Fallece Greg ‘Fritz’ Hinz, el clásico batería de Helix

  • Fallece Greg ‘Fritz’ Hinz, el clásico batería de Helix

    Ha fallecido Greg «Fritz» Hinz, el clásico batería de Helix, a consecuencia de un cáncer que ha padecido desde abril del año pasado. La triste noticia se ha conocido a través de una emotiva carta pública escrita por el vocalista de Helix, Brian Vollmer.

    Vollmer ha trazado un perfil de Greg «Fritz» Hinz, pieza fundamental en los capítulos más recordados de la clásica banda canadiense.

    HELIX:

    Helix The Band

    Publicado por Brian Vollmer –

    «Greg «Fritz» Hinz: 23 de enero/1956-16 de febrero/2024. R.I.P.

    Con gran pesar tengo que anunciar el fallecimiento de Greg «Fritz» Hinz, batería de HELIX desde 1983, tras 10 meses de lucha contra el cáncer.

    En una fecha futura habrá un servicio conmemorativo. Traci (la esposa de derecho consuetudinario de Fritz) no ha dormido en seis meses, así que voy a darle un par de días. Ha sido un ÁNGEL durante todo este calvario. No sé qué habría hecho Fritz sin ella. Ahora mismo estoy respetando sus deseos. Esto NO se discute. Ella ha cuidado de Fritz desde que se enteró de que tenía cáncer el pasado abril. Tiene derecho a hacer lo que quiera y cuando quiera.

    POR FAVOR NO CONTACTES CON TRACI. DALE ESPACIO Y DEJA QUE SE CURE.  Cuando quiera hablar con todos lo hará.

    Fritz era como un hermano para mí, Brent, Kenny y muchas otras personas que trabajaban para la banda. Traci me ha pedido que escriba algo para publicar. Podría estar horas hablando de él, pero ahora mismo estoy destrozado, al igual que los demás miembros de la banda. Lo sabíamos desde el pasado abril, pero no pudimos decírselo a nadie, a petición de Fritz. Quería su privacidad. Era un tipo orgulloso y muy duro. Cuando se cayó de la escalera hace un par de años y estuvo a punto de morir, pensé que era el final. Fritz sorprendió a todos volviendo menos de 8 meses después para actuar en Vancouver y Calgary en un fin de semana. Esto significaba conducir y volar mucho, algo muy malo para alguien que ha sufrido una conmoción cerebral importante. Tocó muy bien ese fin de semana y no se quejó. Muchos meses después me contó que al final del concierto de Vancouver, en el Hard Rock, estuvo a punto de levantarse y caerse hacia delante a través de la batería porque tenía mucho vértigo.

    Como dije: «Un tipo duro».

    Conocí a Fritz a finales de los 70, cuando tocaba en el grupo de hard rock de Cambridge STARCHILD. Los dos solíamos reírnos del hecho de que el gran papel de Fritz en el disco de STARCHILD «Children of the Stars» era en la canción Johnny Groover.

    La línea de la canción decía «…aquí viene Johnny Groover en su Vet-tiene que mojarlo…» a lo que Fritz añadía un sonido de chorro: Pht-t-t-t-h!…»

    Fritz era el tipo más divertido que querrías conocer. Podíamos estar en la más seria de las situaciones y él decía algo y todo el mundo estallaba en carcajadas. Tenía ese tipo de personalidad con la que todo el mundo quería estar. A eso hay que añadir su capacidad para atraer a montones de mujeres a nuestros conciertos. Fritz era el «David Lee Roth» de Helix.

    La pregunta más frecuente que hacían las chicas fuera de los autobuses en la gira Quiet Riot/Whitesnake de 1984 era: «¿Sabéis dónde está vuestro batería?»

    Como consecuencia, Fritz se metía con frecuencia en «películas», como él las llamaba. Esto significaba que una de sus relaciones se había torcido y se estaba convirtiendo en un culebrón. Lo curioso era que, por mucho que cabreara a la chica, siempre le perdonaban, volvían y le colmaban de regalos.

    Fritz era el consumado batería de rock: Era su oficio. Se enorgullecía de su forma de tocar, y no le faltaba razón. Tenía un estilo propio. Mira el puente hacia el estribillo en Heavy Metal Love. Es un lick muy sencillo, pero Fritz lo aprendió tocando su primer instrumento, el acordeón, en una banda de «oom-pah-pah».

    En los próximos días colgaré fotos (como estoy seguro que harán cientos de personas), algún vídeo e incluso Super 8. Aquí está la primera tanda de material que he encontrado. Hay mucho. Fritz se unió a la banda en 1983. Esto significa que ha estado en la banda durante más de 40 años, con la excepción de cuando se trasladó a Florida durante un par de años. El mundo ha perdido a uno de sus GRANDES baterías de rock.

    Como le decía hoy a Jamie por teléfono: «El público no tiene ni idea de los sacrificios que hacen los músicos por su oficio. Se piensa que el negocio de la música es un trabajo de bajo impacto. En realidad, renuncias a tu vida personal, a tu vida financiera, a cualquier tipo de regularidad en tu vida y… por no hablar de las cicatrices físicas. Aún no he conocido a ningún batería que no se haya desgarrado el manguito de los rotadores. Los tipos con guitarras y bajos, lo mismo. Hemos estado en las habitaciones más frías, en las más calientes, sin dormir y hemos ganado una mierda de dinero. Todo por esta cosa llamada «hacer música».

    Fritz definitivamente hizo eso. Amaba su batería y amaba tocar la batería y actuar. Se enorgullecía de todo lo que hacía. Voy a echarle mucho de menos.

    Mi corazón se está rompiendo ahora.  Me tengo que ir”.