La capital celebra el Día de la Cumbia Santafesina

  • La capital celebra el Día de la Cumbia Santafesina
     

    Será con la participación de Sin Identidad, Grupo El Rosario, Valen Alegre y Los del Bohío. Los festejos se realizarán este domingo 7 de noviembre desde las 19 horas, en el Anfiteatro “Juan de Garay” del Parque Sur.

     

    Cada 5 de noviembre se conmemora el Día de la Cumbia Santafesina. La fecha se eligió como un homenaje a Martín Robustiano “Chani” Gutiérrez, impulsor de esta expresión popular que se baila en todos los barrios de la ciudad y que es reconocida a nivel nacional e internacional. Para celebrarlo, la Municipalidad organiza un festejo en el emblemático escenario del Anfiteatro “Juan de Garay” (Av. Illia y San Jerónimo). Será el domingo 7 desde las 19 horas, con la participación de Sin Identidad, El Rosario, Valen Alegre y Los del Bohío. Las entradas son gratuitas y se deben retirar en la boletería del Teatro Municipal “1º de Mayo” (San Martín 2020): de lunes a sábado de 9 a 13 y de 17 a 21 horas, los domingos, de 17 a 21.

     

    En detalle

     

    Desde 2018, el grupo Sin Identidad interpreta la cumbia con un sonido contemporáneo, en el que fusionan lo urbano, eléctrico y acústico. Su repertorio incluye temas propios y cumbias clásicas del cancionero latinomericano, donde se vuelcan las influencias de sus integrantes, provenientes de la escena de la salsa, el rock, el folclore, el tango y el reggae, entre otros géneros.

     

    Grupo El Rosario se integra a este homenaje en un momento especial ya que a fines del año pasado la banda volvió a reunirse después de una década. La agrupación, que se había formado en 2003 con músicos que integraban Tropical Santa Fe, cuenta con cuatro discos editados y próximamente presentarán el quinto material “Mejor que el anterior”. Actualmente está integrada por Gabriel Pepe Martín en acordeón y dirección, Gabriel Ayala en teclados, Maximiliano González en bajo, Gabriel Iriarte en güiro, coros y animación; Brian Oroño en coros, Lucas Silva en congas, Leonardo Rodríguez en timbal, Andrés Duarte y Cristian Benavides en las voces y Javier Zárate en percusión.

     

    Valen Alegre, cantante y compositora de diversos géneros formará parte del encuentro con una propuesta que viene de la música urbana con un toque irreverente de pop latino y su tinte de cumbia santafesina. Su cuarto single y video “Me voy a bailar”, que es una canción de su autoría, tuvo más de 50.000 visualizaciones en una semana y le dio gran popularidad a su trabajo. En 2019, la joven encaró la producción de su primer disco, que tiene como corte principal “Tengo”. Este año redobló la apuesta con su nuevo corte “Amantes”.

     

    El cierre de la celebración será con un grupo emblemático del género: Los del Bohío, que surgieron en 1976 con Juan Carlos Denis, fundador de la banda y creador del estilo de la cumbia santafesina con “una guitarra de cabecera y un sonido nostálgico de armonías complejas”, como precisaron desde el grupo. En 45 años de trayectoria, grabaron más de 30 discos, recorrieron el país y realizaron más de 1000 shows. Actualmente, el grupo está integrado por Juan Carlos Denis en voz, Alexis Toneli en timbales, Gonzalo Grandoli en güiro, Hernán Gutiérrez en bajo y Daniel “Franco” Denis, Daniel “Franco” Denis, reemplazando en la guitarra al fundador del grupo, defendiendo su estilo en la interpretación, utilizando la misma Fender Stratocaster con la que se grabaron la mayoría de los discos.

    06_Celebración_de_la_Cumbia_Santafesina_Los_del_Bo