Angeles Ascúa ganadora del 97º Salón Anual Nacional del "Rosa Galisto de Rodríguez"

  • Angeles Ascúa  ganadora del 97º Salón Anual Nacional del "Rosa Galisto de Rodríguez"

     

     

    Ángeles Ascúa
    Nació en 1985 en Rafaela (Santa Fe, Rep. Argentina), viví en Rosario desde el 2004 hasta el 2013. En el 2014 me instalé en Buenos Aires. Soy licenciada en Bellas Artes, orientación en Teoría y Crítica (Universidad Nacional de Rosario). Trabajo como auxiliar en la cátedra Teoría de la Forma que dirige Roberto Echen. Recibí el premio al mérito académico Santander Río en el 2009.

    En el 2007 me otorgaron la beca estímulo para jóvenes artistas visuales de la Fundación del Nuevo Banco de Santa Fe. En el 2008, mediante una beca del Servicio Alemán de Intercambio Académico DAAD, realicé el programa de verano (aunque era invierno) de la Freie Universität Berlin. Desde el 2008 hasta el 2011 trabajé en Semana del Arte Rosario, Museo Castagnino+macro. En el 2012 recibí el Premio al artista joven, Fundación Nuevo Banco de Santa Fe para la realización del proyecto “Guardianes de la distribución de los colores” expuesto en el CEC (Centro de Expresiones Contemporáneas) de Rosario, en el Museo Provincial de Bellas Artes “Rosa Galisteo de Rodríguez” de Santa Fe y en el Museo Municipal de Bellas Artes “Dr. Urbano Poggi” de Rafaela.

    Junto a Florencia Caterina y Matías Pepe somos La Herrmana Favorita, coordinamos el ciclo de muestras de “La Antesala” del CC Lavardén desde el 2008 al 2011, la colonia de vacaciones “El verano es nuestro invierno” en sus tres ediciones y “Club del Trueque”. Recibimos una beca del Fondo Nacional de las Artes para realizar el SPA (Seminario de Profesionalización de Artistas) que consistió en un programa de un semestre de duración, para clínica de pares y encuentro con especialistas: Rafael Cippolini, Julia Converti y Ernesto Ballesteros. En el 2012 repetimos la experiencia, los especialistas convocados fueron Pablo Siquier y Eva Grinstein. Participamos en el Barrio Joven de arteBA 2011, 2012 y 2013. El New Museum de New York nos seleccionó para la publicación “Art Spaces Directory” (an international guide to the sites where contemporary art and artists are nurtured, interrogated and sustained). “Un nombre para las Lay’s de pollo” es nuestro último proyecto curatorial, expuesto en el Museo del Diario La Capital de Rosario. Realizamos varias muestras individuales, la última fue “Kubismo, si fueras un robot ¿no querrías saberlo?” en la galería de Daniel Abate.

    Actualmente, con Michele Siquot y Agustín González, estamos muy abocados al proyecto BOGA (Galería de Bolsillo), institución de acción portátil dedicada a la exhibición de obras de arte de autores contemporáneos de reconocida trayectoria y principalmente, buen humor.

    Con Lucrecia Lionti, Belén Romero Gunset y Mario Scorzelli fundamos “Amigo del Interior”, organizamos diversas actividades entre ellas los talleres “Estoy haciendo todo lo que no quiero pero es la manera de estar lo más cerca de lo que quiero” con Fernanda Laguna, “Perder el tren” con Diego Bianchi y “Pon señor ese don en nuestros corazones” de Mariano Blatt; también el ciclo de presentaciones “Tanta vehemencia incomprendida”.
    En el 2014 curso el Programa de Artistas de la Universidad Torcuato Di Tella. Realicé varias muestras individuales y participé de muestras colectivas en el país y en el exterior. Mi obra forma parte de colecciones públicas y privadas.