Falleció Walter Lure, cofundador de los pioneros del punk rock de los 70 The Heartbreakers

  • Falleció Walter Lure, cofundador de los pioneros del punk rock de los 70 The Heartbreakers

    Walter Lure, miembro cofundador de los pioneros del punk rock de los 70 The Heartbreakers, murió este 22 de agosto a los 71 años, según confirmaron amigos.

    El guitarrista neoyorquino apareció en el único álbum de estudio de la banda, «L.A.M.F.» (1977), junto al cantante Johnny Thunders, el bajista Billy Rath y el baterista Jerry Nolan. Se fue del grupo al año siguiente, para regresar en varias ocasiones hasta 1991.

    Más tarde se convirtió en corredor de bolsa, pero continuó actuando hasta principios de este año. Una versión en vivo de «L.A.M.F.» con Lure junto a Tommy Stinson de The ReplacementsWayne Kramer de MC5 Clem Burke de Blondie fue lanzada en 2017.

    Poco después de que los Heartbreakers ofrecieran su primer concierto en mayo de 1975, Tom Petty and the Heartbreakers llegaron a la escena nacional. «Ni siquiera sabemos si nos van a seguir llamar los Heartbreakers», señaló con ironía Thunders en una entrevista de 1976. «Hay una nueva banda… se llaman Tom Petty and the Heartbreakers. Podríamos cambiar nuestro nombre a Headbreakers e ir a visitarlos». Para evitar confusiones, la banda de punk se conocía con frecuencia como Johnny Thunders and the Heartbreakers.

    “Walter Lure (22 de abril de 1949 – 22 de agosto de 2020) nuestro querido amigo falleció”, decía una publicación en las redes sociales del Starwood Club en Hollywood. “A Walter le diagnosticaron cáncer de hígado y pulmón en julio de 2020, el cual se extendió rápidamente y murió por complicaciones relacionadas con el cáncer a la edad de 71 años, en el hospital en paz, rodeado de familiares. Fue muy querido por todos y respetado por todo lo que contribuyó al mundo de la música. Lo extrañaremos mucho. A su familia, amigos y fans nuestro más sentido pésame. QEPD».

    “Sigo tocando muchas canciones de ‘L.A.M.F.’ y todavía creo que suena bien”, dijo Lure en una entrevista de 2019 con Furios.com. “Quizás teníamos demasiadas canciones de amor sobre drogas, pero eso era lo que estábamos haciendo entonces, desafortunadamente. Fue considerado impactante en ese momento y queríamos esa imagen impactante».

    Recordó que el decepcionante sonido del álbum original había contribuido a la desaparición de los Heartbreakers, diciendo: «Mezclamos esa cosa 100 veces en cuatro o cinco estudios diferentes y remasterizamos las mezclas finales varias veces… Cuando los masters fueron enviados a la planta de prensado para hacer los vinilos, eso hizo que el sonido terminara como amortiguado y sin vida». Al señalar que su sello discográfico habría cancelado su contrato si no hubieran dejado que se lanzara el disco, agregó: “Más tarde, en los 80, lo remasterizaron y lanzaron de nuevo… Esas versiones sonaban muy bien y podrían haber mantenido a la banda unida más tiempo si salían así en 1977. C’est la vie».