La Municipalidad brindó asistencia a 428 mujeres víctimas de violencia durante el 2023

  • La Municipalidad brindó asistencia a 428 mujeres víctimas de violencia durante el 2023

    A través de la Dirección de Mujeres y Disidencias se acompaña a quienes están transitando una situación de violencia. De ese total, 235 fueron primeras consultas y el resto, seguimientos. En el 2022, se dio ayuda a más de 2.700. Una extensa agenda para conmemorar el 8M.

    La Municipalidad de Santa Fe, a través de la Dirección de Mujeres y Disidencias, brinda un espacio de contención de quienes buscan ayuda cuando viven una situación de violencia de género. En este lugar se ofrece la información necesaria para realizar las denuncias y, en todos los casos, el acompañamiento durante ese proceso. En enero y febrero, se atendieron a 428 mujeres y disidencias que sufrían violencia.

    Del total de personas asistidas en la Municipalidad, 235 son atenciones por primera vez; es decir, que por primera vez realizaron una consulta o buscaron ayuda. El resto corresponde a casos que están en seguimiento. La directora de Mujeres y Disidencias, Florencia Costa, consideró que “es un número importante porque si seguimos con esta tendencia a mitad de año vamos a duplicar la cifra en relación al 2022” y luego, agregó: “Viéndolo desde un lado positivo, las mujeres se referencian con la dirección y eso lo tenemos que destacar”.

    La Dirección de Mujeres y Disidencias está en Las Heras 2883 (ex Predio Ferial) donde se pueden acercar de 8 a 18 o llamar al 4571525 y al 4571666. La atención de los equipos especializados está garantizada todos los días las 24 horas. Quienes necesiten información y acompañamiento pueden comunicarse al 0800 777 5000 en cualquier momento del día y de la semana.

    “Siempre, después de que se hace el acompañamiento o se brinda información sobre los pasos a seguir, los equipos vuelven a contactarse para ver si la denuncia avanzó, si la situación sigue o cuál es el escenario nuevo para esa persona y volvemos a poner a disposición todas las herramientas que tenemos”, remarcó Costa y destacó que “pensamos junto con ellas el proyecto de vida que quieren”.

    Esto quiere decir que “hacemos articulación con distintos organismos tanto del estado provincial como municipal y también nacional, por ejemplo: anotamos a programas sociales, generamos contactos con el ministerio de salud por situaciones de consumo o salud mental, además del asesoramiento legal”.

    Y siguió: “Por eso, lo primero que les decimos a quienes sufren violencia de género es que se acerquen o se comuniquen con la Municipalidad, porque acá hay un equipo especializado que las va a escuchar, les va a creer y las va a acompañar en todo el proceso”. Vale destacar que los equipos que atienden son interdisciplinarios compuestos por una abogada y una psicóloga y esto es porque “hacemos un abordaje desde lo legal pero más integral y sobre todo desde lo social”, agregó Costa.

    Antes de cerrar, la directora de Mujeres y Disidencias mencionó que el año pasado hubo asistencia y acompañamiento a más de 2700 mujeres, entre atenciones por primera vez y seguimientos; en el 2021 fueron  1757 asistencias; en el 2020, 1064; y en el 2019, 1839.

     

    Para agendar

    La Municipalidad diseñó una extensa agenda para todo el mes de marzo por el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, hoy 8 de marzo; y también por el Día de la Promoción de los Derechos de las Personas Trans, el 18 de marzo. Incluye todo tipo de expresiones artísticas, propuestas para el debate y eventos de recreación y convivencia. Una de las iniciativas destacadas es el panel que estará a cargo de la periodista Luciana Peker, el 16 de marzo, y que se organiza en conjunto con el Concejo Municipal, en el marco de la entrega del Premio Virginia Bolten al periodismo con perspectiva de género. La actividad será libre y gratuita en la explanada municipal.

    Además, en este marco, todos los miércoles de marzo, la Dirección de Mujeres y Disidencias de la Municipalidad realizará asesoramiento de situaciones de violencia, promoción de derechos y entrega de folletería. Será en la peatonal santafesina de 9 a 11, en San Martín y Cortada Falucho. También se brindará información sobre el plan de gestión menstrual y se realizará la entrega gratuita de toallitas.

    Vale resaltar en este marco, que las mujeres y disidencias podrán viajar de manera gratuita en colectivo hoy miércoles 8 entre las 16 y las 21. El objetivo de la medida es facilitar la participación en la marcha que organiza la Asamblea Ni Una Menos Santa Fe.

    “Estas actividades tienen que ver, además de conmemorar las fechas, con concientizar y conocer más de la historia y además con visibilizar el rol de las mujeres y el aporte que hacen a la ciudad tanto en lo cultural como en otros ámbitos y rubros”, destacó Florencia Costa.

     

    Más opciones

    Para seguir con esta agenda, vale recordar también que este miércoles 8 de marzo se proyectará “Lingui. Lazos sagrados” (Chad, Francia, Bélgica, Alemania, 2021, 87 minutos), escrita y dirigida por Mahamat-Saleh Haroun. Será desde las 20 en el Mercado Progreso, (Balcarce 1635), bajo el programa “Cine bajo las estrellas”, coorganizado con Cine Club Santa Fe; y que para este mes propone una selección de films dirigidos por mujeres o que abordan temas que las tienen como protagonistas.

    Además, en este marco, el jueves 9, a las 20, habrá una charla abierta sobre arte y género. Cuatro artistas se reúnen en la Sala Marechal para reflexionar sobre sus trayectorias y lo que ven en los espacios que transitan bajo la lupa de la perspectiva de género. Participan la pianista Lilia Salsano, la bailarina y actriz Negra Correa, la actriz, docente y directora teatral Nidia Casís y la directora de cine Betania Cappato. Clara Sidler modera el encuentro. La entrada será libre y gratuita.

    Por otro lado, se presenta “Turba“, la obra escrita por Laura Sbdar, dirigida por Alejandra Flechner y protagonizada por Iride Mockert, que ofrece “una mirada en el mundo de la trata de personas y la recuperación de una historia de dominio”. La función será el viernes 10 de marzo, a las 21, en la Sala Marechal.

    En marzo, el Museo Municipal de Artes Visuales “Sor Josefa Díaz y Clucellas” propone dos actividades en torno a las Prácticas Museales, Mujeres y Disidencias. El sábado 11, a las 19, se presentará la obra “Yo sé que el río vendrá a buscarme“, de César Bernardi, que ingresó al patrimonio del Museo a través del Premio Adquisición Municipal “Josefa Díaz y Clucellas”, en +Feria 2022. Será en una conversación con el artista y Ana Laura Alonso. La entrada es libre y gratuita.

    Siguiendo con la agenda, en el escenario ubicado en San Jerónimo y Avenida Illia en el Parque del Sur habrá dos noches de música en vivo el sábado 11 y el domingo 12 de marzo, siempre a partir de las 18.30 horas. En el primer día se presentarán Zorro de Estrellas y Cada Cual; la banda que fusiona rock, pop y r&b, que compartió escenario con bandas locales y se presentó como banda soporte de Gauchito Club, Todo Aparenta Normal y 1915.

    Y el día siguiente, comenzará con Son Ellas, un grupo de mujeres unidas siete años atrás por el disfrute de la murga, a partir de un taller que las incentivó a explorar nuevas fusiones percutivas, que distinguen su propuesta actualmente.

    Por último, en el marco de Mi Ciudad como Turista, el sábado 18 de marzo se llevará a cabo el paseo del Puerto. El punto de encuentro será El Palomar, en la esquina de La Rioja y Rivadavia, a las 10.30. En este recorrido se darán detalles sobre las mujeres cuyos nombres están en las calles del puerto.