La Municipalidad continúa asistiendo a personas en situación de calle

  • La Municipalidad continúa asistiendo a personas en situación de calle

     

     

    Junto a integrantes del programa de voluntariado municipal se entregan unas 70 raciones de comida caliente todos los días, más colaciones e infusiones. Además sigue funcionando el parador nocturno en la Estación CIC Roca.

     

    La Municipalidad de Santa Fe continúa trabajando, en el marco del Operativo Invierno, en la asistencia de las personas en situación de calle. Para ello, todas las noches elabora y reparte unas 70 raciones de comida caliente más infusiones y colaciones. Además está habilitado el parador nocturno que funciona en la Estación CIC Roca y que brinda alimentación saludable, baño, abrigo y alojamiento adultos varones sin hogar que deseen pasar la noche en el lugar en este contexto de bajas temperaturas.

     

    La secretaria de Políticas de Cuidados y Acción Social, María Victoria Rey, fue una de las funcionarias que acompañó a los integrantes del programa de voluntariado municipal que se reunieron en la Estación CIC Facundo Zuviría para retirar la comida y comenzar las rondas nocturnas para su entrega en camionetas.

     

    Según un censo realizado en enero de este año, son 126 personas en situación de calle, en su mayoría adultos varones. Ante ese panorama, la funcionaria recordó que el trabajo con este sector de la población es permanente e indicó que “la idea de estos operativos es llegar a la mayor cantidad de gente de este número y probablemente encontremos más, que sean otros, porque es una población muy dinámica, atravesada por múltiples problemáticas”.

     

    En ese contexto, la secretaria consideró que “siempre es clave sumar a otras instituciones y organizaciones de la sociedad civil, en este caso a instituciones vinculadas al Programa de Voluntariado Municipal y al Ejército de Salvación, que se están sumando para tratar de cubrir toda la ciudad, todos los puntos y no solamente puntos neurálgicos como pueden ser el macrocentro o las grandes avenidas”.

    Parador_nocturno2

    Alimentación saludable

     

    Analía Schmidhalter es Técnica en Control Bromatológico e integra la Dirección de Acción Social de la Municipalidad. Junto con sus compañeras Gisela y Natalia presta el servicio de cocción para personas en situación de calle en la Estación CIC Facundo Zuviría. Por día, en el lugar se preparan para ser repartidas por voluntarios 70 raciones, a las que se suman entre 15 y 20 que se cocinan y otorgan en Estación CIC Roca: cada menú se realiza en base a estudios nutricionales que son dispuestos en envases aptos para su conservación atendiendo a la época invernal. Se brinda una comida caliente y una infusión de té con azúcar, además de una colación de pan y golosinas, para la madrugada y el desayuno.    

     

    Analía compartió que a la hora de diseñar cada menú “se busca tener contemplados todos los grupos de alimentos, más en el caso de gente en situación de calle que suele tener falencias por otros consumos. El plato, en su temperatura ideal, está compensando ese desequilibrio. Por eso utilizamos verduras y carnes, que aportan alto valor nutricional”.

    Parador_nocturno3

    Juntos por los demás

     

    Mónica Lebrino pertenece a la Mesa de Diálogo Interreligioso y Cultura de Paz, y a la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, entidad que forma parte del programa de voluntariado municipal desde el año pasado con el objetivo de asistir a personas aisladas o que cursan la enfermedad en el marco de la pandemia por Covid-19.

     

    Al compartir su experiencia, destacó la importancia de trabajar con el municipio y celebró “que muchas personas de fe puedan acercarse, ser voluntarios y ayudar a su prójimo”.

     

    Néstor Capriotti es oficial directivo del Ejército de Salvación, otra de las instituciones que decidieron sumarse al operativo para asistir a personas en situación de calle que impulsa el municipio. “Es muy importante en este tiempo trabajar en conjunto, trabar lazos con otras instituciones y con el gobierno municipal para llegar a las personas que tienen necesidad y poder brindar nuestra ayuda”, resaltó.

     

    Néstor valoró el estar presentes y “saber lo que están pasando y están padeciendo, es importante llegar con una palabra de aliento, con un plato de comida caliente pero principalmente escucharlos. Las personas que están en situación de calle merecen ser escuchadas, y está en nosotros poder brindarles esa oportunidad”.

    Parador_nocturno4

    Link al video