Bicicletas públicas: “queremos que Santa Fe tenga un sistema seguro y eficiente”

  • Bicicletas públicas: “queremos que Santa Fe tenga un sistema seguro y eficiente”

    En el Día Mundial de la Bicicleta, el concejal Lucas Simoniello hizo hincapié en la necesidad de avanzar a un sistema integral que asegure no solo el acceso a la bici en sí, sino las condiciones y el entorno necesario para poder circular de manera segura y sostenible.

     

    El aumento de uso de bicicletas es una realidad que se puede observar en los últimos años a nivel mundial y que se replica también en algunos sectores de la ciudad de Santa Fe. Cada 3 de junio, la ONU celebra a nivel mundial el Día de la bicicleta para, entre otras cuestiones, promover su uso, incorporarla en el diseño de infraestructuras de movilidad y transporte, y mejorar la seguridad vial.

    En este sentido, el concejal Lucas Simoniello se refirió a un proyecto de su autoría que se encuentra ingresado desde el año pasado en el Concejo Municipal, para crear un “Sistema Público de Transporte por Bicicletas”. El objetivo es, principalmente, fomentar y regular su uso. “Cuando hablamos de sistema, hacemos referencia no solo a las bicis, sino a toda la infraestructura y los elementos necesarios para circular” explicó. 

    Simoniello hizo referencia a que “las bicicletas son de gran ayuda en este contexto en donde tenemos que conservar el distanciamiento y disminuir la demanda de los colectivos. Desde marzo de 2020 a febrero de este año vemos, según relevamientos propios, que el uso de la bici aumentó de un 11% a un 17% en toda la ciudad” aseguró y agregó que “pedalear tiene un impacto positivo en nuestra salud  y además, a diferencia de otros medios particulares como el auto, es respetuoso con el ambiente y contribuye a descongestionar el tránsito”.

     

    Sistema integrado y sustentable

    Simoniello destacó la importancia de enmarcar este sistema de bicis dentro de un “verdadero sistema de movilidad, en el que se integren los diferentes medios que usamos para movernos por la ciudad, como el colectivo, autos particulares, taxis y remises. Tenemos que diseñar y generar un esquema que nos dé la posibilidad de combinar estas formas de desplazamiento de una manera efectiva”.

    “Nos movemos utilizando el espacio público, que entendemos debemos democratizar aún más para que cualquier persona pueda no solo transitar y moverse, sino pudiendo elegir cómo hacerlo, con los medios que le sean más adecuados y convenientes. Pensar y rediseñar cómo usamos el espacio público también es una manera de hacer una ciudad más justa e igualitaria” finalizó el concejal. 

     

    Sobre el proyecto

    La iniciativa ingresada al Concejo Municipal regula las condiciones y los requisitos para la utilización de las bicicletas, las modalidades de uso, horarios y días de funcionamiento, derechos y obligaciones de los usuarios, entre otras cuestiones, buscando garantizar un reparto equitativo entre los distintos distritos en los que se divide la ciudad de Santa Fe.