Efemérides de música de este 16 de octubre

  • Efemérides de música de este 16 de octubre

    El 16 de octubre de 1911 nace Mahalia Jackson, en Nueva Orleans (Estados Unidos). Jackson fue conocida como la Reina del Gospel, siendo la figura femenina más importante del género. Instalada en Chicago desde 1927, comenzó a grabar en 1931, pero fue desde 1937 cuando en realidad su obra comenzó a alcanzar resonancia. Murió en 1972.

     

    El 16 de octubre de 1938 nace Nico (de nombre real Christa Päffgen), en Colonia (Alemania). Cantante y compositora de folk rock y rock experimental, también fue modelo y actriz. En 1967 participó en el primer disco de The Velvet Underground, «The Velvet Underground & Nico». Discografía destacada: «Chelsea girl» (1967), «The marble index» (1969), «Desetshore» (1970), «The end» (1974). Murió en 1988.

     

    El 16 de octubre de 1947 nace Bob Weir, en San Francisco (Estados Unidos). Guitarrista, vocalista y uno de los fundadores de Grateful Dead, una de las grandes formaciones del rock psicodélico californiano de la segunda mitad de los años sesenta. Desde 1972 graba en solitario o con grupos liderados por él mismo, aunque hasta 1995 formó parte de los Grateful Dead.

     

    El 16 de octubre de 1959 nace Gary Kemp, en Islington (Reino Unido). Guitarrista, teclista y compositor de Spandau Ballet. En 1995 grabó un disco en solitario, «Little bruises», que no ha tenido continuidad. También trabaja como actor.

     

    El 16 de octubre de 1962 nace Flea (de nombre real Michael Blazary), en Melbourne (Asutralia). Bajista y uno de los fundadores de Red Hot Chili Peppers. En ocasiones ejerce de actor en cine y series de televisión.

     

    El 16 de octubre de 1969 nace Wendy Wilson, en Los Ángeles, California (Estados Unidos). Vocalista del grupo de pop rock Wilson Phillips, también ha grabado en solitario. Es hija de Brian Wilson.

     

    El 16 de octubre de 1972 se anuncia la separación de Creedence Clearwater Revival. Un final esperado dadas las malas relaciones entre sus componentes, particularmente de su líder, John Fogerty, con los demás. Por otro lado, estaban enfrentados con el sello Fantasy, con el que habían firmado un contrato leonino y completamente vergonzoso. Posteriormente, Fogerty se enfrentaría judicialmente con la discográfica, y pasaría casi diez años sin grabar. En todo caso, Creedence Clearwater Revival es una de las más influyentes bandas de la historia del rock, esencial en el cambio de décadas entre los sesenta y los setenta, así como en la recuperación de la identidad más esencial del rock and roll.

     

    El 16 de octubre de 1973 fallece Gene Krupa, en Nueva York, como secuencia de una leucemia. Tenía 64 años. Batería de jazz. Comenzó a tocar profesionalmente en 1927 y fue uno de los grandes en la era de las big bands. Estuvo en la orquesta de Benny Goodman, posteriormente, liderando su propia orquesta, tuvo como cantante a Anita O’Day y como trompetista a Roy Eldridge.

     

    El 16 de octubre de 1981 se lanza “Dare”, tercer álbum de estudio de la banda británica de sintetizadores The Human League. El lanzamiento oficial se realizo en Reino Unido el 16 de octubre de 1981 y posteriormente en los Estados Unidos a mediados de 1982.

     

    El 16 de octubre de 1982 John Cougar Mellencamp estaba en el número 1 en las listas de álbumes Billboard Hot 100 y Billboard 200 con su canción clásica Jack y Diane del álbum American Fool.

     

    El 16 de octubre de 1984 se lanzó “Chinese Wall” tercer álbum como solista de Philip Bailey, el disco tubo una nominación al Premio Grammy por Mejor Interpretación Vocal R & B, , mientras que "Easy Lover", el dúo con Phil Collins (quien produjo el álbum) fue nominada como mejor canción del año.

     

     

    El 16 de octubre de 1987 se lanza el disco “Light and Shade” cuarto álbum de estudio de la banda noruega, Fra Lippo Lippi. Fue grabado en Los Angeles, California y esta balada es la que le da nombre al trabajo discográfico.

     

    El 16 de octubre de 1990 fallece Art Blakey, en Nueva York. Tenía 71 años. Batería de jazz. Probablemente el mejor batería de jazz de todos los tiempos. Aunque se inició en la música tocando el piano, pronto se decantó por la batería. A comienzos de los años cuarenta salió de gira con Mary Lou Williamns y en 1943 se integró en la banda de Fletcher Henderson. En 1944 se sumó a la big band de Billy Eckstine, por donde también pasaron Charlie Parker, Miles Davis y Dizzy Gillespie. A finales de la década puso en pie a su propio grupo, los legendarios Jazz Messengers, que serían uno de los puntales del hard bop. La banda, liderada por Blakey, grabó sus propios discos y también sirvió de apoyó para otros músicos, como Art Davis, Sonny Stitt o McCoy Tyner. En 1971 se embarcaron en una gira mundial bajo el nombre de The Giants of Jazz, acompañados en diferentes momentos por, entre otros, Dizzy Gillespie, Sonny Stitt, Max Roach y Elvin Jones. Los Jazz Messengers, a lo largo de su trayectoria vieron entrar y salir músicos que desarrollaban las ideas de Blake.

     

    El 16 de octubre de 1992 Sinead O'Connor es abucheada en el tributo a Bob Dylan. Dos semanas antes en SNL, había roto una foto del Papa, como protesta a los abusos de pederastia. Las radiodifusoras se negaron a pasar sus canciones y sus discos fueron quemados por creyentes. Este incidente se dice que es el que acabó con su carrera. Sinead O'Connor ante los gritos del público, respondió recitando la letra de War de Bob Marley, una canción contra la represión y la lucha de clases. Es un momento impactante y dramático en la historia de la música.

     

    El 16 de octubre de 1998 se lanza el disco “Maybe You've Been Brainwashed Too”, es el primer y único álbum de la banda estadounidense New Radicals. El disco alcanzó el puesto #41 en la lista de ventas de EE. UU., y consiguió un disco de platino Este es el tema central de la placa

     

    El 16 de octubre de 2002 Red Hot Chili Peppers se presenta en el estadio de River Plate, en Buenos Aires.

     

    El 16 de octubre de 2012 se edita «Light the fuse. A bigger bang tour», de The Rolling Stones. En agosto de 2005, once días antes de iniciar la gira mundial “Bigger bang”, los Stones ofrecieron un concierto en el Phoenix Concert Theater de Toronto para llevar a cabo, ante un público reducido, un ensayo general de la gira. Ese es el concierto recogido en este disco, lanzado solo en formato digital (y en edición de lujo en tres vinilos, dos cedés y un deuvedé) dentro de su serie oficial de piratas.

     

    El 16 de octubre de 2015 Bryan Adams lanza el álbum “Get Up”, producido por Jeff Lynne. La mayoría las canciones han sido coescritas por Adams y Jim Vallance.

     

    El 16 de octubre de 2015 se publica el CD+DVD en vivo de Jarabe de Palo “Tour americano 14-15”, que contiene la grabación del concierto que tuvo lugar en el Teatro Metropólitan de México DF en mayo de 2014, en el que la banda de Pau Donés hizo un repaso por toda su carrera.

     

     

     

    © ANTOLOGIARADIO.COM, prohibida la reproducción total o parcial.