La provincia firmó un convenio para la conexión fluvial entre los puertos de Santa Fe y La Plata

  • La provincia firmó un convenio para la conexión fluvial entre los puertos de Santa Fe y La Plata

    Con la presencia de los ministros de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, Silvina Frana, y de Producción, Ciencia y Tecnología, Daniel Costamagna, y junto al presidente del Ente Administrador Puerto de Santa Fe, Carlos Arese, se firmó un convenio para la puesta en funcionamiento de un nuevo servicio fluvial que conectará la Terminal de Contenedores de Granos del Puerto Santa Fe, situada estratégicamente en el corazón de la Hidrovía km. 584 del Río Paraná, con la Terminal TecPlata S.A., ubicada en el puerto de La Plata. Esta nueva conexión mejorará la logística y la conectividad del interior del país con el Puerto de La Plata y de allí hacia el exterior.

    El circuito está diseñado para efectuar un mínimo de dos escalas mensuales entre ambos puertos. Desde TecPlata se conectará con el servicio de Log-In a Brasil, que también permite el transbordo de cargas en Santos, conectando con los puertos de Asia. En tanto, la Naviera Evergreen ofrecerá el servicio de conexión La Plata / Asia.

    Durante el acto de la firma, Frana afirmó: “Hace mucho que soñábamos con la reactivación del puerto de Santa Fe, y desde el inicio de la gestión, junto a Carlos Arese y Carlos Maina, trabajamos en la construcción estratégica de un puerto posible. Y el gobernador Omar Perotti, convencido de la importancia de reactivar el puerto, nos impulsó a trabajar con los recursos disponibles y a partir de allí se logró mucho. Estos cimientos son los que permitieron que hoy firmemos este convenio tan relevante, que permitirá mejorar la logística y la competitividad, en todo el proceso productivo, e impulsar el desarrollo de las economías regionales de nuestra provincia”.

    A su turno, Costamagna manifestó: “A partir de hoy comienza un gran desafío, que es fruto del trabajo que se ha realizado a través del Ente Portuario, de las entidades, de todos aquellos que colaboraron para que esto sea una realidad. Empezamos a desandar un camino de trabajo para poder, desde el ámbito público, traccionar y direccionar a esta enorme cantidad de pymes de las provincias de Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos. Eso es lo que soñamos en serio, a tal punto que en un relevamiento que se hizo a casi 2.000 empresas buscando los motivos por los cuales no eran una opción de transporte. En este desafío de la búsqueda de la competitividad, de la eficiencia, de la ubicación geopolítica que la Argentina y puntualmente Santa Fe tienen con respecto a las distancias con los principales mercados, es vital”.

    Por su parte, Arese, señaló: “Esta es la culminación de muchos meses de trabajo para que este proyecto hoy sea realidad. Este es un paso para mejorar la competitividad de las empresas de la región. Así como el año pasado reactivamos la terminal de granos, que venía de muchos años sin operaciones, en el 2020 empezamos con algunos embarques, terminando con más de 26. El objetivo que nos pusimos para este año es reactivar la terminal de contenedores y este es un primer paso”.

    El subsecretario de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante de la Nación, Leonardo Cabrera, declaró: “Venimos trabajando en fortalecer las economías regionales a través de transportes más económicos, por lo que consideramos que este convenio va a permitir la reactivación y la conectividad tan fundamental para una eficiente logística e integración regional”.

    El presidente del Puerto de La Plata, José Lojo, sostuvo que se está trabajando por un puente entre el Puerto de Santa Fe y el de La Plata: “Este puente lo construimos con un equipo dispuesto a que las cosas salgan bien. Hoy concretamos la firma de algo que va a ser muy fructífero para todos los productores y la actividad de la provincia y la comunicación federal entre ambos puertos y con destinos de exportación, y con un modo sustentable”.

    Por vía streaming, el Ceo en Argentina de Comercial TecPlata, Bruno Porchietto, manifestó que “encontramos muchas ganas para que este proyecto comience, la oportunidad de que se vuelva a reactivar el puerto de Santa Fe, y que esta empresa sea parte de ello es muy importante ya que en muy poco tiempo vamos a dar inicio a este nuevo circuito logístico que va a conectar las cargas de exportación de la provincia con Brasil, a través de un trasbordo en el Puerto de La Plata en TecPlata”.

    Más adelante, el senador departamental, Marcos Castelló, informó: “Cuando queríamos llegar al Senado, uno de los motivos para ello era la reactivación del puerto. Este convenio que se está firmando trae muchas respuestas a ese pedido, con el comienzo de esta gestión comenzó a haber mayor movimiento en el puerto. Es, claramente, una respuesta a nuestros productores que necesitan competir y para eso necesitan el flete asegurado, que tiene que ver con las rutas que van por río y terminan en el mar. Además, traerá mano de obra y pondrá a Santa Fe como protagonista productivo; ese protagonismo se tiene que demostrar, y estas son las acciones que lo permiten. La conexión será más fácil y el mundo estará más cerca de Santa Fe, me parece que empezamos a decantar la balanza con acciones, no solo con pedidos”.

    La concejala de la ciudad de Santa Fe, Jorgelina Mudallel, afirmó que “estamos muy felices, es una gran oportunidad para el Puerto de Santa Fe para que podamos establecer conexiones con el Puerto de La Plata y, de esa manera, poder exportar. Se podrá reactivar la economía de nuestro puerto y, en ese sentido, estamos siempre acompañando porque Santa Fe es una ciudad portuaria que tiene que recuperar su memoria productiva”.

    Finalmente, el presidente del astillero Río Santiago, Pedro Wasiesjko, sostuvo: “Un evento de mucha importancia para poder llevar adelante esta conexión entre el puerto de Santa Fe y el puerto de La Plata, en este camino de integración para el desarrollo y favorecer la conectividad de los productores. Estamos muy orgullosos de participar en este evento, y alentamos a seguir en esta dirección”.

    PRESENTES

    Acompañaron el acto, el secretario de Empresas y Servicios Públicos, Carlos Maina; el concejal de Santa Fe, Juan José Saleme; el concejal de Rincón, Facundo Amati; el secretario del ministerio de Infraestructura, Andrés Dentesano, y a través de streaming, el Jefe de Cancillería Ministro Pablo De Angelis, entre otras autoridades.