Dengue: El municipio trabaja con organizaciones sociales en la prevención

  • Dengue: El municipio trabaja con organizaciones sociales en la prevención
     

    Las acciones incluyen capacitaciones, programación de recorridas en distintos barrios y tareas de descacharrado para erradicar potenciales criaderos del mosquito transmisor de dengue.

    placeholder_560x260

    La Municipalidad de Santa Fe continúa con distintas acciones para erradicar enfermedades como dengue, zika y chikunguña. En un trabajo permanente, articulado entre el gobierno local y más de 30 organizaciones sociales, se realiza un abordaje integral para la prevención de estas afecciones y en la promoción de ambientes saludables.

     

    Juan Picatto, subdirector de Promoción de Salud del municipio, informó que “estamos retomando las acciones de descacharrado, por eso nos volvemos a encontrar con las asociaciones de higiene urbana con las que trabajamos el año pasado, para actualizar la capacitación y empezar a programar las acciones de descacharrado en los barrios de la ciudad de Santa Fe”, sintetizó.

     

    Sobre la metodología de trabajo, el funcionario detalló que en los barrios de pertenencia de las asociaciones se realiza “una planificación del territorio. Luego, se conforman duplas de trabajo integradas por una persona de la asociación y una persona del área de Ambiente y Salud”.

     

    Una vez definidos los grupos, se lleva a cabo “una consejería de cuidado, focalizándonos en la información que tiene que ver con el vector, que es el mosquito aedes aegypti, que puede transmitir la enfermedad. También se hace una consejería de cuidado vinculada al dengue”, señaló, al tiempo que mencionó: “Si nos posibilitan el ingreso al domicilio, hacemos el descacharrado, que es la búsqueda de objetos que pueden acumular agua y son los potenciales criaderos de este mosquito, que es domiciliario y que puede transmitir la enfermedad”, concluyó.

     

    En ese contexto, se informó que San Pantaleón y Alto Verde serán los barrios en los que continúe la campaña descacharrado, en los próximos días.