Efemérides de música de este 26 de noviembre

  • Efemérides de música de este 26 de noviembre

    El 26 de noviembre de 1939 nace Tina Turner (de nombre real Anna Mae Bullock), en Nutbush, Tennessee (Estados Unidos). Cantante de soul. Comenzó su trayectoria a finales de los años cincuenta integrada en los directos de Ike Turner, actuando con el nombre de Little Ann, con él grabó en 1958, se casaron y el grupo pasó a llamarse Ike & Tina Turner. Tina se hizo famosa por su brutales descargas en directo, plenas de explosiva sensualidad soul y dejando canciones catedralicias como ‘River deep, mountain high’, que Phil Spector consideraba su mejor producción. Finalmente, en 1976 se separó de Ike (el divorcio llegaría dos años después), con el que había pasado por el infierno de los malos tratos. Solo grabó ocasionalmente hasta su regreso triunfal de mediados de los años ochenta, más orientada hacia el rock, dejando el musculoso «Private dancer» (1984), como el gran disco de este periodo. Durante los noventa grabó solo de vez en cuando para acabar semirretirada. En 2013 renunció a la ciudadanía estadounidense por la Suiza.

     

    El 26 de noviembre de 1944 nace Jean Terrell, en Belzoni, Misisipi (Estados Unidos). Cantante. En 1969 sustituyó a Diana Ross en el grupo de soul The Supremes, antes estuvo en el grupo de su hermano, Ernie Terrell & The Knockouts. En 1976 inició una breve carrera solista.

     

    El 26 de noviembre de 1945 nace John McVie, en Londre (Reino Unido). Bajista. Tras pasar por los seminales John Mayall & The Bluesbreakers, entró en Fleetwood Mac en 1967, donde se ha mantenido a lo largo del tiempo.

     

    El 26 de noviembre de 1956 fallece Tommy Dorsey, en Greenwich, Connecticut (Estados Unidos). Tenía 51 años. Trombonista de jazz y director de big band. Fue uno de los grandes nombres de la edad dorada del jazz, en plena explosión del sonido de las big bands, al frente de su propia agrupación.

     

    El 26 de noviembre de 1965 se edita “The kink kontroversy”, segundo largo de the Kinks y su primer gran trabajo, en el que se destapa el talento de Ray Davies, tan distinto del resto de integrantes de los grupos beat del momento.

     

    El 26 de noviembre de 1971 se publica el disco “Muswell hillbillies”, de the Kinks, un trabajo enorme. Entre el blues, el vodevil y la música de raíces estadounidenses, el grupo sigue evolucionando en los que estaban siendo sus mejores años.

     

    El 26 de noviembre de 1976 Lol Creme y Kevin Godley abandonan del grupo 10cc después de cuatro años de pertenecer a la banda, dejando atrás esa etapa y canciones como "Donna", "Johnny don’t" y "Headline hustler".

     

    El 26 de noviembre de 1980 se estrena en New York la película de Wings "Wings over America", sobre la gira del grupo de Paul McCartney por los Estados Unidos.

     

    El 26 de noviembre de 1983 "Metal Health" de Quiet Riot se convirtió en el primer álbum de heavy metal en alcanzar el número 1 en la lista de álbumes Billboard 200. Con las canciones clásicas Cum On Feel The Noize y Metal Health, venderían más de 10 millones de copias en todo el mundo.

     

    El 26 de noviembre Ray Charles se presenta en el Luna Park de la ciudad de Buenos Aires.

     

    El 26 de noviembre de 1991 Michael Jackson lanza el disco Dangerous es el octavo álbum de estudio del cantante estadounidense. Es el primer álbum tras el reinado de Quincy Jones como productor de Michael Jackson. Después de Quincy Jones, quedó fuera el interés por la melodía: Michael Jackson se centró en el ritmo.

     

    El 26 de noviembre de 1996 Poison lanzó su primera compilación de grandes éxitos "Poison's Greatest Hits 1986-1996" con 16 pistas de sus primeros 5 álbumes junto con 2 nuevas canciones. El álbum está certificado 2x platino en los Estados Unidos.

     

    El 26 de noviembre de 2002 se edita el álbum “Back in the U.S.”, de Paul McCartney. Se trata de otro directo, en esta ocasión con tomas de la gira estadounidense de 2002.

     

    El 26 de setiembre de 2023 fallece Kevin "Geordie" Walker fue un músico de rock inglés, mejor conocido como el guitarrista del grupo post-punk Killing Joke. Su estilo poco ortodoxo de tocar la guitarra eléctrica fue ampliamente aclamado.

     

     

     

    © ANTOLOGIARADIO.COM, prohibida la reproducción total o parcial.