Efemérides de música de este 4 de setiembre

  • Efemérides de música de este 4 de setiembre

    El 4 de setiembre de 1933 nace Chico Novarro (de nombre real Bernardo Mitnik Lerman), en Santa Fe (Argentina). Es un baladista argentino que también se ha aproximado al tango, el jazz o el rock. Sus inicios fueron como vocalista de orquesta, tocando tango y temas de corte tropical. Y a la música tropical estuvo dedicado su primer proyecto con el grabó, el dúo Los N0varro (formado junto a Raúl Boné), editando discos durante 1961. Separados un año después, Novarro comenzó su carrera solista, que alcanzó gran popularidad al formar parte del espacio televisivo musical «El club del clan», donde comenzó a cantar pop y rock and roll. Luego su carrera solista, desde mediados de los sesenta se orientó hacia el tango, el bolero y las canciones románticas.

     

    El 4 de setiembre de 1945 nace Danny Gatton, en Washington D.C. (Estados Unidos). Guitarrista de country, rock, blues… Aunque poco conocido, fue un guitarrista de enorme gusto y técnica, muy apreciado por gente tan diversa como Steve Earle, Robert Gordon o Eric Clapton, y aunque comenzó a editar discos en 1975, nunca logró el reconocimiento popular. Se suicidó en 1994, pegándose un tiro en su garaje. Lo más singular, es que su obra está muy cotizada y los aficionados han intercambiado durante años bootlegs de sus conciertos.

     

    El 4 de setiembre de 1946 nace Gary Duncan (de nombre real Gary Grubb), en San Diego, California (Estados Unidos). Guitarrista de la banda psicodélica de los años sesenta Quicksilver Messenger Service. También ha grabado como solista, con el nombre de Gary Duncan’s Quicksilver.

     

    El 4 de setiembre de 1946 nace Greg Elmore, en Coronado Naval Air Station, California (Estados Unidos). Batería de la banda psicodélica de los años sesenta Quicksilver Messenger Service. Entre 1981 y 1989 se incorporó como batería a Terry and The Pirates.

     

    El 4 de setiembre de 1951 nace Rosa León, en Madrid (España). Cantautora. Grabó su primer elepé en 1973, conteniendo varios temas de Luis Eduardo Aute, quien será su gran referente compositor y al que versionará a lo largo de los años en sus discos. Hacia finales de los años ochenta, comenzó a grabar algunos discos dirigidos al público infantil. Desde los años noventa, sus grabaciones se espacian mucho.

     

    El 4 de setiembre de 1951 nace Martin Chambers, en Hereford, Inglaterra. Es el batería del grupo de la new wave The Pretenders, y junto a la vocalista Chrissie Hynde, el único superviviente de la formación original. En 2009 se apuntó como baterista en la reunión del grupo Mott The Hoople, quedando como testimonio un disco en vivo.

     

    El 4 de setiembre de 1954 nace José Casas Toledo, en Rute, Córdoba,  conocido como Pepe Risi. Su familia se instaló en Madrid al poco de su nacimiento y Risi sería madrileño cien por cien, con sus raíces en el barrio de La Elipa. Fue guitarrista de Burning desde su fundación en 1974, ocupando también el puesto de cantante desde 1983, tras la marcha de Toño Martín. Toda su carrera está ligada al grupo madrileño, que para él era más que un grupo, era su vida. Escribió canciones gloriosas e inolvidables, grabadas a fuego en la historia del rock español, pero las drogas (principalmente la heroína) le pasaron factura, lo fueron debilitando y murió demasiado joven, en 1997.

     

    El 4 de setiembre de 1962 Los cuatro Beatles se reúnen por primera vez, John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr se reunieron en los estudios Abbey Road de Londres, donde estaban citados con su productor George Martin. Grabaron un total de seis canciones, entre ellas el single Love me do, que Martin les hizo repetir 16 veces. Otra de las canciones que salió de aquella primera aventura de los cuatro de Liverpool en un estudio fue P.S. I love you. Tras esos comienzos llegaría una de las carrera más exitosas del mundo de la música. Love me do se incluyó en el primer LP de The Beatles, Please, please me (1963).

     

    El 4 de setiembe de 1970 George Harrison edita 'My sweet lord', la canción se incluye en el álbum All things must pass (1970), el primer trabajo en solitario del Beatle silencioso e introvertido. Harrison ya había demostrado sus dotes como compositor en temas como Taxman, Here comes the sun, Something o While my guitar gently weeps, pero ésta era su andadura en solitario y empezó de la mejor forma imposible. Poco tiempo después de editarse, My sweet lord fue nº1 en la lista de ventas de Billboard. No fue el único nº 1 de ese trabajo, también Isn't it a pity coronó las listas americanas de ventas. Sin embargo, al cabo de los años el triunfo se volvería amargo para el ex Beatle, ya que por My sweet Lord fue acusado de plagio inconsciente de He's so fine, una canción de The Chiffons.

     

    El 4 de setiembre de 1973 la canción, un tema de Marvin Gaye, 'Let's get it on' que se incluye en el álbum del mismo nombre llega al puesto nº 1 de Billboard,. 'Let's get it on' probablemente el de mayor éxito comercial de Marvin Gaye que, para entonces, tenía a sus espaldas una larga trayectoria dentro del mundo de la música. Sus mayores éxitos los había conseguido gracias a los duetos que protagonizó con Mary Wells (Once upon a time y What's the matter with you bbay) y Tami Terrell, junto a la que cantó el tema Ain't no mountain high enough. Más tarde, ya en los 80, llegaron otros éxitos como Sexual healing. La gran estrella del soul murió joven, en el cénit de su carrera, el 1 de abril de 1984, un día antes del que hubiera sido su 45 cumpleaños. Fue asesinado por su propio padre, el reverendo Marvin Gay Senior, quien le disparó tras una discusión.

     

    El 4 de setiembre de 1976 ABBA consigue el nº 1 en el Reino Unido con 'Dancing queen'. Dos años después de ganar el Festival de Eurovisión con el tema Waterloo, el cuarteto sueco atravesaba su mejor momento en el mercado internacional. Además de coronar las listas del Reino Unido, Dancing queen, escrita por Benni Andersson y Björn Ulvaeus, fue también el único nº 1 de Billboard de la formación. Años después llegarían otros éxitos como Knowing me, knowing you o Super trouper, que hicieron de este grupo una de las formaciones más populares de los primeros años de la década de los 80. A pesar de que se separaron en 1983, sus canciones continúan siendo auténticos himnos y se siguen utilizando en infinidad de bandas sonoras.

     

    El 4 de setiembre de 1981 nace Bellones Knowles en Houston, Texas, EE UU. Componente del grupo Destiny's Child, en 2001 inició una carrera paralela en solitario que le ha llevado a publicar el álbum Dangerously in love en junio de este año. Crazy in love, el primer single, se colocó rápidamente en lo más alto de las listas de ventas.

     

    El 4 de setiembre de 1981 Bob Seger y The Silver Bullet Band lanzaron el fantástico álbum en vivo de 2LP "Nine Tonight". Se grabó durante 2 noches en Boston y Detroit y alcanzó el puesto n. ° 3 en las listas de Billboard mientras iba 4 veces platino

     

    El 4 de setiembre de 2009 se pone a la venta “Baïonarena”, doble disco en directo (grabado en Bayona el 30 de julio de 2008) de Manu Chao. El disco supone de alguna manera la despedida durante unos años de los lanzamientos discográficos debido a que Chao no termina de entender el que la música grabada se distribuya gratuitamente por internet.

     

    El 4 de setiembre de 2014 fallece a los 55 años Gustavo Cerati como consecuencia del accidente cardiovascular que sufrió en Caracas, en mayo de 2010, y que lo mantuvo en coma desde entonces.

     

    El 4 de setiembre de 2015, Iron Maiden lanzó su 16º álbum de estudio "Book Of Souls". Es el primer álbum doble de estudio de la banda (¡92 minutos de duración!), Y encabezó las listas de éxitos en 24 países, incluido el número 4 en las listas de Billboard. Contiene once canciones producidas por Kevin Shirley.

     

    El 4 de setiembre de 2015 Public Image Ltd (PiL), la banda liderada por John Lydon publica “What The World Needs Now…”, que será lanzado el 4 de septiembre.

     

    El 4 de setiembre de 2015 Aerosmith lanzan “Aerosmith Rocks Donington 2014”, un DVD que recoge su actuación en el Download Festival de 2014, en la localidad británica de Donington.

     

    El 4 de setiembre de 2015 fallece el trombonista de origen cubano Rico Rodríguez, a los 80 años. Nacido en La Habana, muy pronto se trasladó junto a su familia a Jamaica, donde inició su carrera musical trabajando para el batería Count Ossie. Tras participar en cientos de grabaciones de músicos jamaicanos, en 1961 se instaló en Inglaterra, donde tocó con bandas de reggae. Para Island grabó en 1976 el álbum “Man From Wareika”. En 1979 se unió a The Specials, para la grabación del primer disco del grupo, producido por Elvis Costello. En el segundo, “More Specials” (1980), ya era miembro oficial. En 1984 dejó la banda, y desde entonces acompañó a diversos músicos.

     

     

     

    © ANTOLOGIARADIO.COM, prohibida la reproducción total o parcial.