La Municipalidad lleva Buenas Prácticas Ambientales a las escuelas

  • La Municipalidad lleva Buenas Prácticas Ambientales a las escuelas
     

    Esta vez, la jornada se organizó en el colegio San José Adoratrices. Alumnos y alumnas participaron de una actividad de separación de residuos que depositaron en los contenedores municipales, como cierre del trabajo realizado durante todo el año.

    placeholder_560x260

    Este viernes, frente al colegio San José Adoratrices, se instaló el contenedor municipal para depósito de residuos secos. Hasta allí llegaron, por turnos, los alumnos y las alumnas del establecimiento, para dejar el material que recolectaron a lo largo de todo el año.

     

    La actividad se enmarca en el programa de Buenas Prácticas Ambientales en Instituciones, que la Municipalidad -a través de la secretaría de Ambiente- lleva adelante en escuelas y entidades deportivas. La iniciativa apunta a la capacitación y concientización, para lograr una gestión eficiente de los residuos sólidos urbanos, abarcando los tres ejes de la sostenibilidad: el ambiental, el económico y el social.

     

    En este marco, el Programa de Buenas Prácticas Ambientales para Instituciones Verdes se basa en la idea de la naturaleza como nuestra casa y los recursos naturales como algo a preservar y reproducir, para lo cual invita a pensar en una economía circular donde prime la utilización, la reparación, el reúso y el reciclado y fundamentalmente la reducción.

     

    El subdirector de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos, German Eichmann, detalló que la propuesta ya se llevó adelante en varios establecimientos educativos y, una vez que termine el período lectivo, continuará en clubes y colonias de vacaciones. Desde su puesta en marcha, se incorporaron más de 35 instituciones en la ciudad.

     

    Según expresó, “el programa consiste en cuatro módulos: consumo responsable y separación en origen, compostaje domiciliario y asociativo, huerta Agroecológica Familiar y Comunitaria, un árbol para mi ciudad. En ese sentido, indicó que “todos los módulos se certifican y tienen una misma metodología que es una capacitación dictada dentro de la institución. Una vez cumplimentada, medida y evaluada la participación y puesta en marcha de cada eje, las instituciones reciben un sello de la actividad. Al obtener los cuatro primeros sellos, acceden a la certificación de sello verde.

     

    Eichmann afirmó que en todas las entidades visitadas, “la respuesta es muy buena; es impresionante el interés y las ganas que ponen los chicos”.

     

    “Los que dan el ejemplo”

     

    Betina Politti es docente de la escuela Adoratrices. Este viernes, junto con alumnas y alumnos, participó de la jornada especial que culminó con la entrega de los residuos reciclables recolectados durante todo el año. Respecto de la actitud de los estudiantes cuando se los convoca a participar en actividades relacionadas con el cuidado del ambiente, mencionó que “siempre son los que nos dan el ejemplo, colaborando en todo”.

     

    Sobre lo trabajado en clases, informó que “empezamos separando, clasificando y teniendo charlas sobre los distintos tipos de residuos. Después, con los residuos orgánicos hacemos compost, que utilizamos para armar plantines. Y hoy, justamente, mostramos todo lo logrado en una feria ecológica que estamos haciendo en la escuela, que culmina con la separación, a gran escala, de lo que ellos fueron reuniendo a lo largo del año”.

     

    Asimismo, detalló que se armaron grupos, que tenían a su cargo las distintas actividades. A modo de ejemplo, mencionó que los alumnos de 5° año Naturales reunían los residuos húmedos para el compostaje, con el que posteriormente armaban los plantines.

     

    Cómo sumarse

     

    Las instituciones que deseen participar, pueden solicitarlo al correo electrónico [email protected]. El programa continuará el año próximo y se sumarán nuevas áreas, como Producción Más Limpia, orientado a industria, comercio y servicios. Para la inscripción, deben completar el formulario de alta, donde se detalla toda la información requerida y se designa a una persona autorizada para gestionar las autorizaciones.