FESTRAM RECHAZA LA PAUTA SALARIAL ANUNCIADA POR EL MINISTRO DE TRABAJO MORONI

  • FESTRAM RECHAZA LA PAUTA SALARIAL ANUNCIADA POR EL MINISTRO DE TRABAJO MORONI

    El incremento salarial deberá ser similar o mayor al de 2021 superando los índices inflacionarios. Sólo así se recuperará lentamente el poder adquisitivo. 

    El Secretario de Integración y Fortalecimiento Institucional José Luis Freyre confirmó a FESTRAM que habrá una pronta convocatoria a Paritarias. En tanto, desde el gremio anunciaron un Plenario de Secretarios Generales para el próximo 3 de Marzo a fin de evaluar el estado de las negociaciones salariales y la estrategia a seguir en caso que a esa fecha no haya definiciones.

    Si bien los datos oficiales de la inflación de febrero no se conocerán hasta mediados de marzo, los estudios de precios analizados por los equipos técnicos de la organización dan cuenta de una escalada inflacionaria, generada particularmente por el incremento de ganancias de los formadores de precios, que terminan quedándose con la incipiente recuperación del poder adquisitivo de los trabajadores.

    Los costos en supermercados de la ciudad de Santa Fe marcaron un incremento del 5,11% en el mes de enero y un anualizado del 50,8% (CESO), lo que efectivamente pone el aumento de la canasta alimentaria en febrero por encima del acuerdo salarial del 52% del año transcurrido.

    Con estos índices queda clara la oposición gremial a la pauta salarial del 40% impulsada por el Ministro Moroni, que FESTRAM rechaza por insuficiente.

    La política salarial de los trabajadores Municipales y Comunales marcará si el ajuste reclamado por el FMI lo harán los trabajadores, o los fugadores de divisas y los grandes grupos económicos.

    Por otra parte, FESTRAM en protección del trabajo decente, repudia la expresión pública de autoridades comunales como la de la Presidenta Comunal de Hersilia Silvana Romero que “normaliza” la degradación del trabajo público mediante la defraudación laboral y fiscal utilizando la modalidad de Monotributos. Esto también se viene instrumentando en otros Municipios y Comunas, y deja en evidencia el intento de instaurar formas de contratación de personal municipal y comunal que nada tienen que ver con la figura del trabajo, y que responden al objetivo precarizador, todo ello ante la abierta tolerancia del Gobierno Provincial.

     

    Prensa FESTRAM