Jornadas del Archivo de la Imagen Documental Santafesina: inscripciones abiertas

  • Jornadas del Archivo de la Imagen Documental Santafesina: inscripciones abiertas

     

    Santa Fe Capital abre las inscripciones para las primeras dos jornadas de capacitación junto a Wikimedia Argentina, el viernes 30 de abril y el lunes 3 de mayo. La acción forma parte de un proyecto de la Municipalidad que apunta a liberar los archivos públicos de imagen.

    placeholder_560x260

    Se encuentran abiertas las inscripciones para las primeras dos jornadas de capacitaciones del Archivo de la Imagen Documental Santafesina, este viernes 30 y el lunes 3 de mayo. El proyecto, impulsado por la Municipalidad de Santa Fe, tiene el objetivo de liberar los archivos de imagen que son patrimonio de los museos municipales.

     

    En ese proceso, se cuenta con el asesoramiento de Wikimedia Argentina, que trabaja desde hace años para liberar archivos de imagen públicos de manera accesible a todas las personas. Para ello, se busca capacitar al personal municipal como generar acciones que sensibilicen a la ciudadanía sobre la importancia del acceso a ese tipo de materiales.

     

    El secretario de Educación y Cultura, Paulo Ricci, explicó en ese sentido que las charlas “tienen el doble objetivo de comenzar a visibilizar el proyecto de creación del Archivo de la Imagen Documental Santafesina, al tiempo que generar instancias de formación y perfeccionamiento sobre el tratamiento de este tipo de archivos que son tan importantes para la memoria histórica y cultural de la ciudad”.

     

    Por su parte, Ángela Cervellera, encargada del Programa de Cultura y Conocimiento Libre de Wikimedia Argentina, destacó “la importancia de promover el acceso a los archivos y formar a la ciudadanía en la conservación, preservación y difusión fotográfica y audiovisual en el marco de la cultura libre”.

     

    Jornadas e inscripción

     

    La Municipalidad organiza dos jornadas virtuales de charlas abiertas con el objetivo de sensibilizar a la comunidad santafesina acerca de la importancia de promover el acceso a los archivos; y de brindar una instancia de formación en conservación, preservación y difusión de los mismos en el marco de la cultura libre. Tal como amplió Ricci, se trata de “capacitaciones abiertas a diversos especialistas en la imagen documental, sea fotográfica como audiovisual, pero también al público en general así como a las personas e instituciones que son poseedoras o depositarias de valiosos archivos visuales que conforman en su conjunto la memoria visual de una ciudad. Es esa memoria la que nos interesa poner en valor, visibilizar y democratizar para toda la ciudadanía santafesina”.

     

    Las jornadas serán transmitidas por Youtube y Facebook, y para participar se debe realizar una inscripción previa. Están pensadas especialmente para el público santafesino; comunidades de archivistas, bibliotecarios y museólogos de la ciudad y la provincia; y todas las personas en general interesadas en vincularse con el conocimiento y la cultura libre y la conservación de fotografías, tanto analógica como digital. Para inscribirse, es necesario escribir por correo electrónico a la casilla [email protected].

    Archivo_de_la_imagen2

    El programa

     

    La primera jornada será “Conocer a través de los archivos de imagen”, el viernes 30 de abril de 11 a 13. Estará a cargo de Luis Priamo, investigador y curador de fotografía antigua; quien presentará “Experiencias en torno a la investigación del patrimonio documental fotográfico santafesino”; y de María José Vanni Mire, jefa de la División de Archivística y Sistematización del Archivo Provincial de la Memoria de Santa Fe; quien compartirá una charla sobre la “Construcción de la imagen de las comunidades santafesinas”.

     

    La segunda jornada será “Preservar y conservar los archivos de imagen” y se desarrollará el lunes 3 de mayo de 11 a 13 y luego de 15 a 17. En la mañana, Titi Nicola, wikipedista y activista visual feminista, junto a Bernardo Gaitán Otarán, wikipedista y mediactivista, compartirán sus distintas experiencias en una charla titulada “Fotoactivismo para documentar el presente”. Luego, Gladys Garay, encargada de conservación y restauración del Departamento de cine, audio y video del Archivo General de la Nación, disertará sobre “Preservación de formatos audiovisuales”.

     

    En el turno tarde, Laura Caroni, trabajadora del Área de conservación y control físico del Archivo General de la Nación, brindará la charla “Preservación y conservación de fotografías”.

    Archivo_de_la_imagen3

    El archivo

     

    Sobre el proyecto, Ricci enfatizó que “la decisión de crear el Archivo de forma abierta y colaborativa, pero asumiendo desde la Municipalidad de Santa Fe la responsabilidad de su existencia, tiene que ver con ir en un sentido contrario al olvido y la dispersión en la que muchos archivos públicos y privados estuvieron destinados”.

     

    En general, en nuestro país el acceso a los archivos de imagen públicos está muy restringido. En ese contexto, un equipo de trabajo integrado por personal del área Museos y de la Fotogalería comenzó en 2020 a revisar los archivos que forman parte de la Fototeca del Museo de la Ciudad. Los mismos fueron digitalizados previamente, lo que me permitió trabajar sin manipular los originales. Se hizo una selección que está siendo evaluada por Luis Priamo, para ser publicada en la plataforma Capital Cultural.