Falleció a los 57 años Mark Lanegan, cantante de Screaming Trees

  • Falleció a los 57 años Mark Lanegan, cantante de Screaming Trees

    Mark Lanegan, cantante y cofundador de la banda de grunge Screaming Trees, murió a los 57 años. La noticia fue confirmada en un comunicado de prensa y las redes sociales del músico.

    No se ha anunciado ninguna causa de muerte.

    «Nuestro amado amigo Mark Lanegan falleció esta mañana en su casa en Killarney, Irlanda», dice el comunicado. «Un querido cantante, compositor, autor y músico, tenía 57 años y le sobrevive su esposa Shelley. No hay más información disponible en este momento. La familia pide a todos que respeten su privacidad en este momento».

     

    Screaming Trees se formó en 1985, con Lanegan uniéndose al guitarrista Gary Lee Conner, el bajista Van Conner y el baterista Mark Pickerel en Ellensburg, Washington, un pequeño pueblo ubicado a poco más de 150 kilómetros de Seattle, el futuro hogar del movimiento grunge que floreció en los 90 con NirvanaSoundgardenPearl Jam Alice in Chains.

    Si bien nunca fueron tan populares comercialmente como esos grupos, Screaming Trees fue una banda enormemente influyente, fusionando psych-rock, hard rock e incluso toques de folk en sus ocho álbumes de estudio (incluido «Last Words: The Final Recordings» de 2011). La voz sombría de Lanegan se convirtió en el sello de la banda en discos clásicos como «Sweet Oblivion» (1992) y «Dusk» (1996).

    Después, e incluso antes de la separación de la banda en 2000, Lanegan se mantuvo activo como solista y en otras bandas. Lanzó 12 álbumes como solista, desde «The Winding Sheet» (1990) hasta «Straight Songs of Sorrow» (2020). Sus otros proyectos notables incluyen Gutter Twins, una colaboración con Greg Dulli de Afghan Whigs, y contribuciones vocales ocasionales a Queens of the Stone Age.