Efemérides de música de este 16 de setiembre

  • Efemérides de música de este 16 de setiembre

    El 16 de setiembre de 1925 nace B. B. King (de nombre real Riley B. King), en Itta Bena, Misisipi (Estados Unidos). Cantante, compositor y guitarrista de blues eléctrico. Es el gran mito del blues, el eslabón que nos comunica directamente con las raíces. Tras una infancia dura trabajando como aparcero, en 1949 ya estaba instalado en Memphis y grabando para el sello de Los Ángeles RPM Records: entre los productores de aquellos discos estaba Sam Phillips, que más tarde creó el sello y estudio de grabación de rhythm and blues y rock and roll Sun Records. Durante los años cincuenta, además de tocar y grabar, tenía su propio espacio radiofónico en la ciudad, enfocado al blues. A lo largo de la década comenzó a colocar éxitos en las listas mientras se sucedían las giras y el sonido de su guitarra (conocida como Lucille), como una respuesta a los tiempos, se iba endureciendo. En la década de los sesenta se pasó al sello ABC y en 1964 registró el imprescindible «Live at Regal», tema en vivo demoledor. En las siguientes décadas, su nombre fue adquiriendo tintes casi míticos, mientras que él, como si nada, siguió tocando en vivo  incansablemente por todo el mundo, lo que justificaba en la mucha descendencia que tenía que alimentar. Falleció en mayo de 2015.

     

    El 16 de setiembre de 1942 nace Bernie Calvert, en Brierfield, Lancashire (Inglaterra). Fue bajista y teclista del grupo de los sesenta The Hollies entre 1966 y 1981.

     

    El 16 de setiembre de 1945 nace Tanguito (de nombre real José Alberto Iglesias), en Buenos Aires (Argentina). Fue uno de los pioneros del rock en Argentina y, pese a su escasa obra, uno de los más influyentes. Junto a Litto Nebbia escribió ‘La balsa’, el primer éxito del conocido como Rock Nacional en la versión grabada por Los Gatos. Murió en 1972.

     

    El 16 de setiembre de 1946 nace Camilo Sesto (de nombre real Camilo Blanes Cortés), en Alcoy, Alicante, Comunidad Valenciana (España). Intérprete, compositor y productor. Su carrera arranca a mediados de los años sesenta, integrado en el grupo de rock Los Botines. En 1970 debutó en solitario, con producción de Juan Pardo y cosechando con rapidez enormes éxitos que le llevarían al otro lado de Atlántico. Falleció el 8 de setiembre de 2019.

     

    El 16 de setiembre de 1948 nace Kenny Jones, en Londres (Reino Unido). Batería de The Small Faces (de 1965 a 1969), Faces (1969 a 1975) y The Who (1978 a 1983).

     

    El 16 de setiembre de 1965 nace Gabriel Carámbula integrante de Los Perros y solista. Músico Uruguayo, nacionalizado Argentino.

     

    El 16 de setiembre de 1969 nace Carlos Tarque, en Santiago de Chile (Chile). Vocalista y compositor del grupo de rock español M Clan. Tras algunos viajes, su familia se instaló en Murcia, donde se aficionó al rock y donde creó varios grupos hasta el nacimiento de M Clan, en 1993. Grupo al que sigue unido, liderándolo en la actualidad junto a su socio el guitarrista Ricardo Ruipérez. Tarque es uno de los mejores vocalistas del rock español, de los más carismáticos. Todo un «frontman» en escena.

     

    El 16 de setiembre de 1968 nace Marco Antonio Muñiz conocido como Marc Anthony en Nueva York (EE UU). Actor y cantante, su primer trabajo discográfico, Otra nota (1993) precedió a una larga lista de álbumes entre los que destacan Contra la corriente o Libre. Recientemente se ha casado con Jennifer López. Sus últimos trabajos son Amar sin mentiras y Valió la pena.

     

    El 16 de setiembre de 1973 Víctor Jara muere acribillado, tras haber sido salvajemente torturado, en el Estadio Chile de Santiago (Chile), por las fuerzas militares tras el golpe de estado del 11 de septiembre encabezado por Augusto Pinochet contra el gobierno del presidente Salvador Allende.

     

    El 16 de setiembre de 1977 fallece Marc Bolan, en accidente de tráfico, en Londres, al estrellarse contra un árbol el Mini que conducía su novia. Tenía 29 años. Nacido en 1947, fue un joven amante del rock and roll. A los quince años comenzó a trabajar como modelo, abandonando los estudios. Sus primeros discos salieron con el nombre artístico de Toby Tyler, orientados hacia el folk. En 1967 creó junto a Steve Peregrin Took el dúo Tyrannosaurus Rex. Tras grabar tres elepés, cambió de socio por Mickey Finn y dieron forma a T. Rex, con los que obtuvo un par de números uno en Inglaterra, convirtiéndose en uno de los emblemas del glam rock.

     

    El 16 de setiembre de 1978 el grupo americano The Grateful Dead realiza un concierto en la base de las pirámides de Egipto, al atardecer, fue el primero de tres programados en ese lugar.

     

    El 16 de setiembre de 1985 Kiss lanzó su 13º álbum de estudio "Asylum", el primero con el guitarrista Bruce Kulick como miembro oficial de la banda. El álbum alcanzó el puesto número 20 en las listas de Billboard y está certificado como platino.

     

    El 16 de setiembre de 2008 muere Norman Whitfield, a los 65 años, a causa de las complicaciones de una diabetes que padecía desde hacía tiempo. Productor musical. Nació en 1943 en Harlem, Nueva York (Estados Unidos), aunque siendo un niño se trasladó con su familia a Detroit, Michigan. En la ciudad de los automóviles sería fichado por el sello Motown, donde realizaría innumerables producciones, además de escribir montones de canciones y ejercer de cazatalentos del sello. Se le considera uno de los padres del llamado Sonido Motown, firmando producciones y canciones para Temptations, The Marvelettes, Gladys Knight & The Pips, Edwin Starr o Marvin Gaye. En 1973, Whitfield creó su propio sello, Whitfield Records.

     

    El 16 de setiembre de 2008 se edita el primer disco de Queen con Paul Rodgers como cantante, “The cosmos rocks”.

     

    El 16 de setiembre de 2008 se publica el disco “21 gramos”, de Revólver. Un álbum encuadrado en su etapa de madurez en el que Carlos Goñi se hizo cargo, prácticamente solo, de la mayoría de instrumentos y, con samplers, dio forma a unas muy cuidadas orquestaciones repartidas por todo el álbum.

     

    El 16 de setiembre de 2011 muere a los 75 años el bluesman Willie “Big Eyes” Smith, en Chicago (Estados Unidos), a causa de un derrame cerebral. Tenía 75 años. Nacido en Helena, Arkansas, se trasladó a Chicago con 17 años. Aunque comenzó como intérprete de armónica, la gran demanda de bateristas le llevó a especializarse en la batería. En 1955 tocó la armónica en la versión que Bo Diddley grabó del blues de Willie Dixon ‘Diddy wah diddy’. En el 59 participó, ya a la batería, en el álbum de Moody Waters “Muddy Waters sings Big Bill Broonzy”, editado en 1960. En 1961 se unió a la banda de Waters. Tras dejar el grupo en 1964, se ganó la vida como taxista, entre otros trabajos. Reintegrado a la banda de Moody Waters en 1968, se mantuvo en la formación hasta 1980. Junto a Pinetop Perkins, Calvin Jones y Jerry Portnoy, ese mismo año formó The Legendary Blues Band, apareciendo en la película “The Blues Brothers” (1980) acompañando a John Lee Hooker. Su primer disco en solitario, “Bag full of blues”, llegó en 1995. En febrero de 2011 recibió un Grammy al mejor álbum de blues tradicional por su trabajo junto a Pinetop Perkins “Joined at the hip”.

     

    El 16 de setiembre de 2015 Def Leppard lanzó "Let's Go" como el primer sencillo de su álbum homónimo. Gran canción de un gran álbum!

     

    El 16 de setiembre de 2016 Ariel Rot publica del disco “La manada”,  grabado junto a su banda habitual en los estudios Black Betty de Madrid, con Jose Nortes en la producción.

     

    El 16 de setiembre de 2016 se publica “The Complete BBC Sessions”, un álbun que recopila las sesiones de grabación de Led Zeppelin en la BBC.

     

     

     

    © ANTOLOGIARADIO.COM, prohibida la reproducción total o parcial.