La provincia conmemora el Día Mundial de la Tuberculosis

  • La provincia conmemora el Día Mundial de la Tuberculosis

    El Ministerio de Salud provincial, a través del programa de Enfermedades Respiratorias y Tuberculosis, informó que este 24 de marzo se conmemorará el Día Mundial de la Tuberculosis debido al descubrimiento del bacilo causante de la enfermedad tuberculosa, por el Dr. Robert Koch, en el año 1882. Cabe destacar que en la República Argentina se diagnostican y tratan 12.500 casos y en la provincia de Santa Fe entre 600 y 700 enfermos de tuberculosis por año.

    En este sentido, el responsable del programa de Enfermedades Respiratorias y Tuberculosis, José Luis Rabazzi, indicó que “la tuberculosis es una enfermedad prevenible, fácilmente diagnosticable y curable en la gran mayoría de los casos, cuando es diagnosticada precozmente. Pese a esto lejos está de haber sido controlada, más aún, se observa un rebrote con aumento significativo de casos especialmente en jóvenes y adolescentes en los últimos 4 años y con mortalidad que se mantiene estable también desde hace 4 años sin disminuir como sería lo deseable”.

    “La enfermedad se transmite por vía respiratoria, por las gotas de saliva al toser o estornudar, no contagiándose por compartir vasos o cubiertos o al dar la mano”, continuó.

    Asimismo, Rabazzi explicó que “esta afección es predominantemente de compromiso pulmonar, si bien puede presentarse afectando a otros órganos del cuerpo, en lo que se conoce como tuberculosis extrapulmonar”.

    En cuanto a los síntomas, señaló el profesional, “se debe sospechar cuando un paciente se presenta con tos y catarro de más de 15 días de evolución, acompañado de pérdida de apetito, y posteriormente de peso, fiebre y sudoración a predominio por la tarde, cansancio generalizado, y en ocasiones, catarro con sangre. A partir de ahí, debe realizar la consulta médica pertinente en cualquier efector de salud, donde es común que se solicite un análisis de catarro específico (baciloscopía) para llegar al diagnóstico”.

    TRATAMIENTO CONTRA LA ENFERMEDAD

    Una vez diagnosticada la enfermedad, el responsable del programa de Enfermedades Respiratorias y Tuberculosis, precisó que “se debe iniciar lo más pronto posible. El mismo conlleva un tiempo no menor a 6 a 8 meses, es gratuito, y se debe hacer en forma supervisada por el personal de salud de los efectores públicos, a los fines de garantizar el cumplimiento, evitar el contagio de los convivientes y la cura al completar el tratamiento”.

    “Además, es importante la realización de la vacunación con BCG a los recién nacidos, antes de egresar de la maternidad a los fines de prevenir las formas graves de la enfermedad”, mencionó el profesional.

    Finalmente, Rabazzi destacó que “se trata de una enfermedad de notificación obligatoria, por lo que se debe efectuar la carga de los pacientes en los sistemas informáticos de salud de la provincia. Se provee la medicación en forma gratuita para todos ellos siendo controlados en los centros de atención primaria tanto los enfermos como sus convivientes a fin de cortar la cadena de transmisión de la tuberculosis.