Efemérides de música de este 13 de octubre

  • Efemérides de música de este 13 de octubre

    El 13 de octubre de 1909 nace Art Tatum, en Toledo, Ohio (Estados Unidos). Fue el gran pianista del primer jazz, un músico tan creativo como innovador, adelantado a su tiempo. Murió en 1956.

     

    El 13 de octubre de 1921 nace Yves Montand (de nombre real Ivo Livi), en Monsummano Alto, Toscana (Italia). Afincado en Francia desde el mismo año de su nacimiento, creció en Marsella, donde trabajó en diferentes oficios desde joven: de barbero y de estibador en los muelles. En 1944 Édith Piaf lo descubrió y lo sumó a su espectáculo, abriéndole las puertas profesionales; también fueron amantes. Montand acabaría por ser uno de los pilares de la chanson en su vertiente más lúdica y elegante; sus interpretaciones en escena resultan inolvidables. Además, mantuvo una notable carrera como actor en el Hollywood de los años cincuenta y sesenta. Murió en 1991.

     

    El 13 de octubre de 1926 nace Ray Brown, en Pittsburgh, Pensilvania (Estados Unidos). Contrabajista de jazz. Fue uno de los grandes del género, colaboró con gigantes como Dizzy Gillespie, Charlie Parker o Max Roach. Murió en 2002.

     

    El 13 de octubre de 1927 nace Lee Konitz, en Chicago, illinois (Estados Unidos). Saxofonista de jazz reconocido sobre todo por ser uno de los precursores e impulsores del cool jazz durantes las décadas de los cuarenta y los cincuenta. Colaboró en «Birth of the cool», de Miles Davis.

     

    El 13 de octubre de 1941 nace Paul Simon, en Newark, Nueva Jersey (Estados Unidos). Cantante, guitarrista y compositor de folk rock. Entre 1964 y 1970 formó parte del mítico dúo Simon & Garfunkel, formación que se ha reunido en diversas ocasiones para realizar giras. Siempre ha mostrado su interés por otras músicas, que de un modo u otro han dejado huella en la suya. Discografía destacada en solitario: «Paul Simon» (1962), «There goes rhymin’ Simon» (1973), «Still crazy after all these years» (1975), «Hearts and bones» (1983), «Graceland» (1986), «The rhythm of the saints» (1990), «Surprise» (2006).

     

    El 13 de octubre de 1945 nace Christophe (de nombre real Daniel Bevilacqua), en Juvisy-sur-Orge, París (Francia). Intérprete y compositor de pop rock francés. Comenzó a grabar en 1963. Aunque en Francia ha tenido una carrera prolongada y exitosa, en España lo conocemos casi exclusivamente por esa turbadora balada que es ‘Aline’.

     

    El 13 de octubre de 1978, AC / DC lanzó " If You Want Blood You've Got It" en Europa y el Reino Unido. Su primer álbum en vivo (y solo uno con Bon Scott), es considerado como uno de los mejores álbumes de rock en vivo de todos los tiempos.

     

    El 13 de octubre de 1980, se lanza el disco INXS es el primer álbum de la banda australiana INXS. A nivel mundial y principalmente en Estados Unidos el disco se lanza en 1984.

     

    El 13 de octubre de 1981 nace Kele Okereke (de nombre completo Kelechukwu Rowland Okereke), en Liverpool (Inglaterra). Vocalista y guitarrista del grupo de rock fundado en 2003 Bloc Party.

     

    El 13 de octubre de 1982 Kiss lanzó su décimo álbum "Creatures Of The Night", el último en presentar a la banda con su maquillaje clásico hasta 1998. El álbum alcanzó el puesto número 45 en las listas de Billboard y está certificado en oro.

     

    El 13 de octubre de 2009 se pone a la venta “Christmas in the heart”, el disco navideño de Bob Dylan.

     

    El 13 de octubre de 2009 muere Al Martino, en su casa de Springfield, cerca de Filadelfia, Pensilvania (Estados Unidos). Tenía 82 años. De origen italiano, y de nombre real Al Cini, nació en Filadelfia. En 1952 lanzó una de sus más populares canciones, ‘Here in my heart’, a la que siguieron títulos como ‘Can’t help falling in love’, ‘Spanish eyes’ o una versión del ‘Volare’ de Domenico Modugno. En 1972 interpretó al cantante Johnny Fontane en “El padrino”, papel que repitió en las dos siguientes entregas de la saga.

     

    El 13 de octubre de 2015 sale a la venta el libro de memorias de Elvis Costello, que lleva por título “Unfaithful Music & Disappearing Ink”.

     

    El 13 de octubre de 2016 La Academia sueca le concede a Bob Dylan el Premio Nobel de Literatura, “por haber creado una nueva expresión poética dentro de la gran tradición americana de la canción”. El músico tardará más de un mes en aceptarlo y finalmente no acudirá a la ceremonia de entre en Estocolmo.

     

     

     

    © ANTOLOGIARADIO.COM, prohibida la reproducción total o parcial.