Falleció Alan White, baterista de Yes y John Lennon

  • Falleció Alan White, baterista de Yes y John Lennon

    El baterista Alan White, el miembro más antiguo de Yes, murió a los 72 años tras una «breve enfermedad».

    La familia de White anunció la noticia en Facebook y señaló que el baterista murió en su casa del área de Seattle el 26 de mayo. «A lo largo de su vida y sus seis décadas de carrera, Alan fue muchas cosas para mucha gente: una estrella de rock para muchos fans en todo el mundo, un compañero de banda para unos pocos elegidos y un caballero y amigo para todos los que lo conocieron», escribieron.

    En Twitter, Yes expresó su «profunda tristeza».

    White, quien también tocó con John LennonGeorge HarrisonAir Force (el grupo de Ginger Baker) y Joe Cocker al principio de su carrera, había sufrido problemas de salud en los últimos años. Se vio obligado a no participar en Yes en 2016 debido a una cirugía de espalda, y fue invitado como segundo baterista (junto a Jay Schellen) en 2018 mientras se recuperaba de una infección bacteriana. White luego se retiró de la gira por el Reino Unido para celebrar el 50º aniversario de la banda, debido a lo que Yes describió como «problemas de salud actuales».

    White nació el 14 de junio de 1949 en Pelton, Inglaterra, y tomó lecciones de piano cuando era niño. Más tarde, sus intereses se trasladaron a la batería y, a lo largo de los años 60, tocó con varias bandas más pequeñas, incluida Griffin, un concierto que finalmente cambió su vida. Lennon y Yoko Ono asistieron a uno de los conciertos de ese grupo en Londres, y la noche siguiente, White recibió una sorprendente llamada telefónica en su casa.

    «Una voz anunció: ‘Hola, soy John Lennon’», dijo White a The Seattle Times en 2021. «Pensé que era un compañero tomándome el pelo, colgué el teléfono y volví a la cocina. Afortunadamente, la persona volvió a llamar. Esta vez escuché y pensé: ‘Par;a. Tal vez sea John Lennon'».

    Lennon, impresionado con la percusión de White, lo invitó a tocar con su Plastic Ono Band, con Ono, Eric Clapton y Klaus Voormann, la noche siguiente en el Festival de Rock and Roll de Toronto. Ese set condujo a más trabajo de sesión, incluida la interpretación del single de Lennon de 1970 «Instant Karma!» y el LP de 1971, «Imagine», junto con el álbum triple de Harrison de 1970, «All Things Must Pass».

    Después de un par de años de dar vueltas, White encontró un hogar permanente en el mundo del rock progresivo: en 1972, después de perder al baterista cofundador Bill Bruford a manos de King Crimson, Yes reclutó a White para unirse a la formación y, en una hazaña alucinante, aprendió el complejo repertorio de la banda en solo tres días antes de su gira «Close to the Edge».

    «Conocí a Eddy Offord, quien fue el productor de sus primeros álbumes», dijo White a Rolling Stone en 2019. «Estaba sentado en un pub con él en Londres. Llegamos a ser muy buenos amigos. Un día (el cantante de Yes) Jon (Anderson) y (el bajista de Yes) Chris (Squire) vinieron y me dijeron: ‘Queremos que te unas a la banda’. Creo que Chris Squire me vio tocar con Joe Cocker antes de eso. Estaba terminando una gira de Joe Cocker cuando Yes me invitó. Estuve de acuerdo y dije: ‘¿Cuándo vamos a ensayar?’ Dijeron: ‘Realmente no tenemos ningún ensayo y tenemos un concierto el lunes. ¿Podés aprender el repertorio entre ahora y el lunes?’ Era un viernes. Dije: ‘Bueno, lo voy a intentar, pero no es fácil'».

    Ese intento valió la pena para todos. White le dio a Yes un poderoso toque de rock y consistencia sonora, este último un bien escaso para una banda que cambiaba de miembros de manera constante. Tocó en docenas de conciertos y álbumes de estudio, comenzando con el LP doble de 1973 «Tales From Topographic Oceans».

    «Estaba muy impresionado por las diferentes firmas de tiempo y por crear música nueva y aventurera», le dijo a UCR sobre ese disco en 2013. «Pensé que era emocionante todo el tiempo, y creo que eso es lo que escuchás: un montón de músicos tratando de encontrar un callejón en la música progresiva. Creo que funcionó, personalmente, y creo que mucha gente lo aprecia. Y como dije, la gente decía: ‘¡No puedo creer que hayas hecho todo (en vivo)!'».

    Su carrera con Yes duró más de medio siglo, hasta «The Quest» de 2021, lo que convirtió a White en el miembro más antiguo de la banda. Y la versatilidad del baterista ancló los numerosos cambios de estilo de la banda, desde el jazz-fusión de «Relayer» de 1974 hasta los estilos elegantes y amigables con el rock de estadios de «90125» de 1983.

    White, quien fue incluido en el Salón de la Fama del Rock & Roll con Yes en 2017, lanzó un álbum en solitario, «Ramshackled» de 1976. También colaboró ​​​​con varias otras bandas, incluido el supergrupo Circa, derivado de Yes; él y Squire trabajaron brevemente en ideas con Jimmy Page para un supergrupo abortado llamado XYZ (Ex Yes-Zeppelin) en 1981.

    Yes, eso sí, se convirtió en su hogar.

    «Cada álbum es diferente a su manera», le dijo a Examiner en 2013. «‘Relayer’ fue un gran álbum en el que disfruté tocar. ‘90215’ tenía muchas canciones memorables. Después de eso, sería ‘Talk’, que es un gran álbum subestimado. ‘The Ladder’ es otro. Hay muchos de ellos, todos son diferentes y forman parte de la vida de la banda. Los disfruté todos».