Atención Ciudadana: proponen implementar una línea de WhatsApp para reclamos y consultas municipales

  • Atención Ciudadana: proponen implementar una línea de WhatsApp para reclamos y consultas municipales

    La concejala Silvina Cian presentó un proyecto para optimizar la atención ciudadana en la Municipalidad de Santa Fe. Se trata de la puesta en marcha de una línea de WhatsApp para la gestión de consultas y reclamos “para avanzar en un municipio más cercano”, definió la concejala.

    Desde el servicio de mensajería directa, en cualquier momento del día, se podrán realizarreclamos sobre alumbrado público, recolección de residuos, bacheo, limpieza y desmalezamiento, entre otros. También, conocer los requisitos para llevar a cabo distintos trámites municipales y consultar la agenda cultural y turística de la ciudad.

    “Queremos sumar más herramientas, además del 0800 y los canales que ya se encuentran en funcionamiento”, indicó Cian.

    Al respecto, aseguró que “sumar una línea de WhatsApp es fundamental para agilizar la gestión de reclamos y la consulta sobre trámites y actividades para reducir tiempos y así avanzar en un municipio más moderno, eficiente y cercano”, expresó la concejala.

    Además, consideró que es necesario “dar el salto tecnológico con una herramienta utilizada por todos, como es el WhatsApp”. A su vez, recordó que, para el desarrollo del software, “en Santa Fe hay recursos humanos muy valiosos, que exportan sus servicios”, y aportó que en la ciudad, con el apoyo del municipio, funcionan espacios como el Cluster TICs”.

     

    WhatsApp, el canal perfecto

    WhatsApp es la aplicación de mensajería directa más utilizada en el país. Con más de mil millones de usuarios en todo el mundo, WhatsApp es la forma más utilizada de comunicación en línea.

    En ese contexto, Cian destacó que “al aprovechar esta plataforma, estaremos hablando el mismo idioma que la mayoría de nuestros ciudadanos. Es una herramienta sencilla que permite gestionar reclamos, ya sean nuevos o reiterados, siguiendo simples pasos”.

     

    El uso de esta herramienta tiene beneficios clave como:

    ● Disponibilidad 24/7: la línea de WhatsApp estará disponible en todo momento para responder preguntas y asistir a los ciudadanos, eliminando la restricción de horarios de atención.

    ● Funcionamiento en diferentes plataformas y dispositivos: a través de WhatsApp, se llega a una amplia audiencia que utiliza diferentes dispositivos, desde teléfonos móviles hasta computadoras. La línea se puede consultar desde las redes sociales del municipio como también del sitio web institucional y todos sus canales habilitados.

    ● Velocidad en la implementación: se puede llevar a cabo este proyecto de manera rápida y eficiente, comenzando a brindar beneficios a la comunidad en un tiempo récord.

    ● Oportunidades de mejora continua: la flexibilidad del WhatsApp permite mejorar y expandir la herramienta, adaptándolo a las necesidades cambiantes de la comunidad.

    ● Bajos costos de mantenimiento: Una vez implementado, el mantenimiento de esta línea es económico en comparación con otras soluciones de atención al ciudadano.

    ● En el caso de los reclamos, llegan rápidamente y de forma automática al área correspondiente.

     

    Antecedentes: experiencias de tres ciudades

    Las experiencias con la utilización de la línea de WhatsApp en las ciudades de Mendoza, Buenos Aires y Rosario muestran un camino de éxito en la mejora de la atención al ciudadano y la eficiencia en la gestión de consultas y reclamos.

    “Estamos proponiendo una solución innovadora y efectiva para mejorar la comunicación y el servicio de atención a los ciudadanos de Santa Fe. Al utilizar WhatsApp como canal y aprender de las experiencias exitosas de otras ciudades, estamos seguros de que este proyecto tendrá un impacto significativo en la calidad de vida de nuestros ciudadanos”, concluyó la concejala.