Efemérides de música de este 17 de setiembre

  • Efemérides de música de este 17 de setiembre

    El 17 de setiembre de 1923 nace Hank Williams, en Mount Olive West, Alabama (Estados Unidos). Cantante y compositor de country, se le considera el creador del country contemporáneo. Es una de las leyendas indiscutibles del género, uno de los pilares esenciales sobre los que sostiene y uno de sus creadores más influyentes. A finales de los años treinta ya estaba actuando y en 1941 consiguió un trabajo regular en una emisora de radio para interpretar sus canciones. Con serias dificultades para darse a conocer a nivel nacional, en 1946 se instaló en Nashville y comenzó a grabar para el sello Seterling Records, con los que editó dos exitosos singles a nivel local que le permitieron, en 1947, grabar para MGM. Su primera canción para este sello, ‘Move it on over’, fue un éxito instantáneo, entrando en el top cinco nacional. Al año siguiente, ya era toda una estrella que siguió cosechando éxitos hasta que hacia 1952 algo se torció: pasaba el tiempo borracho y drogado (podía salir a escena completamente colocado en espectáculos penosos), y además se aficionó a las armas. Su prematura muerte se produjo en 1953.

     

    El 17 de setiembre de 1925 nace Bill Black, en Memphis, Tennessee (Estado Unidos). Intérprete y compositor de rockabilly instrumental, fue bajista de Elvis Presley, completando junto al guitarrista Scotty Moore el mítico trío inicial que grabó para Sun Records. Junto a Moore, actuó incansablemente durante la primera parte de la carrera de Elvis. En 1959 creó el Bill Black’s Combo. Falleció en 1965.

     

    El 17 de Septiembre de 1931, RCA-Victor presentaba el primer reproductor de discos a 33 1/3 RPM, en Nueva York. Sin embargo, los altos precios de la época (unos 1.200 dólares actuales) hicieron imposible su comercialización, hasta 1948.

     

    El 17 de setiembre de 1950 nace Fee Waybill (de nombre real John Waldo Waybill), en Omaha, Nebraska (Estados Unidos). Cantante y compositor del disparatado grupo de rock surgido en los años setenta The Tubes.

     

    El 17 de setiembre de 1965 nace Guy Picciotto, en Washington D.C. (Estados Unidos). Guitarrista y cantante del grupo electrónico Fugazi.

     

    El 17 de setiembre de 1967 The Who sufre un aparatoso percance. Fue durante una actuación en un programa de televisión, "The Smothers Brothers Comedy tour". La banda de Pete Townshed estaba interpretando el tema "My generation" cuando la batería de Keith Moon, que acostumbraba a llenarla de petardos, explotó. A consecuencia de la detonación Moon sufrió varios cortes en la pierna y el vocalista de la banda, Roger Daltrey, se quemó el pelo y se destrozó los tímpanos. El percance quedó recogido en el documental "The Kids are allright", que dirigió Jeff Stein en 1979, en el que se narraba la historia e historias vividas por The Who a lo largo de su trayectoria.

     

    El 17 de setiembre de 1967 The Doors son expulsados del programa de Ed Sullivan, después de que Jim Morrison rompa su acuerdo con los productores del programa, que le prohibía cantar algunos de los fragmentos de ‘Light My Fire’

     

    El 17 de setiembre de 1968 nace Anastacia en Chicago (EE UU). Debutó en 2000 con el álbum “Not that kind”, que se convirtió en un éxito internacional, gracias, entre otros, al single “Estoy sin amor”. En 2001 publicó su segundo trabajo “Freak of nature”, cuyo primer sencilo fue “Paid my dues”. Recientemente ha publicado su tercer trabajo, homónimo.

     

    El 17 de setiembre de 1969 nace Keith Flint, en Braintree, Essex (Reino Unido). Cantante de The Prodigy. Es conocido por su apariencia salvaje y enloquecida.

     

    El 17 de setiembre de 1975 nace Álvaro Fuentes en Getxo (Vizcaya). Es bajista y miembro fundador del quinteto "La Oreja de Van Gogh", que se abrió paso en el mundo de la música gracias al álbum Dile al sol (1998). El grupo liderado por Amaia Montero arrasó en el panorama del pop español con canciones como "Cuéntame al oído". El disco, producido por el ex Tequila Alejo Stivel, convirtió a la formación en un grupo de referencia, que además vendía discos sin parar. En el álbum colaboraron otros dos artistas donostiarras: Mikel Erentxun y Txetxo Bengoetxea, ex componente de 21 japonesas. En el año 2000 llegó el álbum "El viaje de Copperpot" grabado entre Francia, Madrid y Londres, y producido por Nigel Walker. Con este disco llegaron a los primeros puestos de las listas de ventas en España gracias a singles como "Cuídate", París o Pop. Tras vender más de un millón de copias en un periodo de tiempo relativamente corto entraron en el club de los elegidos del Disco de Diamante. Su última entrega lleva por nombre "Lo que te conté mientras te hacías la dormida" (2003), disco del que destacan temas como "Geografía" o "Rosas".

     

    El 17 de setiembre de 1976 Ringo Starr publica Ringo’s Rotogravure. Fue, además, el debú de Ringo Starr con Atlantic Records y estuvo producido por Arif Mardin. McCartney le escribió Pure gold y Lennon Cookin'(In the kitchen of love), otra de las canciones que componen el disco. Sin embargo, al única canción de este álbum en entrar en el Top 40 de Billboard fue A dose of rock & roll.

     

    El 17 de setiembre de 1977 el álbum "Rumours" de Fleetwood Mac ocupa el primer lugar del chart americano por 19º semana consecutiva.

     

    El 17 de setiembre de 1978 Queen filma el video ‘Bicycle Race’, en el Wimbledon Stadium. Con 65 modelos desnudas, la empresa de alquiler de bicicletas solicitó el pago de todas las bicicletas, al saber para qué se habían utilizado.

     

    El 17 de setiembre de 1979 Judas Priest lanzó su primer álbum en vivo "Unleashed In The East", grabado durante 2 noches en Tokio durante la gira Hell Bent For Leather. Alcanzó el puesto # 10 en el Reino Unido y el # 70 en los Estados Unidos y está certificado platino.

     

    El 17 de setiembre de 1982 Se forma el grupo argentino La Torre, en el Teatro Bambalinas.

     

    El 17 de setiembre de 1983 Def Leppard terminó su gira por los Estados Unidos en Pyromania tocando frente a más de 55,000 fanáticos en el Jack Murphy Stadium en San Diego. Era la primera vez que la banda encabezaba un espectáculo en el estadio, con el apoyo de Motley Crue, Eddie Money y Uriah Heep.

     

    El 17 de setiembre de 1991 se publica ‘Pretty On The Inside” disco debut de Hole. Con Courtney Love como abanderada del grupo, el disco fue producido por la vocalista y bajista de Sinc Youth, Kim Gordon y Don Fleming

     

    El 17 de setiembre de 1991 Guns N’ Roses publica los dos discos “Usa tu ilusión I & II”. En EE UU, en tan sólo dos horas, se vendieron medio millón de copias de los dos discos. El álbum nunca fue concebido como un disco doble, pero tampoco se podía entender uno sin el otro. En el I se incluía el tema “November rain”, y en el II el single más destcable es la versión del tema de Bob Dylan, “Golpeando las puertas del cielo”.

     

    El 17 de setiembre de 1991 Ozzy Osbourne lanzó su sexto álbum solista "No More Tears" con la canción épica y la balada clásica Mama I'm Coming Home. El álbum alcanzó el puesto # 7 en las listas de Billboard y está certificado 4x platino.

     

    El 17 de setiembre de 1997 Fleetwood Mac comienza su gira de reunión Arranca el tour en Hartford (Coneccticut, EE UU) y se prolongó a lo largo de 37 ciudades más. Sobre el escenario Lindsey Buckingham, Mick Fleetwood, John McVie, Christine McVie y Stevie Nicks. Era la gira de presentación de su álbum en vivo y formato acústico, “The Dance” (1997). El disco, que incluía varios temas inéditos, como “Sweet girl”, llegó a ser nº1 de la lista Billboard 200. Hacía 20 años que la misma formación triunfaba en el mercado internacional gracias al álbum “Rumours”, y diez desde que no se unían todos para sacar un disco al mercado.

     

     

     

     

    © ANTOLOGIARADIO.COM, prohibida la reproducción total o parcial.