Efemérides de música de este 2 de agosto

  • Efemérides de música de este 2 de agosto

    El 2 de agosto de 1935 nace Hank Cochran (de nombre real Garland Perry Cochran), en Isola, Mississippi (Estados Unidos). Intérprete y compositor de country. Establecido en California, en los cincuenta, conoció a Eddie Cochran (no había ningún parentesco entre ellos), con el que formó el dúo The Cochran Brothers. Con 24 años, se establece en Nashville, donde escribe junto a Harlan Howard la canción ‘I fall to pieces’, que Patsy Cline llevó al número uno de las listas de ventas en 1960. También hizo que su editora, Pamper Music, fichara al entonces desconocido compositor Willie Nelson. George Strait, Vern Gosdin, Ronnie Milsap, Loretta Lynn, Willie Nelson, Merle Haggard, Linda Ronstadt, Dean Martin, Elvis Presley, Reba McEntire y Lee Ann Womack, son algunos de los cantantes que han grabado las canciones de Hank Cochran. Murió en 2010.

     

    El 2 de agosto de 1937 nace Garth Hudson (de nombre real Eric Garth Hudson), en Windosr (Canadá). Teclista, acordeonista y saxofonista de The Band. También ha trabajado como músico de sesión.

     

    El 2 de agosto de 1941 nace Doris Coley, en Passaic, Nueva Jersey (Estados Unidos). Vocalista (excepcionalmente era la voz solista) del grupo de doo wop y soul The Shirelles, al que abandonó en 1968. Murió en 2000.

     

    El 2 de agosto de 1944 nace Jim Capaldi, en Eversham (Reino Unido). Batería de rock, fue fundador, junto a Steve Winwood, de Traffic, una de las bandas más influyentes de la psicodelia británica. Como batería también acompañó a Eric Clapton, Jimi Hendrix y George Harrison. Desde 1972 comenzó a grabar discos en solitario. Altamente recomendable es su álbum de 1975 «Short cut draw blood». Murió en 2005.

     

    El 2 de agosto de 1947 nace Massiel (de nombre real María Félix de los Ángeles Santamaría Espinosa), en Madrid (España). Cantante pop que ha pasado por muy diferentes estados musicales: de ganar el festival de Eurovisión a cantar temas de Luis Eduardo Aute.

     

    El 2 de agosto de 1956 nace Isabel Pantoja, cantante española de origen gitano, especializada en el género de la copla. Ha trabajado también como actriz.

     

    El 2 de agosto de 1961 nace Peter de Freitas, en Puerto España (Trinidad). Batería de Echo & The Bunnymen. Murió en 1989.

     

    El 2 de agosto de 1975 the Eagles alcanzan el número uno en Estados Unidos con la canción que daba título a su cuarto elepé, ‘One of these nights’. Al año siguiente arrasarían en todo el mundo con ‘Hotel California’.

     

    El 2 de agosto de 1997 muere el músico nigeriano Fela Kuti (de nombre completo Fela Anikulapo Kuti) a causa del sida. Tenía 58 años. Fue el inventor del afrobeat, juntando ritmo imparable y letras concienciadas y políticas. En 1971 comenzó a grabar en inglés para que su mensaje llegara más lejos. Llegó a estar casado con 27 mujeres y entre sus hijos están los músicos Femi Kuti y Seun Kuti. Su discografía es extensa pero apasionante para degustadores de los sonidos poco convencionales.

     

    El 2 de agosto de 2001 muere a causa de un fallo renal Ronald Townson, en Las Vegas. Fue vocalista del grupo The 5th Dimension. Tenía 68 años. Los 5th Dimension que funcionaron desde la segunda mitad de los sesenta hasta los primeros setenta, estuvieron producidos en origen por Johnny Rivers. Tras probar fortuna en solitario y con el grupo Ron Townson and Wild Honey, Townson se unió de nuevo a The Fifth Dimension en 1980, con los que siguió hasta 1997, cuando los abandonó y se retiró de la escena.

     

    El 2 de agosto de 2003 Kiss y Aerosmith comenzaban una gira conjunta por Estados Unidos. El primero de los conciertos se realizó en la ciudad de Hartford (Connecticut). Durante todo 2003 realizaron más de 39 presentaciones en donde se resaltaron canciones como Walk this way o Love in an elevador, de Aerosmith y el tema Detroit city rockers por parte de Kiss.

     

    ©ANTOLOGIARADIO.COM, prohibida la reproducción total o parcial.