Efemérides de música de este 5 de noviembre

  • Efemérides de música de este 5 de noviembre

    El 5 de noviembre de 1931 nace Ike Turner (de nombre real Izear Luster Turner), en Clarksdale, Misisipi (Estados Unidos). Cantante, guitarrista, pianista y compositor de soul y R&B, también está considerado uno de los pioneros del rock and roll. Entre 1959 y 1976 formó dúo con su mujer, Tina Turner, con la que se casó en 1962, divorciándose en 1976, tras episodios de violencia y maltrato machista. Turner, que durante años se sumió en el alcohol y las drogas, pasó en diversas ocasiones por la cárcel. Su periodo de mayor gloria se corresponde a los años cincuenta y a los sesenta, cuando fue un innovador que sentó las bases del soul. Murió el 12 de diciembre de 2007.

     

    El 5 de noviembre de 1938 nace Joe Dassin (de nombre real Joseph Ira Dassin), en Nueva York (Estados Unidos). Aunque nacido en Nueva York, su carrera se desarrolló desde Francia y en francés (aunque grabó adaptaciones de sus temas a otros muchos idiomas). Cantaba sus propias canciones, de pop melódico, pero también escribía para otros, obteniendo grandes éxitos durante los años sesenta y setenta. Murió en 1980.

     

    El 5 de noviembre de 1941 nace Art Garfunkel, en el barrio de Queens, en Nueva York (Estados Unidos). Cantante de pop y folk rock. En 1956 se unió a Paul Simon, formando el dúo Tom & Jerry, que en 1963 se transformaría en Simon & Garfunkel. En 1964 grabaron su debut, «Wednesday morning, 3 AM», para un año después lanzar el imprescindible «The sound of silence». En 1970, en la cima de su carrera y tras haber publicado «Bridge over troubled water», decidieron separarse, iniciando cada uno carreras solistas. La de Garfunkel mucho menos arriesgada e interesante que la de Simon. En 1981, el dúo volvió a unirse, algo que ha sucedido esporádicamente, pero no para ofrecer nuevas grabaciones, sino solo para tocar en directo. Garfunkel no se animó a escribir sus propias canciones hasta 2003. En 2010 se le diagnosticó una parálisis en las cuerdas vocales, de la que, se supone, ha ido recuperándose.

     

    El 5 de noviembre de 1946 nace Gram Parsons (de nombre real Cecil Connor), en Winter Haven, Florida (Estados Unidos). Fue uno de los pioneros del country rcok, pasando por formaciones como The International Submarine Band, The Flying Burrito Brothers y The Byrds, además de grabar en solitario. Su influencia, con el paso del tiempo, fue esencial para las nuevas corrientes country desarrolladas en el nuevo siglo. Murió en 1973.

     

    El 5 de noviembre de 1947 nace Rubén Juárez, en la provincia de Córdoba, Argentina,  fue un reconocido bandoneonista y cantautor argentino de tangos. Falleció el 31 de mayo de 2010 en la ciudad de Buenos Aires

     

    El 5 de noviembre de 1947 mace Peter Noone, en Davyhulme, Lancashire (Inglaterra). Guitarrista y vocalista del grupo de los años sesenta Herman’s Hermits. Tras el final del grupo, inició su carrera solista en 1971, con  el disco «Fool’s mate».

     

    El 5 de noviembre de 1948 nace Peter Hammill, en Londres (Reino Unido). Guitarrista, teclista, cantante y compositor de rock progresivo, sinfónico y electrónico. Entre 1967 y 1978 lideró a los innovadores Van Der Graaf Generator. En continua experimentación ha bebido de casi todos los géneros, siempre investigando.

     

    El 5 de noviembre de 1949 nace Miguel Cantilo, músico argentino que formó parte del dúo Pedro y Pablo en los comienzos del rock de Argentina. 

     

    El 5 de noviembre de 1956 fallece Art Tatum, en Los Ángeles (California), de una insuficiencia renal. Tenía 46 años. Pianista de jazz. Comenzó a grabar en 1932, y su obra ha quedado como una de las más innovadoras del piano en el jazz, siendo influencia decisiva para todos los que vinieron detrás.

     

    El 5 de noviembre de 1959 nace Bryan Adams, en Kingston, Ontario (Canadá). Cantante, guitarrista y compositor de rock. Debutó en 1980. Siempre ha tendido hacia un rock de raíces estadounidenses muy comercial.

     

    El 5 de noviembre de 1965 The Who publican la canción con la que pasarán a la posteridad. My generation, de Pete Townshend, además de convertirse en el gran tema de la banda pasaría a la historia como un himno generacional.

     

    El 5 de noviembre de 1971 mace Jonny Greenwood, en Oxford (Reino Unido). Guitarrista de Radiohead. En solitario experimenta con la música contemporánea.

     

    El 5 de noviembre de 1974 nace Ryan Adams, en Jacksonville, Carolina del Norte (Estados Unidos). Cantante, guitarrista y compositor de alt country y rock. Es uno de los compositores estadounidenses más interesantes de los surgidos en el nuevo siglo. Debutó en 2000 con el álbum «Heartbreaker».

     

    El 5 de noviembre de 1979 se lanza el disco Mouth to Mouth primer álbum del grupo disco estadounidense Lipps, Inc. La canción con la que se conoce eltrabajo disco gráfico es Fankytown logrando tremendo éxito en las radios de estados unidos, Europa y America latina, alcanzando el 14 de junio de 1980 el puesto 1 del hot 100 singles del ranking Billboard.

     

    El 5 de noviembre de 1984 se lanza el disco “Hello, I Must Be Going!” es el segundo álbum de estudio del cantante y compositor británico Phil Collins. El nombre de este álbum proviene de una canción de Marx Brothers que lleva el mismo nombre, la cual aparece en las películas de Animal Crackers. 

     

    El 5 de noviembre de 1984 REO Speedwagon lanzó su undécimo álbum de estudio "Wheels Are Turnin '" con su segundo single # 1 Can't Fight This Feeling. El álbum alcanzó el puesto # 7 en las listas de Billboard y está certificado 2x platino

     

    El 5 de noviembre de 1997 se lanza el disco Come on Over tercer álbum de estudio grabado por la cantante canadiense de música country, Shania Twain. Este trabajo discográfico le dio grandes satisfacciones a Shania Twain, logro ser la primer mujer en vender 10 millones de copias de un solo disco, además la canción la canción “You’re Still The One” (Todavía eres el único) consiguía en 1998 2 Grammys: Mejor Artista de Country femenina y Mejor Canción Country. Además, obtuvo un premio Billboard como mejor artista femenina del año. El tema Man! I Feel Like A Woman es el que le da el gran puntapié al disco para conseguir las 10 millones de copias vendidas.

     

    El 5 de noviembre de 2001 Laura Pausini lanza el disco “From the Inside” es el quinto álbum debut en idioma inglés de la cantante italiana bajo el sello Atlantic Records y sexto álbum de estudio, publicado en el año 2002.

     

    El 5 de noviembre de 2002 Justin Timberlake  lanza su álbum debut “Justified” por la discográfica Jive Records. Fue grabado en varios estudios en los Estados Unidos durante el receso del grupo del cantante, 'N Sync. 

     

    El 5 de noviembre de 2002 fallece Billy Guy. Tenía 66 años. Cantante solista de The Coasters, con los que comenzó a grabar en 1955. También grabó como solista entre los años sesenta y los setenta.

     

    El 5 de noviembre de 2002 Se lanzó en argentina el álbum de Joaquín Sabina "Dímelo en la cara"

     

    El 5 de noviembre de 2003 fallece Bobby Hatfield, en Kalamazoo, Michigan (Estados Unidos), de una sobredosis de cocaína. Tenía 63 años. Fue miembro del dúo The Righteous Brothers.

     

    El 5 de noviembre de 2005 fallece Link Wray, en Copenhague (Dinamarca), de un ataque al corazón. Tenía 76 años. Genial y muy influyente guitarrista de rock, su obra se nutre de incandescente música instrumental. El espectacular sonido que lograba con su guitarra es algo sensacional y sobre él se sustenta todo el rock. Comenzó a grabar en 1955 con el nombre de Lucky Wray & The Palomino Ranch Hands, pero ya como Link Wray, consiguió su primer éxito en 1958 con ‘Rumble’, el tema que más ha trascendido y por el que se le recuerda. Robert Gordon lo reivindicó en sus primeras grabaciones de los años setenta. Una figura a rescatar del olvido discográfico.

     

    El 5 de noviembre de 2021 fallece Marília Mendonça a los 26 años. La cantante brasileña más exitosa del género "sertanejo romántico" y feminista de Brasil, murió al caer el taxi aéreo en el que viajaba, en una zona descampada de Piedade de Caratinga, estado de Minas Gerais, adonde se dirigía para ofrecer un concierto, informaron los bomberos. En la tragedia murieron también el piloto, el copiloto y el productor y el tío de la famosa cantante.

     

    El 5 de noviembre de 2022 fallece Aaron Charles Carter​ ​ fue un cantante, actor y compositor estadounidense, hermano menor de Nick Carter, uno de los integrantes de los Backstreet Boys, y de la fallecida Leslie Carter, que adquirió fama como músico pop desde fines de los años 1990.

     

     

     

    © ANTOLOGIARADIO.COM, prohibida la reproducción total o parcial.