Con Santa Fe Capital como sede, se concretó el encuentro regional de Mercociudades

  • Con Santa Fe Capital como sede, se concretó el encuentro regional de Mercociudades

    La unidad temática que se abordó fue “Planificación estratégica y áreas metropolitanas”, de la cual, la capital provincial es subcoordinadora. Participaron integrantes de 28 ciudades de 6 países latinoamericanos. Algunos de los ejes del debate fueron: cómo queremos vivir y  crecer, cuál es el modelo de desarrollo urbano, y el grado de participación que tendrá la ciudadanía.

    Santa Fe Capital fue sede de un encuentro regional de la red Mercociudades. El mismo se concretó este jueves en la Estación Belgrano, con modalidad mixta (presencial y virtual) a los efectos de facilitar la presencia de más integrantes. De este modo, participaron representantes de 28 ciudades, correspondientes a seis países latinoamericanos, quienes durante todo el día formaron parte de exposiciones, mesas debate y conversatorios.

    Previamente al acto de apertura institucional, Mariano Granato, secretario General del municipio; Javier Mendiondo, quien además de ser secretario de Desarrollo Urbano de la Municipalidad es subcoordinador de la Unidad temática de Planificación estratégica y áreas metropolitanas (UTPEAM) de Mercociudades; y Jorge Giorno, coordinador de la UTPEAM Mercociudades, por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, brindaron una rueda de prensa para referirse a la actividad.

    En primer lugar, Granato destacó la importancia de abordar en la capital provincial las realidades comunes que se viven en la región, planteando “ejes de articulación y trabajo colaborativo entre distintas ciudades latinoamericanas que tienen las mismas complejidades y los mismos problemas”. Además, añadió que la Unidad temática en cuestión, refiere a múltiples tópicos relacionados con el planeamiento urbano.

    Por otra parte, el secretario General destacó la importancia de que la ciudad “reciba a miembros de 28 ciudades de diferentes puntos de Latinoamérica, así que estamos muy conformes y seguimos apostando a la integración regional y a la colaboración en las redes de intercambio entre los gobiernos locales, que somos en este momento tan complejo, actores centrales para modificar los problemas de la ciudadanía”, acotó.

     

    Debatir el futuro de las ciudades

    Posteriormente, Mendiondo destacó que Santa Fe integra esta red “con un nuevo impulso a partir de la gestión del intendente Emilio Jatón. Desde la Cumbre pasada, realizada en Esteban Echeverría y en vistas al próximo encuentro en Montevideo, Santa Fe es subcoordinadora de la Unidad temática de Planificación estratégica y área metropolitana, que debate sobre el futuro de las ciudades: cómo queremos vivir, cómo vamos a desarrollarnos, cuál es el modelo de desarrollo urbano y cuál es el grado de participación y proximidad que va a tener la ciudadanía en la construcción de ese modelo de ciudad”.

    A su turno, Giorno aseguró que “si bien cada país tiene realidades diversas, “las problemáticas de las áreas metropolitanas son las mismas”. En esa línea, el coordinador añadió que actualmente “la concentración urbana se está observando en todo el mundo: el 80% de la población de nuestro país vive en centros urbanos y esa problemática es la que tratamos de estudiar y la que queremos proyectar hacia el futuro como un factor de cambio y de construcción de poder político”.

    Como representante de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Giorno calificó a Santa Fe Capital como “el partner ideal para avanzar en la red Mercociudades, que incluye a 366 ciudades de Latinoamérica comprometidas con el desarrollo humano y económico, y la solución a los problemas cotidianos de los vecinos de nuestras ciudades”.

     

    Temas de abordaje

    Durante la reunión, la Unidad temática avanzó en el tratamiento de la agenda definida en su Plan de Trabajo, abordando los procesos de planificación para ciudades y comunidades sostenibles (ODS 11), integradas, próximas, cuidadoras y prósperas. En el encuentro también se debatirá la participación de la UTPEAM en la XXVII Cumbre de Mercociudades, a celebrarse en Montevideo del 29 de noviembre al 1 de diciembre próximo.

    Además, la discusión se amplió hacia el relevamiento de los diferentes instrumentos de planificación utilizados por los miembros de Mercociudades, con el objetivo principal de potenciar los procesos de planificación en la región. El proyecto también tiene entre sus objetivos definir lineamientos de gestión y planificación que todas las ciudades debieran implementar, proveer herramientas para su desarrollo, ejecución y seguimiento; impulsar el debate y el intercambio de ideas sobre la planificación e identificar; y compartir buenas prácticas de la región.