Ciclo de capacitaciones sobre Reciclado de Residuos Plásticos

  • Ciclo de capacitaciones sobre Reciclado de Residuos Plásticos

    Es una actividad gratuita en el marco del PEIS “Reciclado de Residuos Plásticos: la FIQ promoviendo cambios de hábitos y transformando vidas”. Está dirigida a Voluntariado Universitario UNL y público en general.

    El objetivo de este Ciclo de Capacitaciones apunta a introducir conceptos básicos de gestión integral de residuos y el análisis específico de separación de plásticos para su acondicionamiento y reutilización en obtención de materiales para viviendas. Se trata de una propuesta organizada por el equipo extensionista del Proyecto de Extensión de Interés Social (PEIS. FIQ-UNL) “Reciclado de Residuos Plásticos: la FIQ promoviendo cambios de hábitos y transformando vidas”, a cargo de Diana Estenoz, Carlos Medrano y Eugenia Taverna.

    Las capacitaciones están principalmente dirigidas a estudiantes, graduadas y graduados del Voluntariado Universitario UNL que se hayan inscripto o tengan interés en participar del PEIS “Reciclado de Residuos Plásticos: la FIQ promoviendo cambios de hábitos y transformando vidas”. Sin embargo, y dada su temática de interés social, son abiertas a todo público. 

    La actividad se realizará de manera virtual mediante plataforma Zoom, con inscripción previa (próximamente links disponibles por cada actividad de agenda). La participación es libre y gratuita, y se entregarán certificados de participación. 

    Participan las Facultades de de Ingeniería Química y de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UNL, y los Centros de Estudiantes de ambas Unidades Académicas.

    Agenda del Ciclo

    Lunes 14 de junio, a las 14 h
    La Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos

    A cargo de Luis Ignacio Schneider (FIQ-UNL)

    En esta disertación se mencionarán aspectos importantes de los siguientes tópicos: Los residuos en el contexto urbano. Impactos socio-ambientales derivados de una gestión deficiente. Las etapas de la GIRSU: generación, recolección y transporte, tratamientos y disposición final. Composición de los RSU. El Desarrollo Sostenible y la Economía Circular como paradigmas. Educación ambiental para cambiar los hábitos. Estrategias basadas en reducir, reutilizar y reciclar.

    Bio: Luis Ignacio Schneider es Ingeniero Químico (FIQ-UNL) y Maestrando en Gestión Ambiental (FICH-UNL). Actualmente se desempeña como docente de la Facultad de Ingeniería Química (Área Operaciones Unitarias), con experiencia en la formulación de políticas públicas y en instancias de capacitación sobre Gestión Integral de Residuos. Es además integrante del Programa UNL-VERDE.

    Inscripción aquí.

     

    Jueves 17  de junio a las 14 h
    Extensión Universitaria y Prácticas Académicas Solidarias en la UNL.
    Inicio de las actividades de los proyectos de extensión PEIS FIQ-UNL.

    A cargo de:
    Mariana Boffelli. Directora de Extensión Social. SESyC
    Laura Badella. Directora de Extensión FIQ
    Sabrina Rebollo. Coordinadora del Programa de Voluntariado. SESyC

    La charla se propone como un espacio de intercambio, donde podamos compartir el Marco Institucional de la Extensión Universitaria y las Prácticas Académicas Solidarias (voluntariado universitario) en la UNL. Se enmarca en la Convocatoria de Proyectos de Extensión 2019/2020, específicamente en el marco del Área de Prácticas Académicas Solidarias- (Programa Voluntariado Universitario), que es transversal a todos los programas de la Secretaría de Extensión social y Cultural.

    Destinatarios: estudiantes y graduados del Voluntariado UNL que se inscribieron al PEIS  “Reciclado de Residuos Plásticos: la FIQ promoviendo cambios de hábitos y transformando vidas”.

    Inscripción aquí.

     

    Viernes 18 de junio a las 14 h
    Transformar el plástico reciclado para mejorar las viviendas de bajos recursos de la ciudad

    A cargo de Carlos Medrano (FADU-UNL)

    La disertación consistirá en un llamado al compromiso de la población en el Marco del PEIS : “Reciclado de Residuos Plásticos: la FIQ promoviendo cambios de hábitos y transformando vidas” desde lo particular de cada especialidad. Como primer punto, se planificará  como colaborar con la concientización y difusión de la recolección de plásticos, hasta ver opciones de elementos constructivos para viviendas humildes de la ciudad. Se realizará, además, un breve repaso de los problemas que poseen las mismas, remarcando las necesidades que atraviesan.

    Bio: Carlos A. Medrano es Arquitecto FADU – UNL - Especialista en Política y Gestión Universitaria. Actualmente se desempeña como docente auxiliar de las Cátedras de Construcciones I y II. Es director del PEIS “Construyendo Futuro, Transformando Realidades” realizado en 3 vecinales de la ciudad. Ex Secretario de Desarrollo Social y Director del Instituto Municipal de la Vivienda. Ciudad de Santa Fe.

    Inscripción aquí.

     

    Martes 22 de junio, a las 14 h
    Reciclado de envases: toma de conciencia,
    importancia de la necesidad y acciones futuras

    A cargo de Mirta Silvia Zannier (FIQ-UNL)

    En esta disertación se realizará un recorrido por los siguientes tópicos: Materiales adecuados para envases de alimentos. Posible reciclado de los mismos. Importancia de la separación de la basura . Contaminación del medio ambiente. Contaminación de ríos y mar. Uso de polímeros reciclados. Importancia del reciclado y de la no contaminación de los polímeros  a reciclar. Tendencias

    Bio: Mirta Silvia Zannier es Ingeniera Química por la FIQ–UNL, docente de varias materias entre ellas, el tema “Envases” en la materia “Propiedades de los materiales” y “ Legislación  Alimentaria”. Responsable del área de Legislación  Alimentaria del ASSAL. Miembro del grupo técnico envases y materiales en contacto con Alimentos, ASSAL-INAL.

    Inscripción aquí.

     

    25 de junio a las 14 h

    Plásticos en los Residuos Sólidos Urbanos:
    Metodologías Sostenibles de Gestión

    A cargo de Yamila Vazquez (IQ-UNS)

    Dentro de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU), los plásticos representan aproximadamente un 15%. En un año, esto equivale a aproximadamente 350 millones de toneladas de desechos plásticos en el mundo. Particularmente en Argentina, la cantidad de plásticos en los RSU representa alrededor de 7 millones de toneladas por año. Gran parte de los diferentes plásticos que se encuentran en los RSU pueden ser reutilizados y tienen un alto potencial de reciclado. Sin embargo, un gran porcentaje termina en rellenos sanitarios o basurales a cielo abierto. Esto implica grandes costos asociados, un desaprovechamiento de recursos, y consecuentemente incremento del impacto ambiental. En este curso se mostrarán algunos métodos sostenibles de gestión integral de residuos plásticos que incluyen etapas de disposición y valorización intermedia de estos materiales, permitiendo reducir la cantidad de plásticos enviados a disposición final. Dentro de estas metodologías se priorizarán aquellas que incrementen el valor agregado de los plásticos y a su vez sean sencillas y de bajo costo, permitiendo su aplicación en forma directa.

    Bio: Yamila Victoria Vazquez es Ingeniera Química y Doctora en Ingeniería Química. Actualmente es Investigadora Asistente de CONICET en la Planta Piloto de Ingeniería Química (PLAPIQUI) y JTP en la cátedra Estudio de los Materiales de la carrera de Ingeniería Química de la Universidad Nacional del Sur. Sus principales líneas de investigación se desarrollan en el campo del reciclado de plásticos provenientes de artículos de eléctrica y electrónica (RAEE) y sostenibilidad de materiales.