Efemérides de música de este 14 de agosto

  • Efemérides de música de este 14 de agosto

    El 14 de agosto de 1941 nace David Crosby (de nombre real David Van Cortland), en Los Ángeles (Estados Unidos). Cantautor de pop-rock, miembro de los Byrds y Crosby, Stills, Nash & Young, también ha grabado discos a dúo con Graham Nash. Hablar de Crosby es hacerlo de uno de los monumentos del rock estadounidense, un excelente compositor e intérprete de extremado buen gusto y uno de los pilares que han sostenido lo que se dio en llamar el Sonido de la Costa Oeste. Si con CS&N, CSN&Y o junto a Graham Nash ha publicado obras básicas del rock, como solista también ha dejado algunos trabajos imprescindibles: «If I could only remember my name» (1971), «Oh yes I can» (1989), «Thousand roads» (1993).

     

    El 14 de agosto de 1946 nace Larry Graham, en Beaumont, Texas (Estados Unidos). Intérprete de soul y funk, tocó el bajo en los imprescindibles Sly & The Family Stone y dio forma a Graham Cerntral Station. También ha grabado discos como solista.

     

    El 14 de agosto de 1964 fallece Johnny Burnette, en un accidente en una barca: al volcar esta, acabó ahogado. Ocurrió en Clear Lake, California (Estados Unidos). Tenía 30 años. Fue uno de los pioneros del rockabilly con el Rock ‘n’ Roll Trio, que grabó entre 1956 y 1957 para el sello Decca, consiguiendo solo resonancia local. Al disolverse el grupo en 1957, Burnette comenzó su carrera como solista más reorientado hacia el pop, logrando éxitos con las canciones ‘You’re sixteen’ y ‘Dreamin’.

     

    El 14 de agosto de 1966 nace David Hallyday (de nombre real David Smet), en Bloulogne-Billancourt (francia). Intérprete y compositor de rock, es hijo de Johnny Hallyday y Sylvie Vartan. También ha sido corredor de coches. Graba desde 1988 pero su carrera siempre se ha visto marcada por ser el hijo de Hallyday.

     

    El 14 de agosto de 1971 Los Who editan «Who’s next». Es el siguiente disco de estudio tras «Tommy» (1969) y una de las obras maestras del grupo, en las que suenan más duros que nunca, aunque, a la vez, está plagado de sintetizadores, de los que Pete Townshend había quedado prendado. Un disco de puro y vigoroso rock.

     

    El 14 de agosto de 1982 se publica el álbum “Headlines” de Flash And The Pan, es su tercer álbum de estudio. El tema “Waiting for a train” fue el primer single. Esta canción tiene una versión remix de una duración de 9 minutos.

     

    El 14 de agosto de 1985 Michael Jackson gana la partida a McCartney y Yoko Ono quedándose con los derechos de los temas de Beatles. El coste del capricho de Jackson ascendió a 47.5 millones de dólares. Además, perdió su gran amistad con el ex Beatle, con el que años antes había grabado “La Chica es mía o Say say say. Hasta ese momento, los derechos sobre las composiciones de Lennon y McCartney, que los propios The Beatles perdieron en 1969, los tenía la compañía ATV Music. En el pack no estaban ni Love me do ni Please please me, ni tampoco Tell me why. Seis años más tarde el cantante vendió el 50% a su compañía discográfica, Sony Music.

     

    El 14 de agosto de 1988 se suicida Roy Buchanan, ahorcándose con una camisa. Tenía 49 años. Fue un excelente guitarrista de blues rock especializado en tocar la Fender Telecaster. Debutó en 1957 interpretando el solo ‘My babe’ del rockero Dale Hawkins. Entre sus admiradores estaban Eric Clapton, John Lennon y Merle Haggard, y la historia asegura que los Rolling Stones le ofrecieron unirse al grupo pero que él se negó. Empezó a grabar en 1972 y durante años fue adicto al alcohol y las drogas.

     

    El 14 de agosto de 1992 se lanza el disco “Deep Forest” es el primer y homónimo álbum de estudio del grupo musical Deep Forest, compuesto por el dúo francés Eric Mouquet y Michel Sánchez. El álbum mezcla elementos electrónicos de New Age con grabaciones de campo de la UNESCO de música de la República Democrática del Congo, las Islas Salomón. Deep Forest fue nominado para el Premio Grammy como Mejor Álbum de Música del Mundo en 1994. Para Sánchez y Mouquet, el propósito más importante del álbum era expresar su propia fascinación con la gente de Efe, y abrir los oídos del mundo al sonido exquisito de un rápidamente desapareciendo la cultura. Como señaló Mouquet, "no es muy frecuente que se escuche un pigmeo cantar en la radio". Se han vendido más de 3,000,000 copias del álbum. El álbum fue disco de platino en los Estados Unidos, Francia y Nueva Zelanda; Double Platinum en Australia y Grecia; y oro en el Reino Unido y Noruega.

     

    El 14 de agosto de 1992 fallece Tony Williams, en Nueva York, por un enfisema. Tenía 64 años. Entre 1953 y 1960 fue el vocalista principal del grupo The Platters.

     

    El 14 de agosto de 2005 U2 recibe en Portugal una condecoración a su labor humanitaria. La insignia les fue entregada horas antes de su concierto en Lisboa, el último de la parte europea de su gira Vertigo//2005.

     

    El 14 de agosto de 2009 fallece Warren «Gates» Nichols, a causa de un cáncer de páncreas que se le diagnosticó un mes antes, en Austell, Georgia. Fue miembro fundador, en 1984, de la banda de country rock Confederate Railroad.

     

    El 14 de agosto de 2015 fallece a los 83 años Bob Johnston, productor de algunos de los discos fundamentales de Bob Dylan. Nacido en Hillsboro, Texas, en 1932, antes de convertirse en productor independiente, Johnston trabajó para Columbia Records, primero en Nueva York y luego en Nashville. Johnston es especialmente recordado por sus producciones para Bob Dylan “Highway 61 Revisited”, “Blonde on Blonde”, “John Wesley Harding”, “Nashville Skyline”, “Self Portrait” y “New Morning”. Pero también trabajó para, entre otros muchos, Simon and Garfunkel, Johnny Cash, Willie Nelson y Leonard Cohen.

     

     

     

    © ANTOLOGIARADIO.COM, prohibida la reproducción total o parcial.