Enrique Mammarella fue electo como presidente del Consejo Interuniversitario Nacional

  • Enrique Mammarella fue electo como presidente del Consejo Interuniversitario Nacional

    El Rector de la Universidad Nacional del Litoral ejercerá el cargo en el período 2022-2023. Fue electo en el marco del 87° Plenario de Rectoras y Rectores del CIN que se concretó en Jujuy. Además, se eligió vicepresidente y se designaron autoridades para las comisiones.
     

    El rector de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), Enrique Mammarella, fue electo presidente del Consejo Interuniversitario Nacional para el período 2022-2023. La votación se llevó a cabo en el marco del 87° Plenario de Rectoras y Rectores desarrollado este miércoles 13 de abril en la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu) que está emplazada en esa capital provincial. “Tomo la responsabilidad de continuar este camino de diálogo para seguir demostrando que ponernos de acuerdo en un ámbito plural como el CIN siempre vale la pena”, se comprometió Mammarella para luego instar a todas y todos a “trabajar por una educación publica de calidad y por la construcción de un país que tenga las metas a largo plazo”.
    En este contexto, además, se eligió como vicepresidente al rector de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), Carlos Greco, y a las autoridades que estarán al frente de las 
    comisiones permanentes del CIN en el período 2022-2023. Para ampliar esta información, ingresar en www.cin.edu.ar.


    Participaciones
    En la apertura del encuentro en Jujuy participaron representantes de carteras nacionales y provinciales relacionadas con educación, junto con autoridades superiores de más de 50 instituciones universitarias públicas del país. El evento contempló la participación de manera remota y se transmitió en vivo y en directo por el canal Youtube del CIN.
    María Teresa Bovi, ministra de Educación de la provincia de Jujuy, inauguró la jornada de trabajo y expresó su beneplácito por la visita de este plenario a la región. “Por los principios rectores de democratización universitaria que se iniciaron con la Reforma del 18 es que deseo que se siga trabajando en el CIN”, remarcó.
    Por su parte, Jaime Perczyk, ministro de Educación de la Nación, convocó al diálogo sobre cuestiones en las que consideró que las universidades pueden contribuir con el bien común. En ese sentido, señaló que “la universidad tiene que intervenir, tiene que opinar con posiciones claras sobre aquello que nos une y no sobre lo que nos divide: la soberanía, la ambición de justicia social y el federalismo. Tenemos que asumir la responsabilidad que corresponde al lugar que el pueblo argentino nos da”, alentó.
    Oscar Alpa, secretario de Políticas Universitarias del mencionado ministerio, propuso dialogar sobre los puntos estratégicos que se proyectaron en la declaración que se firmó entre el área de la que es titular y este Consejo en diciembre del año pasado. “Todavía hay muchas cosas por definir sobre política universitaria pero esperamos cerrar 2022 con propuestas concretas avanzadas”, destacó para luego completar: “Son puntos específicos que serán la base para la discusión entre autoridades superiores, gremiales y gubernamentales porque tenemos que pensar la universidad que queremos lo antes posible”.

    Enrique José Mammarella
    Es actualmente rector de la UNL, cargo que ejerce desde 2018 para el que fue reecto para el período 2022-2026. Es egresado de la Escuela Industrial Superior como Técnico Químico, cursó la carrera de Ingeniería Química y el Doctorado en Ingeniería Química en la Facultad de Ingeniería Química (FIQ) de la UNL; y realizó su posdoctorado en la Universidad Federal de São Carlos (Brasil).
    Comenzó su carrera en la UNL en el año 1991 y en Conicet en el año 1992, siendo en la actualidad Profesor de la UNL en la Facultad de Ingeniería Química e Investigador del Conicet en el INTEC (UNL-Conicet).
    Desempeñó numerosas funciones de gestión en el ámbito del Rectorado de la UNL y en la FIQ, en la que fue decano (2010-2018). Asimismo, ocupó la presidencia del Directorio del Parque Tecnológico del Litoral Centro SAPEM (2010-2018), la vicepresidencia (2019-2020) y presidencia (2020-2021) de la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo y la vicepresidencia del Consejo Interuniversitario Nacional (2021).
    Ha actuado como director/codirector de proyectos de investigación y de cultura científica, de tesis doctorales y de maestría finalizadas y en ejecución, de becarios de posgrado del CONICET, Agencia, Mincyt, CNPQ (Brasil), Capes (Brasil), Pedeciba (Uruguay) y MEC (Uruguay) y de becarios de iniciación científica y pasantes. Es autor/coautor de patentes, capítulos de libros y artículos científicos internacionales y de numerosas ponencias en congresos nacionales e internacionales, y participó en numerosas acciones de transferencia de tecnología realizadas a través de la operatoria SAT de la UNL.