El 9 de julio de 1946 nace Bon Scott

  • El 9 de julio de 1946 nace Bon Scott

    Un día como hoy 9 de julio pero de 1946 nace Ronald Belford «Bon» Scott Mitchell en Kirriemuir, Escocia, fue un cantante de rock australiano nacido en Escocia, célebre por haber sido el segundo vocalista de la banda de hard rock AC/DC desde 1974 hasta su muerte en el año 1980, sucediendo a Dave Evans, quien sólo participó en dos sencillos de la banda, por lo que muchos consideran a Bon como el cantante original, ya que fue él quien participó en la primera discografía de AC/DC. Fue introducido en el Salón de la Fama del rock and roll junto a los miembros actuales de AC/DC en el año 2003. En julio de 2004 la revista del Reino Unido Classic Rock lo colocó en el primer lugar de su lista The 100 greatest frontmen (100 mejores líderes de banda) por delante de Robert Plant y Freddie Mercury. Además Bon se encuentra en el quinto lugar en la lista de Los 100 mejores vocalistas del metal de todos los tiempos según Hit Parader.

    Escucha las mejores canciondes de Bon Scott junto a AC/DC

    Un poco de história

    Después de su primera banda, The Spektors (como vocalista y ocasionalmente baterista), formó el grupo The Valentines, como cantante junto a Vince Lovegrove. The Valentines grabaron varias canciones escritas por George Young de The Easybeats incluyendo Every Day I Have To Cry. Durante su permanencia con The Valentines, Scott fue uno de los primeros músicos de rockaustralianos en ser arrestado por posesión de marihuana. Scott se trasladó a Adelaida y se unió al grupo de rock psicodelicoFraternity. La banda sacó dos LP (Livestock y Flaming Galah) después de mudarse a Sídney y hacer una gira por Europa en 1971.

    En 1973, después de volver de una gira por Inglaterra, Fraternity se separó. En ese periodo, Scott se unió a un grupo llamado Peter Head's Mount Lofty Rangers. Después de uno de los ensayos, Scott tuvo un accidente de moto y sufrió serias lesiones. El grupo Fraternity volvió a unirse, pero Scott fue reemplazado por el cantante Jimmy Barnes.

    Al año siguiente, mientras realizó algún que otro trabajo en la escena musical de Adelaida, Scott conoció a los miembros de AC/DC ya que conducía la furgoneta en la que iba el grupo. Según palabras textuales de Malcolm Young "conducía como un loco y a toda velocidad". AC/DC lo habían formado los hermanos Angus y Malcolm Young. Scott quedó impresionado por el impulso y la energía de la banda, y los hermanos Young a su vez se sorprendieron con el experimentado cantante. De esta manera, AC/DC despide en 1974 a Dave Evans, su cantante original, que fue reemplazado por Scott.

    En enero de 1975, grabaron su primer álbum (aunque sólo para Australia), llamado High Voltage. Tomó diez días, y está basado en canciones instrumentales escritas por los hermanos Young, con letras escritas por Scott. Al cabo de unos pocos meses, la formación se estabilizó: Scott, los hermanos Young, el bajista Mark Evans y el batería Phil Rudd. Más tarde, ese mismo año, editaron el sencillo «It's a Long Way to the Top (If You Wanna Rock 'n' Roll)», que se convirtió en un himno. Este tema se incluye en su segundo álbum, T.N.T., que se publicó solo en Australia y Nueva Zelanda. En el álbum aparece otra clásica canción, «High Voltage».

    En 1975, firmaron un contrato internacional con Atlantic Records y comenzaron una gira mundial, con la que ganaron una valiosa experiencia, tocando junto a grandes del hard rock, como Kiss, Aerosmith, Styx, Blue Öyster Cult y Cheap Trick entre otros.

    El grupo realizó otros dos discos en Australia: High Voltage (1975) y Dirty Deeds Done Dirt Cheap (1976). El material de ambos álbumes sirvió para elaborar el High Voltage para Estados Unidos. En otoño de 1977, publicaron Let There Be Rock. Al año siguiente, se incorporó Cliff Williams, quien se ocuparia del bajo, en el disco Powerage. Todos esos álbumes fueron producidos por Banda y George Young. El ambiente de sus conciertos se refleja en If You Want Blood You've Got It. AC/DC se fue de gira con artistas como Alice Cooper, Rush, Aerosmith, Ted Nugent, Boston, Black Sabbath, Cheap Trick, Heart, Scorpions, Molly Hatchet, Ronnie Montrose, Nazareth, UFO, Journey, Foreigner, Van Halen, Styx, Blue Öyster Cult, Alvin Lee, Rainbow, Savoy Brown, REO Speedwagon, The Doobie Brothers, Thin Lizzy y The Who.

    Al mando de AC/DC, Scott ha sido uno de los más carismáticos líderes musicales de Australia. Su actitud descarada y bravucona en escena y su peculiar timbre de voz, se combinaron para hacer que su imagen sea una de la más recordadas de la historia del rock. Sin embargo, Scott también era conocido por sus problemas con el alcohol, problemas que finalmente serían la causa de su muerte cuando el grupo se encontraba en momento de gran popularidad.

    Lo que realmente les abrió las puertas al éxito, fue Highway to Hell (1979), producido por Mutt Lange, para muchos su mejor álbum y que alcanzó el puesto número 17 en las listas estadounidenses y el número 8º, en las británicas; fue el primero de sus trabajos en conseguir un millón de copias vendidas y figura en la lista de los 500 álbumes indispensables, elaborada por la revista Rolling Stone. El tema principal del LP, la canción «Highway to hell», acabaría convirtiéndose para muchos en todo un himno del rock and roll, de finales de los 70.

    En la madrugada del martes 19 de febrero de 1980, Bon se dirigió al Music Machine de Camden (actualmente conocido como el Camden Palace) y se retiró del lugar alrededor de las tres de la madrugada junto a su amigo Alistair Kinnear, quien se ofreció para llevarlo hasta su piso en Victoria. Durante el viaje, Kinnear percibió que Bon se había dormido, algo bastante normal para cualquier persona tras una noche de copas. Pero Kinear no pudo ni siquiera sacarlo del coche una vez que llegaron a su destino, y optó por llevárselo a su propia casa, tras no conseguir despertar a Scott y dejarlo en el auto.4​ Quince horas después, al volver al coche y encontrarse con Bon totalmente inconsciente, aterrorizado, lo llevó hasta el Kings College Hospital. Pero la pesadilla se había tornado realidad y Bon ya estaba muerto. Tenía 33 años. La causa certificada de su muerte fue intoxicación etílica y muerte accidental, broncoaspiración; es decir, se ahogó con su propio vómito.

    Su último álbum de estudio con AC/DC fue Highway to Hell y su última grabación fue la canción Ride On en directo junto a la banda francesa Trust.