Buena Vista Social Club, Héctor Lavoe, Rubén  Blades, Gloria Stefan y Santana, entre otras, construyen un repertorio distendido y alegre que invita al público a bailar.

     

    Son D’ Tomar es una agrupación creada en 2018 en la ciudad de Santa Fe, orientada a la interpretación de timba cubana. El grupo está integrado por Bruno Gramaglia, Ernesto “Pitufo” Quinteros, Sebastián “Tucho” Martínez y Javier Cocco en voz, Oscar Jara en coros, Franco Giardino en saxo tenor, Maximiliano Herrlein en saxo alto, Lisandro Herbel en piano, Andrés Ferreyra en bajo, Jose “Corcho” Reyna en congas, Luis “Pupi” Simino en timbal y Franco Giachino en bongos. Su trabajo más reciente es una live session grabada en diciembre de 2020, disponible en su canal de Youtube.

     

    La grilla del domingo reunirá desde las 17 horas a Chino Mansutti y Los Cronopios, y Los Alquimistas. El músico, cantante y compositor santafesino, Chino Mansutti, subirá al escenario del Mercado Progreso, acompañado por Fabricio Galoppo en guitarra, Nehemias Beron en bajo y coros, Rafael Dure en batería y programaciones, Julián Gervasoni en teclado y coros. Entre otros temas, sonarán sus composiciones más recientes, reunidas en “Ese mundo sin tiempo”, el material que lanzó en octubre de 2020. Es su cuarto disco, compuesto por nueve canciones, en las que colaboraron Zoe Gotusso y Santi Celli (ex Salvapantallas) y Pablo Di Nardo (Mi Amigo Invencible).

     

    En clave experimental, Los Alquimistas integran el neo-soul, el funk y el jazz fusión. Explorando las posibilidades que les da el formato de trío Oscar Castellano en guitarra, Ignacio Acosta en bajo y voz, y Ricardo Rosa en batería, buscan su impronta “cuidando de la música y ella cuidando de nosotros”. Su medio de expresión son las composiciones instrumentales y las cantadas, una transmutación que podrá disfrutarse en el show que denominaron Los Alquimistas + 1nv1tA2.

     

    El sábado también habrá una propuesta para bailar y encontrarse. Las puertas del Mercado  Progreso se abrirán a las 18 horas para la vuelta de Mamma Mía, la fiesta que celebra la diversidad desde hace 10 años, y que por ese motivo fue declarada de Interés Turístico Provincial. Desde la organización prometen DJ, show en vivo y muchas sorpresas más. Las entradas anticipadas se consiguen online a un valor de $700, a través de Eventbrite.

     

    Rusherking y Los Lirios

     

    El sábado a las 20 horas, Rusherking (Thomas Nicolas Tobar) se presenta en el Anfiteatro “Juan de Garay”, en el marco de la gira nacional Loba Tour, luego de agotar dos funciones en el Teatro Broadway. Recientemente, publicó “Bailando te conocí”, donde muestra su faceta más bailable junto a Duki, con quien protagonizó “Además de mí”, el remix más importante de su carrera hasta el momento. Las entradas están a la venta a través de Haus Ticket, desde $2000, según la ubicación.

     

    Los Lirios tocarán por primera vez en el escenario ubicado en San Jerónimo y Avda. Presidente Illia. Será el domingo, desde las 19 horas, en un festejo previo a la primavera que denominaron “Liriazo en Santa Fe”, con artistas invitados y una convocatoria destinada a toda la familia. Con 37 años de trayectoria musical, esta banda oriunda de Las Parejas cuenta con 40 grabaciones discográficas, ocho discos de oro y uno de platino, entre otros reconocimientos a la banda y sus integrantes. Las entradas están en venta en la boletería del Teatro Municipal y en las redes sociales de F.P Producciones y Los Lirios oficial, a un valor de $400 menores y $700 adultos.