Efemérides de música de este 2 de diciembre

  • Efemérides de música de este 2 de diciembre

    El 2 de diciembre de 1923 nace Maria Callas en Nueva York, la soprano griega, una de las más notables e influyentes cantantes de ópera del siglo XX. Los críticos ensalzaban su técnica del bel canto, su amplio registro vocal y sus cualidades dramáticas. Su repertorio abarcaba desde las clásicas óperas serias hasta las obras de bel canto de Donizetti, Bellini y Rossini y las de Verdi y Puccini. Sus talentos dramáticos y musicales la llevaron a ser llamada 'la divina'. En los años cincuenta´, Callas, que era una mujer voluminosa de más de 90 kgs decidió perder más 30 kgs convirtiéndose en una esbelta y glamurosa mujer que desde entonces no dejó de aparecer en las portadas de la prensa rosa a causa de su explosivo temperamento, su supuesta rivalidad con Renata Tebaldi y sus amoríos con el multimillonaro Aristóteles Onassis. Aunque sus escándalos personales a menudo oscurecían sus éxitos artísticos, Leonard Bernstein llegó a llamarla 'la Biblia de la ópera' y su influencia es tan persistente y duradera que en 2006 la revista Opera news publicaba: "Casi treinta años tras su muerte, sigue siendo la definición por antonomasia de 'diva' y sigue siendo la cantante más vendedora de música clásica". Falleció el 16 de septiembre de 1977, París, Francia.

     

    El 2 de diciembre de 1931 nace Wynton Kelly en Brooklyn, Nueva York, fue pianista estadounidense de jazz. Comenzó su carrera profesional de adolescente tocando en bandas de R&B. Con su propio trío grabó su álbum debut, ‘Piano Interpretations’ en el sello Blue Note Records y trabajó con Dinah Washington, Dizzy Gillespie y Lester Young entre los años 1951/52. Tras servir en el ejército volvió con Dinah Washington (1955/57) y la big band de Gillespie (1957) y formó parte de la banda de Charles Mingus (1956/57). Sin embargo su trabajo más conocido fue el que realizó con Miles Davis entre 1959 y 1963 participando en la grabación de los álbumes ‘Kind of Blue’, ‘At the Blackhawk’ y ‘Someday My Prince Will Come’. Kelly publicó entre 1951 y 1968 quince álbumes como líder y trabajó asimismo con John Coltrane, King Curtis, Paul Chambers, Donald Byrd, Nat Adderley y Julian ‘Cannonball’ Adderley. Murió en abril de 1971 a los 39 años.

     

    El 2 de diciembre de 1941 nace Toma McGuinness es guitarrista, compositor, autor, productor discográfico y de televisión. Nacido en Wimbledon, al sur de Londres, es mejor conocido como el guitarrista de Manfred Mann y The Blues Band. En 1986 escribió el libro So You Want To Be a Rock and Roll Star. Estudió en Wimbledon College. 

     

    El 2 de diciembre de 1948 nace Toninho Hortaen Belo Horizonte, es guitarrista, cantante y compositor brasileño de jazz. Además de su obra como solista Horta ha trabajado como arreglista o acompañante de músicos como Elis Regina, Milton Nascimento, Maria Bethania, João Bosco, Airto Moreira, Edu Lobo, Nana Caymmi, Flora Purim, Gal Costa, Sérgio Mendes, Chico Buarque, Flávio Venturini, Joyce, Johnny Alf, Wagner Tiso, Francis Hime y Beto Guedes. En 1980 publicó en Estados Unidos su álbum debut ‘Terra Dos Passaros’. Allí trabajó entre otros con Pat Metheny, Wayne Shorter, Sergio Mendes, Philip Catherine, Herbie Hancock, Billy Higgins, George Duke y los Manhattan Transfer. Su publicación más reciente fue el álbum ‘Belo Horizonte’ en 2019 con la Orquestra Fantasma.

     

    El 2 de diciembre de 1949 nace Rudolph "Garth" Dennis es un músico jamaicano que fue miembro fundador de Black Uhuru, luego miembro de The Wailing Souls durante diez años antes de regresar a Black Uhuru a mediados de la década de 1980, y también ha grabado como solista.

     

    El 2 de diciembre de 1952 nace José Alejandro Lora Serna en Puebla, más conocido por su nombre artístico 'Alex Lora, es músico y compositor rock mexicano, guitarrista, líder y cantante de la banda hard rock El Tri, en activo más de cuatro décadas desde los tiempos en que aún se llamaban Three Souls in My Mind. Una de las bandas más populares en Hispanoamérica, han vendido más de 30 millones de discos en su carrera con éxitos como ‘Todo sea por el rocanrol’, ‘Las piedras rodantes’, ‘Triste canción’, ‘Mente rockera’, ‘Pobre soñador’, ‘Los minusválidos’, ‘Todo me sale mal’ y ‘Esclavo del rocanrol’, entre muchos otros. Cinco de sus más de cuarenta álbumes publicados han sido nominados al Grammy latino. Su lanzamiento más reciente fue ‘Queremos Rockear' en 2019.

     

    El 2 de diciembre de 1952 nace Peter Kingsbery nacido en Phoenix, Arizona, es músico y cantante estadounidense cofundador en 1982 de la banda pop rock Cock Robin, populares sobre todo en Europa donde lograron su mayor éxito con el single de 1986 ‘The promise you made’. Publicaron tres álbumes hasta 1990, año en el que se disolvieron. La siguiente década, Peter desarrolló una carrera en solitario grabando cuatro álbumes y logrando un hit en Francia con el tema ‘Only the very best’. Instalado definitivamente en el país galo, reformó Cock Robin en 2006 y hasta la fecha han publicado tres álbumes más. El más reciente fue ‘Chinese Driver’ en 2016.

     

    El 2 de diciembre de 1955 nace Gustavo Pena fue un músico uruguayo apodado ‘El príncipe’. Compositor prolífico, con influencias del jazz y la música de Brasil (vivió un tiempo en la selva brasileña), su buen humor se percibe en las letras de sus canciones. Conocido en los años 80 en la escena underground de Uruguay, se convirtió tras su muerte en mayo de 2004 en un músico de culto redescubierto por las nuevas generaciones. Contribuye a la difusión de su obra musical su hija Eli-u Pena, abocada a la compilación, organización, digitalización y edición de las grabaciones de su padre. Inicialmente edita dos discos: La fuente de la Juventud (grabado en 1991, editado en 2005) y Amor en el Zaguán (con Nico Davis, grabado en 2003, editado en 2006). Más adelante, Eli-U consigue materializar un sitio web oficial donde continúa editando material de archivo, cuya descarga es libre y gratuita. Allí comparte fotos, videos, entrevistas radiales, letras, dibujos y los cifrados de algunas de las canciones de Gustavo.

     

    El 2 de diciembre de 1955 nace Jim Cuddy, en Toronto (Canadá), músico, cantante y compositor canadiense de rock conocido por su liderazgo en la banda Blue Rodeo. Merecedores de 11 premios Juno y con unas ventas estimadas en más de cuatro millones de copias de sus discos, se han establecido como uno de los grupos más importantes de la historia de la música canadiense. También ha grabado en solitario. En mayo de 2019 se publicó su quinto trabajo.

     

    El 2 de diciembre de 1968 Frank Zappa y The Mothers of Invention lanzan el disco “Cruising With Ruben & The Jets” es el cuarto álbum de Zappa y The Mothers of Invention, fue reeditado de forma controvertida con nuevas piezas de bajo y percusión en 1984. El álbum es una combinación de parodia y tributo a la música doo wop con la que crecieron Zappa y los músicos de The Mothers.

     

    El 2 de diciembre de 1960 nace Richard Savage en Sheffield, es músico británico, conocido por ser bajista y cofundador en 1977 de la banda Def Leppard, producto del movimiento de la nueva ola de heavy metal británico. Lograron su mayor éxito comercial en la década de los ochenta y principio de los noventa con álbumes como ‘Pyromania’ (1983), ‘Hysteria’ (1987) y ‘Adrenalize’ (1992), convirtiéndose en uno de los grupos más vendedores de la historia con más de 100 millones de copias facturadas. Rick es junto con el cantante Joe Elliott el único miembro que queda actualmente de la formación original. El año 2013 apareció el directo ‘Viva! Hysteria’ (2013) y su trabajo más reciente fue ‘Def Leppard’ en octubre de 2015.

     

    El 2 de diciembre de 1968 nace Nate Mendel es músico estadounidense, conocido por su trabajo como bajista, guitarrista y cantante en las bandas Foo Fighters, The Jealous Sound, Sunny Day Real Estate y The Fire Theft. En 1995 fue reclutado por Dave Grohl como bajista de los Foo Fighters en cuya formación continua y con los que ha grabado nueve álbumes hasta la fecha. El más reciente fue ‘Concrete and Gold’ en 2017. Desde 2015 Mendel lidera asimismo un nuevo proyecto llamado Lieutenant, cuyo álbum debut ‘If I Kill This Thing We're All Going to Eat for a Week’ apareció ese mismo año.

     

    El 2 de diciembre de 1971 nace Donna Matthews en Newport, Monmouthshire, es guitarrista británica conocida por su trabajo en la banda de britpop Elastica formada en 1992 en Londres. Se unió a Elastica en 1992, al responder a un aviso publicado en la revista Melody Maker, en que se solicitaba una guitarrista con influencias de The Wire. Dejó la banda en 1998 para luego reintegrase en 2000. Participó en los dos álbumes de estudio del grupo, el exitoso 'Elastica' (1995) y 'The Menace' (2000). En mayo de 2004, con su nueva banda Klang, lanzó el álbum 'No Sound is Heard'. Dos años después reveló su conversión al cristianismo y desde entonces trabaja como misionera y asistente social para homeless. Aunque sigue vinculada a la música prefiere estar apartada de los focos mediáticos.

     

    El 2 de diciembre de 1978 nace Nelly Furtado en Victoria (Canadá), es actriz, cantante y productora canadiense de origen portugués. Captó la atención del público a comienzos del milenio con la publicación de su álbum debut 'Whoa, Nelly', que contenía su primer single de éxito 'I'm like a bird', merecedor de un Grammy.

     

    El 2 de diciembre de 1978 nace Chris Wolstenholme, en Rotherham, es músico británico, bajista y vocalista de la banda Muse formada en 1994 en Teignmouth, Devon. Desde entonces, la banda ha publicado siete álbumes de estudio con temas como 'Plug in baby', 'New born', 'Time is running out', 'Supermassive black hole', 'Uprising' y ‘Madness’. Muse, conocidos por sus vibrantes y espectaculares directos, han vendido más de diez millones de copias de sus discos y han recibido numerosos premios, entre ellos, un Grammy, varios MTV, NME, BRIT y American Music Awards. Su música mezcla todo tipo de estilos: hard rock, rock progresivo, electrónica, e incluso clásica. Su publicación más reciente fue el álbum ‘Simulation Theory’, aparecido en noviembre de 2018.

     

    El 2 de diciembre de 1981 nace Britney Spears en McComb (Mississippi), es cantante, bailarina, actriz, modelo, diseñadora y empresaria estadounidense. Con tan sólo 17 años, irresistibles coreografías y bajo la apariencia de una niña ingenua, enfundada en un inocente uniforme de colegiala, Britney Spears se adueñó de la escena pop mundial a finales de los años 90, reviviendo con ello la figura de las solitarias y sensuales cantantes pop que más adelante perfeccionarían artistas como Pink y Christina Aguilera, con temas como '...Baby one more time' (1998), 'Born to make you happy' (1999), 'Ooops!... I did it again' (2000). A nivel mundial, Spears ha vendido más de 200 millones de discos, lo que la convierte en una de las artistas musicales con mayores ventas de la historia y una de las cantantes más premiadas en la historia, solo detrás de artistas como Michael Jackson o Whitney Houston. 

     

    El 2 de diciembre de 1983 se estrenó en el canal de televisión MTV el videoclip correspondiente a la canción de Michael Jackson ‘Thriller’, contenida en el álbum del mismo nombre. Dirigido y producido por John Landis con un presupuesto de 500.000 dólares, tiene una estructura más cercana al cortometraje (dura algo más de 13 minutos) que al vídeo musical y en él se parodia el género de zombies y las películas de terror en general. Michael había visto el trabajo del maquillador Rick Baker, transformando a un hombre en un lobo en otro film de Landis ‘Un hombre lobo americano en Londres’ y estaba tan fascinado por la transformación que quería hacer una película en la que él mismo se transformara en un monstruo en pantalla. Considerado el video musical más influyente de todos los tiempos, llegaron a venderse más de nueve millones de copias y en 2009 fue incluido en el Registro de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos (el primer videoclip en recibir ese honor) como ‘culturalmente, históricamente y estéticamente significativo’

     

    El 2 de diciembre de 1986 nace Tal Wilkenfeld en Sydney, es cantautora, bajista y guitarrista de jazz rock. Una de las grandes revelaciones en la escena del jazz y una de las figuras más prometedoras en la escena actual de bajo eléctrico, 2 Tal Wilkenfeld es considerada, por su juventud un prodigio por la crítica especializada.​ Comenzó con 18 años en el bajo eléctrico y a los 21 ya había publicado su primer álbum, un disco que le ha servido para establecerse como una de las bajistas más respetadas de la escena. Con todos los temas producidos y arreglados por ella misma, Wilkenfeld muestra en un estilo reminiscente de Jaco Pastorius y Paul Jackson,​ una profundidad armónica, una agilidad técnica y una capacidad para hacer 'cantar' el instrumento​ muy poco comunes en músicos de tan corta experiencia. Ha tocado y grabado junto a músicos notables como Hiram Bullock, Steve Vai, Eric Clapton, Susan Tedeschi, la Allman Brothers Band, Herbie Hancock, Jeff "Tain" Watts o Wayne Shorter, Ringo Starr, Brian Wilson, Toto, Todd Rundgren, Macy Gray, Dr. John, Trevor Rabin, Jackson Browne, Joe Walsh, Rod Stewart, John Mayer, Sting, Ben Harper, David Gilmour, Pharrell, Buddy Guy, Billy Gibbons y Hans Zimmer. En 2019 apareció su segundo álbum en solitario: 'Love Remains'.

     

    El 2 de diciembre de 1991 nace Charlie Pith, nacido en Rumson, New Jersey, esmúsico, compositor y productor estaounidense. Tras cursar estudios en el Berklee College of Music se trasladó a Los Angeles donde comenzó a publicar en YouTube sus propios  covers acústicos. En octubre de 2011, Puth ganó un concurso de covers con 'Someone like You' de Adele, interpretado con Emily Luther. Ambos fueron invitados al show de Ellen DeGeneres y se les ofreció firmar un contrato con la discográfica eleveneleven de DeGeneres. Posteriormente firmó con Atlantic Records y con Meghan Trainor publicó el single 'Marvin Gaye' que fue hit internacional. Mayor relevancia tuvo el tema 'See you again', grabado con Wiz Khalifa incluido en la banda sonora de Fast & Furious 7. En mayo de 2018 se publicó su segundo álbum 'Voicenotes' con canciones como 'Attention', 'How long' y 'The way I am'. En junio de 2019 Charlie Puth decide raparse el pelo al cero​ y con esta nueva imagen comienza lo que él mismo llama "Una nueva era" anunciando nuevo álbum para 2010 cuyos sencillos de adelanto han sido de momento 'I warned myself', 'Mother' y 'Cheating on you'.

     

    El 2 de diciembre de 2003 Alicia Keys lanza el disco “The Diary of Alicia Keys” es el segundo álbum de estudio de la cantante y pianista estadounidense. La grabación del disco tuvo lugar en diferentes estudios a lo largo de 2002 y 2003. 

     

    El 2 de diciembre de 2011 The Roots lanzan el disco “Undun” es el décimo álbum de estudio de la banda estadounidense de hip hop. Fue lanzado por el sello Def Jam Recordings. El álbum fue grabado en sesiones en varios estudios en Filadelfia y Nueva York.

     

    El 2 de diciembre de 2016 Andrés Calamaro lanza Volumen 11 es el decimocuarto álbum de estudio solista del músico de rock argentino. Este disco de Andrés es un poco más ruidoso y creativo que su predecesor álbum Bohemio.

     

     

    © ANTOLOGIARADIO.COM, prohibida la reproducción total o parcial.