Efemérides de música de este 18 de octubre

  • Efemérides de música de este 18 de octubre

    El 18 de octubre de 1926 nace Chuck Berry (de nombre completo Charles Edward Anderson Berry), en Saint Louis, Missouri (Estados Unidos). Guitarrista, cantante, compositor y pionero del rock and roll. Autor de canciones como ‘Johnny B. Goode’, ‘Maybellene’, ‘Rock & roll music’, ‘Roll over Bethoven’, ‘Sweet little sixteen’ o ‘Nadine’. Su vida fue bastante accidentada, pasando algunos periodos en la cárcel. En sus últimos años que dejó de componer, limitándose a interpretar los éxitos de sus días dorados, pero su influencia alcanza todos los rincones del rock and roll, con Elvis Presley, los Beatles y los Rolling Stones a la cabeza. Sin él, nada habría sido igual. Siguió actuando con regularidad hasta el final. Murió en marzo de 2017.

     

    El 18 de octubre de 1947 nace Laura Nyro (de nombre real Laura Nigro), en Nueva York. Se especializó en las versiones adaptadas a su singular tesitura vocal. Recomendamos su segundo disco, «Eli and the thirteenth confession», de 1968. Falleció en 1997.

     

    El 18 de octubre de 1949 nace Gary Richrath, en Peoria, Illinois (Estados Unidos). Fue guitarrista y vocalista de REO Speedwagon de 1970 a 1989. En solitario publicó un álbum en 1992.

     

    El 18 de octubre de 1961 nace Wynton Marsalis, en Nueva Orleans (Estados Unidos). Trompetista de jazz. Muy probablemente el músico más destacado que ha dado el género en las últimas décadas, solo comparable a los grandes clásicos. Es hijo de Ellis Marsalis, y hermano de Branford Marsalis, Delfeayo Marsalis y Jason Marsalis, todos músicos de jazz. Grabó por vez en primera en 1980, acompañando a Art Blakey e integrado en sus Jazz Messengers.

     

    El 18 de octubre de 1974 se edita en Inglaterra «It’s only rock ‘n’  roll’, de los Rolling Stones. Un disco con altibajos, pero también con grandes e incandescentes momentos. En todo caso, el grupo estaba empezando a notar el cansancio de los grandes discos con los que abrieron la década y las giras extenuantes.

     

    El 18 de octubre de 1984 Bryan Adams lanzó su canción clásica "Run To You" como el primer sencillo del icónico álbum Reckless. Una de las canciones distintivas de Adam, alcanzó el número 1 en el Billboard Rock Chart y alcanzó el puesto número 6 en el Hot 100.

     

    El 18 de octubre de 1985 The Cult lanzó su segundo álbum "Love" con su canción innovadora She Sells Sanctuary. El álbum alcanzó el puesto # 4 en el Reino Unido y el # 5 en Canadá.

     

    El 18 de octubre de 1990 fallece en Barcelona el rumbero de origen argentino Gato Pérez (de nombre real Javier Patricio Pérez) de un infarto. Tenía 39 años. Afincado desde los 16 años en Barcelona, Gato Pérez fue fundamental para impulsar de nuevo la rumba catalana a finales de los años setenta, a la que mantuvo viva en días en los que este género había perdido todo su reconocimiento. Antes de comenzar en solitario, Gato Pérez militó en Secta Sónica. El propio Peret lo consideraba, por sus cuidados textos, el poeta de la rumba, aunque al género se adscriben esencialmente sus dos primeros discos, pues luego abrió la paleta musical dando entrada al pop y al rock. Entre sus discos más recordados están «Carabruta» (1978), «Romesco» (1979), «Atalaya» (1981), «Prohibido maltratar a los gatos» (1982), «Flaires de Barcelunya» (1982), «Ten» (1987) y «Fenicia» (1990).

     

    El 18 de octubre de 1993 Iron Maiden lanzó el álbum en vivo "A Real Dead One" con canciones desde el comienzo de su carrera hasta Powerslave. Fue grabado en conciertos en toda Europa en 92/93. Hallowed Be Thy Name fue lanzado como un sencillo del álbum.

     

    El 18 de octubre de 2008 fallece la cantante de soul Dee Dee Warwick, en una clínica del condado de Essex, Nueva Jersey (Estados Unidos). Tenía 63 años. Nacida en Newark, Nueva Jersey, empezó cantando gospel en los años cincuenta junto a su hermana Dionne en el grupo The Gospelaires. Ya en solitario, en los años sesenta y setenta Warwick tuvo varios éxitos en las listas de soul y R&B, como: ‘Foolish fool’ o la versión de ‘I’m gonna make you love me’.

     

    El 18 de octubre de 2020 falleció José Padilla disc jockey y productor de música ambiental español. Conocido por su trabajo en el bar Café del Mar de Ibiza, donde creó el chill-out., tenía 64 años

     

     

     

    © ANTOLOGIARADIO.COM, prohibida la reproducción total o parcial.