La provincia licita un innovador equipamiento para los laboratorios de control de calidad de ASSA

  • La provincia licita un innovador equipamiento para los laboratorios de control de calidad de ASSA

    El Gobierno de Santa Fe licita la adquisición de cabinas de seguridad biológica de nivel II para los laboratorios de control de calidad de los servicios a cargo de Aguas Santafesinas SA (ASSA).

    En el contexto de pandemia por Covid-19, la licitación para la compra de dicho equipamiento hace posible una innovación en las instalaciones para protección del personal de los laboratorios regionales de Aguas Santafesinas en Santa Fe y Rosario, donde se manipulan muestras.

    Los gabinetes están especialmente diseñados para el trabajo seguro del personal de los laboratorios, con altos niveles de protección durante el proceso de manipulación de las muestras que son sometidas a diferentes análisis.

    Los interesados tienen plazo para la presentación de ofertas hasta el martes 13 de abril a las 10:00 horas.

    Las ofertas deben presentarse en sobre único con la referencia correspondiente en Salta 1451, Rosario. La apertura de las mismas se realizará ese mismo día en la sede de la empresa.

    Los pliegos y consultas pueden canalizarse a través del portal www.aguassantafesinas.com.ar.

    160.000 DETERMINACIONES
    Los laboratorios de Aguas Santafesinas son responsables del control de la calidad del agua que la empresa potabiliza y distribuye en las 15 ciudades donde presta el servicio, así como también la que se distribuye por medio de los grandes acueductos que opera. Asimismo, se controlan los efluentes líquidos vertidos al medio, que incluyen líquidos cloacales e industriales.

    Para llevar a cabo esta tarea cuenta con dos laboratorios regionales, ubicados en las ciudades de Rosario y Santa Fe, a los que se suma otro en Reconquista.

    Están equipados con instrumental de alta tecnología, considerados como referentes en la especialidad dentro del ámbito nacional.

    En ellos se realizan unas 160.000 determinaciones por año sobre muestras de aguas crudas, en proceso y tratadas, recogidas en distintos puntos de los sistemas de distribución, para medir parámetros físicos, químicos, organolépticos y microbiológicos.

    Los controles de calidad de agua abarcan todas las etapas del tratamiento de potabilización, comenzando por el agua cruda, luego en las etapas de tratamiento y a la salida de las plantas potabilizadoras o centros de distribución. La vigilancia de la calidad se extiende a todo el recorrido de las redes de agua.

    Se controlan 79 parámetros definidos en la ley N° 11220, además de otros específicos incorporados por iniciativa de la empresa.

    Sobre los líquidos cloacales se efectúan aproximadamente 11.000 controles anuales, tanto de los efluentes líquidos domiciliarios como industriales, así como del efluente de las plantas depuradora de líquidos cloacales en las localidades que cuentan con las mismas.