Hoy cumple años Damon, el líder de Blur y Gorillaz

  • Hoy cumple años Damon, el líder de Blur y Gorillaz

    Un día como hoy, pero de 1968, nació en Londres Damon Albarn, el cantante y líder de Blur.

    El artista está considerado como uno de los compositores más prolíficos del Reino Unido.

    En paralelo a la banda de Girls and Boys, Albarn logró un gran éxito en el nuevo siglo junto a Gorillaz, y en otros proyectos ha colaborado con artistas como Flea de Red Hot Chili Peppers y Paul Simonon de The Clash.

    En noviembre de 2021, el inglés lanzó su segundo disco en solitario, The Nearer The Fountain, More Pure The Stream Flows.

    Con Blur, alcanzó en 1994 el primer lugar de Reino Unido con su álbum Parklife, el cual se mantuvo por dos años en las listas.

    En 1995, Country House fue el primer sencillo del grupo en llegar al número 1 de Reino Unido.

    De paso, derrotaron a Oasis en la llamada "Batalla del Britpop", que dejó a la banda de los hermanos Gallagher relegada al segundo lugar con Roll with It.

    En 1999, Blur canceló los planes de un show en Chile tras el arresto de Augusto Pinochet en Londres y la tensión generada entre ambos países. Finalmente, la banda debutó en nuestro país en 2013.

    Además de su actividad como líder de los grupos Blur y Gorillaz (ocho discos con Blur entre 1991 y 2003, cuatro con Gorillaz entre 2001 y 2010), a partir del año 2000 Damon Albarn ha ido acumulando una serie de proyectos musicales de la más diversa índole, entre ellos Mali Music, los supergrupos The Good, The Bad & The Queen y Rocket Juice & Moon, o la ópera Dr. Dee.

    En 2014 Albarn presentó su primer disco oficial como solista, titulado Everyday Robots.

    The Nearer The Fountain, More Pure The Stream Flows

    Allí se confirma que el nombre de este álbum The Nearer The Fountain, More Pure The Stream Flows y que salió a la luz el 12 de noviembre de 2021 a través de Transgressive Records.

    En cuanto a la inspiración detrás de esta entrega, Damon señaló que inicialmente sus canciones fueron pensadas como piezas orquestales inspiradas en los paisajes de Islandia, recoge NME.