Capital de la Música: la Municipalidad inicia un programa para fortalecer el sector musical

  • Capital de la Música: la Municipalidad inicia un programa para fortalecer el sector musical

     

     

    Del jueves 18 al domingo 21 de noviembre, en la Estación Belgrano, habrá recitales, una feria de luthiers, capacitaciones y una muestra que recupera toda la oferta educativa, de festivales y organismos musicales de la ciudad. En los shows participan más de 100 artistas, entre los que se destacan solistas y grupos como Maca Revolt, Tavo Angelini, Astro Bonzo y Experimento Negro.

     

    La Municipalidad pone en marcha el programa Capital de la Música, con un evento de cuatro días en la Estación Belgrano. El evento comienza el jueves 18 y se extenderá hasta el domingo 21 de noviembre, con shows en vivo en los que participan 28 grupos locales de distintos géneros musicales y trayectorias. Los recitales comenzarán siempre a las 18 horas y se desarrollarán en dos escenarios.

     

    El colectivo de luthiers de la ciudad de Santa Fe que conforman Eduardo Mezio, Edgardo Dubouloy, Pablo Lara, Victorino Giudice, Mateo Malato, Savino Pozo, Facundo Bordas y Lucas Nardelli, expondrán sus trabajos y mostrarán en vivo cómo construyen bombos legüeros, tambores de candombe, guitarras y bajos eléctricos, pedales, violines y violas.

     

    También se podrá recorrer una muestra que recupera la historia de todos los encuentros y festivales anuales que conforman la agenda cultural de la capital, de los organismos oficiales e instituciones educativas musicales. Naty Zonis dará dos capacitaciones en la Sala 5 de la Estación Belgrano: un taller teórico-práctico de gestión cultural y otro de comunicación para artistas. Toda la programación se podrá consultar en www.santafeciudad.gov.ar/capitalcultural

     

    Consolidar para expandir

     

    Esta propuesta de la Secretaría de Educación y Cultura busca sistematizar todas las acciones que realiza el gobierno local para fortalecer a la música como sector a través de nuevos ciclos y eventos, oportunidades de profesionalización y de capacitación para instrumentistas, cantantes, técnicos, productores y luthiers, entre otros. Haciendo pie en lo local, este programa se propone expandir los alcances de la escena santafesina a través del fortalecimiento de plataformas de difusión como Capital Cultural y la articulación de políticas para desarrollar el turismo cultural.

     

    Durante este año, se realizaron acciones que están en la línea de este nuevo programa. En agosto se desarrolló el ciclo de charlas online sobre comunicación, producción, distribución y actualidad de la escena musical, con Tatú Estela, Alberto Fernández Comedi, Rodrigo Gozalbez, Leandro Frías, Naty Zonis y Julio Leiva. Entre septiembre y noviembre tuvo lugar Santa Fe Jazz Campus, que con el apoyo de la Municipalidad desplegó una agenda de conciertos, master classes, talleres y ensambles en los que participaron Paula Shocron, Ernesto Jodos, Sergio Wagner y Juan Manuel Bayón. Para instrumentistas, se realizaron en octubre el Taller de Cuerdas de Raíz Folclórica, con Flor Sur Cello Trío; y el Taller Ritmática con Mariano “Tiki” Cantero, del Trío Familia.

     

    Jueves

     

    La propuesta de la primera jornada comenzará con el grupo La Centella, integrado por músicas del litoral argentino que desde 2019 hacen sonar cumbias y rumbas con los timbres y los colores particulares de nuestra tierra. La fusión de géneros también distingue a Membrillo, pero a través del hip hop, funk, soul y rock, en una apuesta a la integración de elementos teatrales, estéticos y visuales. Santa Fe Ska recorrerá canciones de sus dos discos y un EP, antes del cierre que tendrá al proyecto musical de hip hop de Maca Revolt presentando  su primer disco “Freeki”.

     

    Viernes

     

    Janise, la cantautora y multi instrumentista santafesina, llega el viernes a Capital de la Música transitando una nueva etapa donde añade a su repertorio ritmos folclóricos, sin perder originalidad y frescura. El dúo de bandoneón y guitarra Cernotto-Macor interpretará después un repertorio basado en arreglos propios de tangos, milongas y valses; y el proyecto experimental Punzó + Pif, desplegará sus atmósferas sonoras únicas e irrepetibles.

     

    La programación continuará con el dúo que integran el oboísta Mariano Amin y el guitarrista Fernando Carboné, con un repertorio original para esos instrumentos, de combinación inusual y poco explorada. La cantante y compositora Candela Fernández llegará después en formato Sola Set, de guitarra, voz y pedal de loop, donde conviven lo analógico intervenido con recursos electrónicos y la canción. También se podrá disfrutar de Belén Irigoyen, cantante, percusionista y multiinstrumentista uruguaya, que reside en Santa Fe desde 2014  y abrazó la canción como forma de expresión para su proyecto artístico.

     

    Luego desembarcará el ensamble de percusión malinke Palmonte, con el nuevo show en el que integran a Nane Giolitti y Marianela Langhi en danza. El cierre será a puro rock con Tavo Angelini, vocalista y compositor de agrupaciones míticas como Carneviva y Patada de Elefante, que desarrolla actualmente un proyecto solista, poniendo la voz al servicio de la canción.

     

    Sábado

     

    La tercera jornada comenzará con Srta. Miraflores y un repertorio de boleros y ritmos latinoamericanos, en los que reivindica a las mujeres autoras, compositoras y cantantes. El dúo Nalu interpretará música de su autoría y música folclórica argentina de Juan Quintero, Carlos Aguirre y Juan José Ayala, entre otros. Rut Gómez y Julián Marcipar integran Loba de Río, definida por ellos como una banda de música pop electrónica que pretende generar un impacto positivo desde el arte y de manera comunitaria. Después será el turno del espectáculo de música y poesía escénica “Orillita de los cielos”, con canciones y poemas de Sergio Chiconi y Negro Pínnola; seguido por la banda de rock alternativo Plano Austral, en la que se combinan elementos de shoegaze, grunge, rock psicodélico, jazz, electrónica y new wave.

     

    Cerca de las 20.30 el trío De Luca/Yones/Stizzoli presentará composiciones propias con ritmos latinoamericanos, dentro del lenguaje jazzístico para darle un lugar preponderante a la improvisación. A continuación, el guitarrista, compositor y cantante Leo Moscovich transforma el enojo en música, como él mismo define al proyecto independiente que comenzó durante 2020 y reúne un puñado de canciones creadas, producidas y grabadas casi por completo en casa. A las 22, Astro Bonzo brindará el show de cierre con la nueva formación que estrenó en 2020, después de una pausa de 3 años en el rodar de esta banda de rock santafesino.

     

    Domingo

     

    La grilla del domingo abre con el proyecto indie Diamantina y su último disco “Las fuerzas extrañas”, editado este año. Los sonidos del arpa y la guitarra llegan después de la mano del Dúo Alfredo Jorge-Gastón Menguez que desde hace 15 años hacen confluir autores tradicionales y contemporáneos del arpa paraguaya, así como también temas propios y clásicos del folclore argentino, en versiones instrumentales. A las 19, Los Cohibas recrean en vivo su búsqueda a través del rock, soul, funk y el rap, en canciones de sus primeras producciones y del disco de estudio “Cariño Caníbal”.

     

    Salto Pa Tras se presenta en formato de trío con sus “milongas negras”, como llaman a las composiciones que cantan al África y a los afroargentinos en particular, que fueron referentes de la cultura popular y dejaron su huella en nuestra cultura. Con un abordaje experimental de los diferentes géneros de la música electrónica se presentará luego Cinturón de Bonadeo; y Handangel, con un set de handpan, zanfona, arpa de boca, osciladores y bajo eléctrico entre otros, para generar sonoridades de instrumentos que no se suelen mixturar.

     

    Cerca de las 21, el proyecto solista Jeto (Jerónimo Joffre) recorre temas de su disco debut “Días de música independiente”, mientras alimenta la expectativa de convertirse en una propuesta musical grupal. Esta primera edición del evento se despedirá con el show en vivo de Experimento Negro, el proyecto ideado por Rodrigo “Negro” González, ex cantante de la banda santafesina La Cruda.

     

    Gestión y comunicación

     

    El sábado 20 a las 15.30 horas se realizará el Taller de Gestión Cultural para músicos, con Naty Zonis. En esta instancia se abordará la manera de mejorar proyectos en desarrollo o bien comenzar a diseñar uno, desde la idea. Las distintas etapas también se consignan a partir de preguntas que se responderán durante la capacitación, con recursos teóricos y prácticos: ¿Cómo pasar de la idea a la acción? ¿Cómo hacerlo sustentable? ¿Cuáles son las mejores herramientas para trabajar en red? ¿Cómo evaluar resultados?

     

    El Taller de Comunicación para Artistas tendrá lugar el domingo 21, también a partir de las 15.30. En este encuentro se trabajará con herramientas ágiles y un marco teórico contemporáneo que permita definir y potenciar la identidad de cada proyecto, identificar sus públicos y diseñar estrategias para llegar a ellos de manera efectiva. Los contenidos  buscarán responder a interrogantes clave: ¿Qué queremos contar? ¿Cuál es nuestra comunidad? ¿Cómo lo vamos a comunicar? ¿Cuáles son las mejores herramientas para trabajar? ¿Cómo leer las métricas y evaluar los resultados?

     

    Zonis nació en Entre Ríos y vive en movimiento entre el litoral y Buenos Aires. Es licenciada en Artes Combinadas en FFyL de la UBA, especializada en Gestión Cultural y Comunicación FLACSO. Es manager de Ramón Ayala y docente en instituciones públicas y proyectos independientes de todo el país.

     

    Las inscripciones son gratuitas y se encuentran abiertas. Para participar, las personas interesadas deberán completar un formulario en Capital Cultural.

    Capital_de_la_Música_Maca_Revolt_jue_18