Ex Banco Provincial: repudio a la inacción judicial que dio lugar a la prescripción de la causa

  • Ex Banco Provincial: repudio a la inacción judicial que dio lugar a la prescripción de la causa
    El Concejo manifestó su repudio por la prescripción de la investigación judicial que debía determinar las causas y responsables por el vaciamiento del ex Banco de la Provincia de Santa Fe.
     
     
    La semana pasada se conoció que, luego de 31 años, prescribió la causa por el vaciamiento del ex Banco Provincial. Es por eso que el Concejo Municipal aprobó un proyecto manifestando su repudio por este hecho que “consolida una situación de impunidad escandalosa ante uno de los casos de corrupción más resonantes y vergonzosos de la historia política e institucional de nuestra provincia”.
     
     
    La causa por el “vaciamiento” del ex Banco se inició con la denuncia, el 27 de agosto de 1990, a cargo de integrantes de la Comisión Gremial de Empleados del Banco Provincial de Santa Fe y por el Banco Central de la República Argentina. Su prescripción es “sinónimo de impunidad y un símbolo de corrupción” aseguró la concejala Valeria López Delzar, autora del proyecto.
     
     
    La concejala también recordó que en el año 2017 el entonces gobernador Miguel Lifschitz decidió que la provincia se presentara como querellante en la causa. “Lamentablemente causa volvió al fuero provincial y hace pocos días la historia se ha cerrado con el peor de los finales posibles: el de la impunidad. Esperemos que esto nos sirva para reflexionar como actores políticos y aspirar a que situaciones de flagrante injusticia como las que vivimos con esta causa no se vuelvan a repetir” expresó.
     
     
    El Presidente del Concejo, Leandro González, también se expresó al respecto asegurando que “el vaciamiento del Banco respondió a una decisión política para su posterior privatización” y que durante estos 30 años “se montó un escenario judicial para poner en marcha un plan de acción destinado a simular un proceso penal, entorpecer la investigación y garantizar impunidad a los responsables del vaciamiento, todos ellos ex directores del banco”.
     
     
    “El Banco Provincial de Santa Fe fue uno de los primeros del país y prestaba servicios a la producción agrícola e industrial: imaginémonos cuán útil sería hoy, por ejemplo en este contexto de pandemia” planteó González. “Con el vaciamiento perdimos una herramienta fundamental para el desarrollo del sector económico, productivo, financiero y comercial” aseguró. Por último, destacó también la decisión de Lifschitz de poner a la provincia de Santa Fe como querellante: “ojalá que las actuales autoridades sigan el camino del exgobernador para buscar justicia en la causa de corrupción más grande que haya tenido la historia de Santa Fe”.