Bajante del río: la Municipalidad coordina acciones con ASSA

  • Bajante del río: la Municipalidad coordina acciones con ASSA

     

    Jatón se reunió con el titular de ASSA para evaluar la situación en la capital de la provincia y establecer posibles escenarios a futuro, respecto de la baja que registra el Paraná. Además se habló de la ampliación de la planta potabilizadora y las obras de cloacas que se realizan en distintos barrios.

     

     

    Este viernes, el intendente Emilio Jatón mantuvo un encuentro con el presidente de Aguas Santafesinas S.A. (ASSA), Hugo Morzán, para abordar la situación que se registra en la capital de la provincia, respecto de la bajante del río Paraná. Durante la reunión operativa, se evaluó la respuesta que brinda la empresa estatal ante la falta del suministro y se coordinaron acciones a futuro.

     

    Concluido el encuentro, Jatón afirmó que “en momentos críticos hay que trabajar en conjunto y eso es lo que hicimos, teniendo en cuenta lo que va pasando”. En ese sentido, recordó que en la víspera mantuvo una reunión de similares características con referentes del Instituto Nacional del Agua (INA) para establecer previsiones, “mirando los pronósticos hacia fin de año”. En tanto, con ASSA “tratamos temas operativos sobre el consumo, la captación y el suministro de agua potable para la ciudad”.

     

    El intendente mencionó que los “pronósticos de bajante se van a extender hasta fin de año, por lo que coordinamos acciones previendo esto”. A modo de ejemplo, comentó que “los números indican que hoy estamos 4 centímetros por debajo de la toma y a fin de año estaríamos cerca del metro abajo”.

     

    Por lo expuesto, remarcó que “debemos trabajar para que en la ciudad sigamos teniendo el suministro suficiente de agua. Y ASSA está trabajando en esto desde hace tiempo, con nuevas captaciones y nuevas bombas”, insistió.

     

    Para concluir, Jatón acotó que “también hablamos de la planta potabilizadora y su ampliación, de los trabajos que se están haciendo en materia de cloacas en distintos barrios, y de los planes a futuro que tenemos junto a ASSA”.

     

    Esfuerzo coordinado

     

    Morzán, en primera instancia, agradeció la preocupación del municipio santafesino y afirmó que reuniones como la celebrada este viernes “para nosotros son muy importantes porque nos permiten un esquema de coordinación”. Según dijo, entre otras cosas, se interiorizó al intendente “sobre cómo tiene previsto continuar una empresa de servicios de la magnitud de Aguas Santafesinas, a partir de esta situación que venimos viviendo desde febrero del año pasado”.

     

    “Es necesario aclarar que estamos trabajando con un esfuerzo coordinado con el gobierno local, el provincial y el nacional para poder llevar la cantidad de agua necesaria de las tomas a la planta y de la planta a los hogares”, afirmó. En este marco, les transmitió a vecinos y vecinas de la ciudad que “el agua que se lleva a cada uno de los hogares es potable y absolutamente apta para el consumo humano”. Si bien reconoció que “hay percepción de mayor salinidad en el agua que sale de los grifos en todos los hogares, la medimos en nuestros laboratorios y está perfectamente controlada no sólo por ASSA sino también por el Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Enress), de manera tal que puede ser consumida sin ningún tipo de inconvenientes”.

     

    En cuanto a los inconvenientes que se registran, el presidente de la empresa estatal explicó que “hay menor presencia de agua en el río Paraná que ingresa a la laguna a través del Leyes, y mayor afluencia de los Saladillos, con lo cual, esto nos afecta en la toma Hernández. Pero estamos trabajando en la colocación de bombas en la toma Colastiné para compensar esa situación e ir mejorando”.

     

    En detalle, señaló que “hoy, en la toma Hernández, tenemos funcionando las seis bombas que están allí. Hemos agregado sobre una aducción una nueva bomba sumergible y utilizando ese canal de aducción”. En caso de que se presente un escenario por debajo del metro, “vamos a colocar seis bombas sumergibles, conectadas al extremo del muelle y de ahí captaremos el agua desde abajo hacia arriba, de manera de poder abastecer sin inconvenientes, aún en condiciones por debajo del metro”.

     

    Morzán aprovechó la oportunidad para hacer un llamado a “un actor fundamental que es el usuario, en momentos en que hacemos una consideración especial. No decimos que no usen el agua sino que lo hagan de manera responsable y solidaria, sin derrocharla”.