El 18 de julio de 1978 Definitely Leppard tocó su primer show en el Westfield School en Sheffield

  • El 18 de julio de 1978 Definitely Leppard tocó su primer show en el Westfield School en Sheffield

    Un día como hoy pero de 1978, Definitely Leppard tocó su 1er show en el Westfield School en Sheffield. La primera formación de Joe Elliott, Rick Savage, Steve Clark, Willis y Tony Kenning

    La formación interpretó  6 canciones incluyendo una versión de Thin Lizzy's Jailbreak.

    Algo de historia de Def Leppard

    Se formó en Sheffield, Inglaterra, en 1977. Aunque se consolidan como banda en 1978 (año en que graban Wasted, basado en un riff de Clark, y Hello America, primeros singles Leppard). Formada por el guitarrista Pete Willis, el bajista Rick Savage y el batería Tony Kenning, pronto se unieron el cantante Joe Elliott y luego Steve Clark. Su primera actuación tuvo lugar en 1978 ante una audiencia de ciento cincuenta jóvenes en la Westfield School. 

    Rodaban bien y tenían ciento apoyo, pero querían ser algo más que otros adolescentes con grupo y decidieron buscar un batería y un guitarra que estuvieran a la altura de las circunstancias. Estos fueron Frank Noon, que ya había hecho sus pinitos en la Next Band, y el guitarrista Steve Clark. Un transeúnte y un privilegiado. 

    En 1979 salió su primer EP, Getcha Rocks Off, producido y editado por su propio sello: Bludgeon Giffola Records. El batería Nonn volvió a tocar con su anterior banda y dejó paso al insustituible Rick Allen, que sólo contaba con quince años (el mayor de la banda era Elliott, con diecinueve).

    A Joe Elliott se le ocurrió el nombre cuando estaba todavía en el colegio. Cuando se unió a la banda (entonces llamada Atomic Mass), decidieron cambiarlo a Deaf Leopard (la traducción literal creo que es leopardo sordo o ensordecido) y más tarde cambiarlo de Def Leopard a Def Leppard. 

    Atomic Mass fue una banda de Heavy Metal formada por Rick Savage en Sheffield en 1977. Originalmente estaba compuesta por Tony Kenning, Peter Doubleday y Nicholas McKay. En seguida se unió el guitarrista Pete Willis que trajo a Paul Hampshire para tocar el bajo. 

    La formación inicial era: 

    Tony Kenning - Batería 
    Peter Doubleday - Guitarra 
    Nicholas McKay - Voz 
    Pete Willis - Guitarra 
    Paul Hampshire - Bajo 
    Rick Savage - Guitarra 
    Después de que Doubleday, McKay y Hampshire dejaran la banda, Joe Elliott se unió como cantante y la banda cambio su nombre a Def Leppard. El resto como ellos dicen es historia, y una parte de esa historia está en esta nota. 

    Abanderados de la NWBHM (nueva ola de grupos heavy británicos - Iron Maiden y Saxon entre otros-), giraron por su país como teloneros de Sammy Hagar y AC/DC. El público les seguía y Vertigo Records les ofreció un buen contrato para su primer elepé, On Through The Night (1980), número 15 en UK. Tal vez fuera por verse de pronto con inmejorables medios técnicos, o simplemente su manera de ver las cosas, pero la producción (en manos de Peter Mensch) pecó de un exceso de sofisticación. Aún así, era un trabajo grande (los ingleses los echaron a botellazos del escenario del Reading ante tal exceso de comercialidad). Este primer vinilo manifiesta, en lo esencial, aunque con algunos toques a la manera Springsteen, la evolución posterior del grupo: una síntesis entre la efectividad coral de Queen, la contundencia de los mejores momentos de Whitesnake, la capacidad irónica de Iron Maiden, los primeros discos de AC/DC y el realismo comercial, dotado en cambio de gran fuerza, de formaciones como Bon Jovi o Scorpions. Temas como Rock Brigade, Satelite, Hello America, Rocks Off o Answer To The Master, demuestran esa versatilidad, y ante todo una ambiciosa vocación multitudinaria, seductora y simultáneamente productiva. 

    En 1981 se lanza su segundo álbum High 'N' Dry con una repercusión mucho menor que sus posteriores trabajos, a pesar de ser un trabajo genial. Cuenta con canciones geniales como "Lady Strange", "Mirror, mirror" y "Bringin' On The Heartbreak", single que tiene algo de éxito en USA. Este es el primer álbum producido por Robert John "Mutt" Lange. 

    Con Pyromania, editado en 1983, conquistaron Europa, Japón, Australia y, sobre todo USA, donde el álbum permanecería noventa y dos semanas en el chart, alcanzando el nº 2, por debajo del Thriller de Michael Jackson. La parte fea de la película fue la expulsión de Pete Willis por su severa adición a la bebida, siendo sustituido por Phil Collen. 

    Phil entra a formar parte de Def Leppard el 12 de julio de 1982, procedente de la banda de Glam Rock "Girl", cuyo vocalista era Phil Lewis, después en L.A. Guns. Phil había realizado con Girl dos discos, en los que también había trabajado el productor Mutt Lange, otro miembro más de los Leppard en algunos aspectos, quien tuvo algo que ver en la contratación. 

    Hablar de los Def Leppard implica considerar los golpes de la fatalidad que han sufrido sus componentes y su forma de aceptarlo habla mucho en favor del grupo. En 1984, pensando en grabar nuevo disco, Def Leppard se agenciaron a Jim Steinman (productor de Meat Loaf y Bonnie Tyler), pero la cosa se dio al traste y la banda decidió autoproducirse. Tomándose vacaciones navideñas, Allen sufrió un accidente de coche en Nochevieja y perdió su brazo izquierdo. Pero ni él ni sus compañeros se rindieron ante la desgracia: tras la rehabilitación, Allen siguió tocando, utilizando un computador Fairlight y un sofisticado equipo electrónico con el que grabó las pistas de batería (Allen ha pasado a ser un paradigma de tesón para el siempre extremadamente susceptible mundo musical). Después de más de tres años transcurridos desde el inicio de la grabación, finalmente el álbum Hysteria apareció en el mercado bajo la incomparable producción de Mutt Lange, llegando a vender cerca de diecisiete millones de copias y creando himnos como Animal, Armageddon It y Por Some Sugar On Me, y baladas inolvidables como Hysteria y Love Bites. 

    Algunos datos sobre Hysteria 

    1987 

    El 18 de enero se completa por fin el cuarto álbum de la banda en los estudios Wisseloord. "Hysteria" se convertirá en uno de los álbumes más elegantes de toda la Historia del Rock. Es, sin duda alguna, uno de los mejores trabajos del Rock de toda la historia. 

    El 22 de agosto se lanza en UK Animal como primer single y llega su primer éxito Top 10 alcanzando el 6. El día 29 del mismo mes se lanza el álbum y debuta en UK en el número 1, dando el éxito final al grupo en su tierra natal. Sorprendentemente en los USA, donde ya gozaban de una grandísima popularidad, no alcanza inmediatamente esta posición, alcanzando al principio el número 4. 
    En relación con el lento ascenso en tierras americanas, el 5 de septiembre el primer single en los USA, Women, se pone el número 80. 

    El 1 de octubre la banda comienza el tour en Glens Fall, Nueva York, donde se introduce el escenario In The Round tan famoso. 

    El 3 de octubre se lanza en UK Pour Some Sugar On Me en el 18. 
    El 5 de diciembre en UK aparece el tercer single, Hysteria, single en el puesto 26 y el 26 se lanza Animal en US. Se trata del primero de los seis singles del álbum que alcanzarán el top 20. En este caso lo hace en el 19. 

    1988 

    El 26 de marzo se lanza en USA el primer Top 10, Hysteria, alcanzando el número 10. 
    El 16 de abril llega al 20 Armageddon It en UK. 

    12 de junio: Los premios de los 12 discos de platino y 1 disco de oro por los récords de ventas en Canadá se presentan al grupo de bastidores en un foro en Montreal, Quebec, Canadá. 

    El 5 de julio se lanza el vídeo Historia que contiene todos los clips hasta la fecha desde los '80. Tiene también como un vídeo conmemorativo de los 18 años del grupo. 
    El 23 de julio se lanza Pour Some Sugar On Me, en USA y alcanza el 2 tras Hold On To The Night de Richard Marx's. Al mismo tiempo, Hysteria lidera el US Album Chart (lista de álbumes en los Estados Unidos) después de 49 semanas. Es la primera vez que una banda de rock vende más de 5 millones de copias de dos álbumes consecutivos en los US. 

    El 30 de julio la balada Love Bites llega al 11 en UK. 
    El 8 de diciembre se lanza el quinto single en US, Love Bites, que llega al 1 en la lista US Hot 100 Singles Chart e Hysteria alcanza el rango supremo de los US Album Charts. 

    A finales de octubre finaliza el tour de 225 días, y la banda se meterá en el estudio para grabar un nuevo disco con la promesa de que en 18 meses estará listo, no haciendo falta otros cuatro años. 

    1989 

    Ya en 1989, el 21 de enero se lanza Armageddon It, el sexto single en US, que llega al número 3 tras Two Hearts de Phil Collins y Don't Rush Me de Taylor Dayne's. El 30 del mismo mes ganan los premios al mejor álbum y mejor artista de "Heavy Metal" en los "American Music Awards", presentados en el Shrine Auditorium de Los Angeles en California. 

    El 13 de febrero la banda toca Pour Some Sugar On Me en el octavo festival de los premios Annual BRIT Awards, en el Royal Albert Hall de Londres. El 18 de febrero llega el sexto y último single en UK, Rocket que llega al 15. 

    El 29 de abril llega Rocket en los US al 12. Hysteria se une, junto con Thriller y Bad de Michael Jackson y Born In the USA de Bruce Spingsteen, como los únicos álbumes en tener 7 US Hot 100 Singles. 

    Han pasado 15 años desde el lanzamiento de Hysteria en los que se han vendido cerca de 17 millones de copias de este genial e incomparable álbum. Si por casualidad eres de los que todavía no lo has escuchado, de verdad, no sabes lo que te pierdes. 

    El escenario In The Round 

    Es el escenario que utilizaron para la gira de Hysteria. Se trataba de un diseño en el que se colocaba el escenario en el centro del local, como si fuera un "rin" de boxeo, de modo que tenían cuatro frentes y todo el mundo estaba más cerca del escenario. El kit de batería estaba encima de unas escaleras y la banda iba y venía durante todo el concierto, de modo que todo el mundo podía verlos. El problema fue que no se pudo traer ese show a Europa porque los escenarios eran más pequeños (había pocos pabellones con 20.000 asientos) y el equipo pesaba casi 30 toneladas y debía estar colgado del techo. Era demasiado caro traer ese escenario para luego hacer sólo tres o cuatro actuaciones en los locales de mayor envergadura, de modo que para hacer un tour extenso debieron utilizar en Europa el viejo escenario. En el verano de 1993, al terminar esta gira, dejaron de utilizar este impresionante escenario. 

    Si quieres ver al grupo en directo en este escenario te recomiendo que compres el vídeo In The Round In Your Face. 14 canciones en directo desde Denver y Atlanta. Puedes adquirirlo a través de Internet. Recientemente han lanzado algunos de sus vídeos en formato DVD. 

    ¿Por qué el nombre de Hysteria? 

    Este álbum originalmente se llamaba Animal Instincts, o por lo menos, ese era el nombre en su desarrollo, hasta que Rick Allen sugirió Hysteria como referencia al periodo de locura en su vida en relación al accidente del 84 y a la fanmanía en la época de Pyromania en los USA. 

    Mientras el batería Allen representaba la esperanza hecha realidad, el guitarrista Steve Clark murió ahogado por su propia vulnerabilidad. Su adición al alcohol acabó con su vida en 1991, siendo reemplazado por un guitarrista de largo curriculum, Vivian Campbell, que ha trabajado con Sweet Savage, Dio, Trinity, Whitesnake, Rivergroup y Shadow King. Qué se puede decir de un ex-Dio, ex-Trinity y ex-Whitesnake, aparte de que se ha amoldado perfectamente al grupo. 

    Vivian hizo su primera aparición a escena con la banda en el Marquee Club de Londres en Inglaterra, y fue presentado como nuevo miembro en el concierto tributo a Freddie Mercury en el Wembley Stadium en Wembley, Middlesex, Inglaterra. Los temas que tocaron fueron Animal, Let's Get Rocked y la canción de Queen Now I'm Here junto con el guitarrista Brian May de Queen. En este concierto, en el que no sonaron demasiado bien ya que llevaban tres años sin hacer gira, actuaron ya que su amigo Brian May se lo pidió, en homenaje a Freddie Mercury. Decir que los Def Leppard son grandes fans de Queen. 

    El paso de Vivian por Whitesnake se produjo durante la exitosa gira de 1987, aunque no llegó a grabar ningún disco. Con Sweet Savage, banda formada por él mismo, grabó tres; y con Riverdogs otro. También entre los lanzamientos de Slang y Euphoria, tocó en Clock (y toca todavía cuando los compromisos con Def Leppard no se lo impiden). 

    Formación actual 

    Joe Elliott (Vocalista principal) 
    Phil Collen (Guitarrista desde 1982 en que sucede a Pete Willis.) 
    Vivian Campbell (Guitarrista desde el año 1992 en que sucede a Steve Clark fallecido un año antes.) 
    Rick Savage (Bajo) 
    Rick Allen (Batería)