Dengue en Santa Fe: las dos modalidades de trabajo implementadas en barrios

  • Dengue en Santa Fe: las dos modalidades de trabajo implementadas en barrios

    El municipio informa acerca de las acciones que se realizan en el territorio ante los casos de dengue que se registran en la ciudad. Desde la Subsecretaría de Salud municipal explican cómo es el plan de trabajo que incluye operativos diferenciados pero simultáneos en distintas zonas del territorio local: bloqueos y fumigaciones espaciales.

    La Municipalidad de Santa Fe trabaja en un cronograma de tareas para contener los casos positivos de dengue en la ciudad y frenar la reproducción del mosquito Aedes Aegypti. La Dirección de Promoción de Salud informó detalles acerca de las dos modalidades de trabajo territorial diferenciadas que se siguen de acuerdo a criterios epidemiológicos.

    En los barrios con pocos casos registrados se continúa con los operativos de bloqueo y la fumigación sólo en los domicilios afectados. 

    En los barrios con alto número de casos detectados y que se constata circulación viral de dengue, se llevan adelante las fumigaciones espaciales que requieren la colaboración de los vecinos. 

    En base a los casos detectados se constata que siete barrios de la ciudad tienen circulación viral de dengue: Guadalupe Oeste, Coronel Dorrego, Las Lomas, Nueva Pompeya, Juventud del Norte, Marcos Bobbio y Belgrano. En dichos barrios, la Municipalidad lleva adelante tareas de contención de los brotes de dengue a través de fumigaciones espaciales que realizan desde la mañana temprano, las cuales buscan eliminar el mosquito mientras circula por los domicilios.

    Colaboración de los vecinos en la fumigaciones

    Para que las fumigaciones espaciales sean efectivas se solicita a los vecinos de la ciudad que colaboren abriendo puertas y ventanas de sus casas cuando el camión de fumigación pase por su cuadra.

    “Cuando el camión pulverizador comience a circular (tarea que se realiza principalmente entre las 6 y las 8 de la mañana) los vecinos deben abrir puertas y ventanas y tienen que retirarse al fondo del hogar por media hora aproximadamente, dado que el material utilizado tiene algunos efectos en la salud de las personas y los animales pequeños”, dijo la directora de Promoción de la Salud, Lorena Massari. “Además, se debe continuar con el descacharrado individual en cada hogar para evitar la reproducción de nuevos mosquitos”, insistió.

    Recomendaciones para la población durante los operativos de fumigación espacial

    Para que la fumigación sea efectiva en el momento en que pasa el camión fumigador los vecinos deben abrir puertas y ventanas de las viviendas para que entre la nube de pulverización.

    Los vehículos que hacen el rociado recorrerán las calles de los barrios afectados cada 3 a 5 días entre las 6 y las 8 de la mañana, ya que es el horario de circulación del mosquito. Es importante que haya alguien en ese momento para abrir ventanas y puertas.

    Se debe tener especial cuidado en niños, embarazadas y personas con antecedentes de alergias o enfermedades respiratorias, quienes deberán permanecer alejados de la niebla que se pulveriza para evitar riesgos.

    Una vez que el camión fumigador haya pasado se deben ventilar los espacios antes de volver ingresar, al menos 30 minutos después de que se haya hecho la fumigación.

    Cronograma de fumigaciones espaciales planificadas para marzo

    Las fumigaciones espaciales se realizan en las primeras horas de la mañana, a partir de las 6 horas

    • Martes 5: en Dorrego, Guadalupe Oeste y Marcos Bobbio.
    • Miércoles 6: en Juventud del Norte y Belgrano.
    • Jueves 7: en Pompeya y Las Lomas.
    • Viernes 8: en Dorrego y Guadalupe Oeste.
    • Lunes 11: en Pompeya y Las Lomas.
    • Martes 12: en Dorrego, Guadalupe Oeste y Marcos Bobbio.
    • Miércoles 13: en Juventud del Norte y Belgrano.
    • Jueves 14: en Pompeya y Las Lomas.
    • Viernes 15: Guadalupe Oeste y Dorrego.
    • Lunes 18: Marcos Bobbio y Juventud del Norte.
    • Martes 19: Belgrano.

    El cronograma puede verse afectado debido a las condiciones climáticas (lluvias, vientos no óptimos para fumigar), feriados, entre otros.

    Qué son los bloqueos por dengue

    Los bloqueos por casos de dengue y otras enfermedades transmitidas por mosquitos, consisten en la visita del equipo de salud y de apoyo al domicilio de las personas afectadas, dando recomendaciones de cuidado, informando sobre signos de alarma, enseñando a realizar el descacharrado (revisar en conjunto patio y vivienda de los/as vecinos/as en búsqueda de reservorios que puedan juntar agua y su eliminación), y haciendo fumigación del domicilio como medida extra de contención. Esto se replica en viviendas cercanas al caso de dengue detectado debido a que el vector tiende a movilizarse entre 10 y 150 metros a la redonda.

    Los bloqueos continúan realizándose en los barrios o manzanas que se presentan pocos casos de dengue.

    Cronograma de bloqueos de esta semana

    • Martes 5: de 8:30 a 12 en Candioti Norte y de 16:30 a 19 en Altos del Valle.
    • Miércoles 6: de 8:30 a 12 en San Agustín y de 16:30 a 19 en Facundo Quiroga.
    • Jueves 7: de 8:30 a 12 en Las Lomas y de 16:30 a 19 se hará un bloqueo simple de casos positivos y reclamos del SAC.
    • Viernes 8: de 8:30 a 12 en Los Troncos y de 16:30 a 19 se hará un bloqueo simple de casos positivos y reclamos del SAC.

    Es importante resaltar que el cronograma de fumigaciones espaciales puede sufrir modificaciones por inclemencias climáticas.

    Importante: prevención diaria en los hogares

    La Municipalidad recuerda a la comunidad que las fumigaciones son una medida complementaria que contribuye a reducir la población de mosquitos adultos, pero que no mata a los huevos y a las larvas del insecto, que viven en agua acumulada en recipientes. Sigue siendo importante revisar patios y hogares para mantenerlos libres de envases que puedan acumular agua.

    Cuáles son los principales síntomas del dengue

    • Dolor abdominal intenso.
    • Vómitos que no ceden.
    • Dificultad para respirar.
    • Sangrados en nariz, encías, orina, ginecológicos, entre otros.
    • Desmayos, mareos, mucho sueño.

    Estos síntomas pueden aparecer al ceder la fiebre, por lo que se recomienda mantener una buena buena hidratación.

    Cómo actuar ante diagnóstico y síntoma de dengue

    • No circular con fiebre, sólo si necesita atención médica.
    • Tener buen descanso y disminuir la actividad física.
    • Usar repelente cada 6 horas mientras esté con fiebre.
    • No automedicarse, solo se puede tomar paracetamol, indicado por un profesional del equipo de salud.
    • Tomar mucho líquido, al menos dos litros de agua o más por día.