Efemérides de música de este 4 de diciembre

  • Efemérides de música de este 4 de diciembre

    El 4 de diciembre de 1944 nace Dennis Wilson en Inglewood (California) el músico y baterista, uno de los fundadores del grupo The Beach Boys y miembro de la banda hasta su muerte en 1983. 

     

    El 4 de diciembre de 1948 nace John Lyon, más conocido por Southside Johnny, músico y cantante norteamericano, nacido en Ocean Grove (New Jersey). Muchas veces eclipsado en el resto del mundo por el otro gran artista de New Jersey, su gran amigo Bruce Springsteen, Southside Johnny para sus paisanos es un gran personaje que les ha dejado un legado de buen rock con influencias soul durante más de tres décadas. Johnny formó junto a su colega Steve Van Zandt el grupo Asbury Jukes a mediados de los setenta, contando en él con una potente sección de ritmo y otra sección de vientos no menos poderosa y por el que han pasado incontables miembros a lo largo de su existencia. 

     

    El 4 de diciembre de 1949 nace Jeffrey Bridges en Los Ángeles, California, es un actor, músico, productor, fotógrafo, dibujante, narrador y viticultor estadounidense ganador del premio Óscar, del Globo de Oro, del Premio del Sindicato de Actores y del Premio Cecil B. DeMille por su trayectoria profesional. Bridges estudió piano de niño animado por su madre y no ha dejado desde entonces sus aficiones musicales que ha prodigado también en la gran pantalla (’Los Fabulosos Baker Boys’, ‘El Gran Lebowski’). El año 2000 publicó su primer álbum, ‘Be Here Now’ y en 2009 protagonizó el film ‘Crazy Heart’ en el que encarnó a un cantante country fracasado. El mismo Bridges cantó cinco de las dieciséis canciones que aparecen en su banda sonora y un año después Jeff publicó su álbum homónimo en Blue Note Records con diez temas, tres de ellos escritos o coescritos por Bridges. 

     

    El 4 de diciembre de 1951 nace Gary Rossington en Jacksonville, Florida, es compositor, guitarrista rítmico y solista. Fue uno de los miembros fundadores de la banda de rock sureño Lynyrd Skynyrd. También es fundador de Rossington Collins Band junto con su compañero de Lynyrd Skynyrd Allen Collins.

     

    El 4 de diciembre de 1955 nace Cassandra Wilson en en Jackson, Mississippi, es cantante estadounidense de jazz. Ganadora de dos premios Grammy y poseedora de una privilegiada voz con un timbre inconfundible, su estilo musical es una fusión de diversos géneros que incluyen, blues, folk, rock, swing, funk y bossa nova. Comenzó trabajando con Steve Coleman en el colectivo M-Base y en 1985 publicó su disco debut. Desde entonces ha publicado una veintena de álbumes y ha trabajado con músicos como Dave Holland, Courtney Pine, Kurt Elling, Wynton Marsalis, Charlie Haden y Luther Vandross, entre muchos otros. Su entrega más reciente fue el álbum ‘Coming Forth by Day’ con temas de Billie Holiday publicado en abril de 2015 coincidiendo con el centenario del nacimiento de Holiday.

     

    El 4 de diciembre de 1964 se publicó en el Reino Unido 'Beatles For Sale', cuarto álbum oficial de los Beatles. Fue otro de sus trabajos grabados a toda prisa con el fin de publicarlo para el mercado navideño.

     

    El 4 de diciembre de 1964 The Yardbirds editan ‘Five Live Yardbirds’ es el álbum debut en vivo de la banda británica de blues rock. Se reeditó en 2003, previa remasterización.

     

    El 4 de diciembre de 1965 The Rolling Stone lanzan “December's Children (And Everybody's)”, es el quinto álbum de estudio de la banda inglesa en los Estados Unidos, fue publicado por London Records. El título del álbum surgió del mánager del grupo, Andrew Loog Oldham. 

     

    El 4 de diciembre de 1969 nace Dionne Farris en Nueva Jersey, es cantante, compositora, productora y actriz estadounidense. Colaboró a principios de los años 90 en el tema ‘Tennessee’ del grupo de hip hop Arrested Develpment. Dos años después grabó su álbum debut como solista, ‘Wild Seed-Wild Flower que contenía la canción ‘I know’ que fue Top5. Desde entonces ha grabado tres álbumes más. El más reciente fue ‘Dionne Get Your Gunn’ en 2013.

     

    El 4 de diciembre de 1969 nace Jay Z en Brooklyn, Nueva York, Estados Unidos rapero, productor, empresario y, ocasionalmente actor estadounidense, su nombre real es Shawn Corey Carter, uno de los artistas de hip-hop de mayor éxito comercial del planeta. Considerado uno de los mejores raperos de todos los tiempos ha vendido más de 100 millones de discos en el mundo y ha recibido 22 premios Grammy entre numerosas nominaciones. Tres de sus álbumes, Reasonable Doubt (1996), The Blueprint (2001) y The Black Album (2003), se consideran hitos en el género y los tres clasifican en la lista de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos de la revista Rolling Stone. Ha publicado hasta la fecha 13 álbumes de estudio. El más reciente fue ‘4:44’ en junio de 2017.

     

    El 4 de diciembre de 1972 nace Tamara Castro en Ensenada la cantante folclórica argentina. Editó seis discos como solista: ‘Pasiones’ (1997), ‘Revelaciones’ (1999), ‘Resplandor’ (2000), ‘Lo Mejor de Mí’ (2001), ‘La Patria Digna’ (2003) y ‘Vital’ (2006) . Perdió la vida en un accidente de automóvil en diciembre de 2006, cuatro días después de cumplir 34 años.

     

    El 4 de diciembre de 1973 nace Kate Rusby en Barnsley, es cantautora folk británica, descrita por The Guardian como “una superestrella de la escena acústica británica’. Antes de iniciar su carrera como solista, fue miembro de las bandas The Poozies y Equation y ha publicado hasta la fecha una veintena de álbumes. Cinco de ellos contienen temas navideños que Kate interpreta cada año en las giras que realiza los meses de diciembre. Su publicación más reciente fue ‘Philosophers, Poets & Kings’ en 2019.

     

    El 4 de diciembre de 1977 Scorpions lanzan “Taken by Force”, es el quinto álbum de estudio de la banda alemana de hard rock y heavy metal, fue publicado por el sello RCA Records. Es la última producción de estudio del guitarrista Uli Jon Roth, ya que en abril de 1978 se retiró del grupo para iniciar una carrera solista.

     

    El 4 de diciembre de 1990 Brand Nubian lanza el disco ‘One for All’, es el álbum de estudio debut del grupo estadounidense de hip hop, lanzado por Elektra Records. El álbum fue muy aclamado por su contenido políticamente cargado y socialmente consciente.

     

    El 4 de diciembre de 1995 se publicó en el Reino Unido ‘Free as a bird’ el primer material original e inédito de los Beatles como grupo desde 1970. La grabación se realizó sobre una maqueta que John Lennon había grabado en su apartamento del edificio Dakota en Nueva York y que Yoko Ono cedió a los restantes Beatles para que le añadieran arreglos.

     

    El 4 de diciembre de 2010 se lanza el disco ‘Spinetta y las Bandas Eternas’,​ es un box set de Luis Alberto Spinetta editado en 2010, que registra el show llevado a cabo el 4 de diciembre de 2009 en el Estadio José Amalfitani de Buenos Aires. 

     

    El 4 de diciembre de 2012 Fito Paez lanza el disco ‘El amor después del amor 20 años’, es el cuarto disco en vivo de músico rosarino, y una reedición de El amor después del amor, su octavo álbum editado en 1992.​ El show se realizó en Buenos Aires el 13 de octubre en el Planetario ante más de 30 mil personas

     

     

    © ANTOLOGIARADIO.COM, prohibida la reproducción total o parcial.