La provincia organizó la actividad “Santa Fe responde al COVID-19 con Ciencia, Tecnología e Innovación”

  • La provincia organizó la actividad “Santa Fe responde al COVID-19 con Ciencia, Tecnología e Innovación”

    La secretaría de Ciencia Tecnología e Innovación de la provincia organizó este lunes la actividad “Santa Fe responde al COVID-19 con Ciencia, Tecnología e Innovación”, con el objetivo de visibilizar las acciones de ese organismo, de los grupos de investigación y de empresas, que pusieron en marcha soluciones innovadoras para responder a la emergencia sanitaria, en el marco de la pandemia.

    La secretaria de Ciencia Tecnología e Innovación, Marina Baima, explicó que “hace un año y medio venimos trabajando fuertemente con el ecosistema de ciencia y tecnología; y la pandemia puso en evidencia la importancia del conocimiento científico que venía desarrollándose desde hace 10 años”, indicó.

    “Durante los primeros días de pandemia, se relevaron unas 150 iniciativas de investigadores y emprendedores santafesinos que se pusieron al servicio para comenzar a dar respuestas con las herramientas disponibles”, añadió la funcionaria.

    “El programa que presentamos hoy es un hito que se enmarca en una estrategia nacional, pero con una fuerte impronta provincial. Es verdaderamente un orgullo para nuestro Ministerio (de la Producción, Ciencia y Tecnología) y avala la decisión de nuestro gobernador (Omar Perotti) de triplicar el presupuesto en ciencia y tecnología para las demandas estratégicas de la provincia”, aseguró Baima.

    VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA GENÓMICA

    En la oportunidad, se presentó el Programa de Vigilancia Epidemiológica Genómica, cuyo objetivo principal es realizar la vigilancia activa de las variantes circulantes de SARS-CoV-2 en la provincia, en el contexto de la aparición de cepas a nivel mundial, a fin de evaluar eventuales impactos en el diagnóstico y en la dispersión.

    En ese marco, la subsecretaria de Proyectos Científicos y Tecnológicos y responsable de este Programa, Eva Rueda, sostuvo que “el objetivo es estudiar las mutaciones, los cambios. Y el gobierno provincial se adaptó a los cambios que venían sucediendo. Cuando iniciamos la gestión, contábamos con un único laboratorio de diagnóstico molecular en toda la provincia, y hoy, por decisión del gobernador, tenemos siete laboratorios que se sumaron a este Programa de Vigilancia Epidemiológica Genómica, para dar respuestas a las demandas en el territorio de manera rápida, eficiente y de calidad”.

    PROYECTOS DEMES ADJUDICADOS

    Asimismo, durante la actividad, se presentaron los proyectos de investigación adjudicados en la convocatoria DEMES (Demandas Estratégicas en el Marco de la Emergencia Sanitaria) de la Agencia Santafesina de Ciencia, Tecnología e Innovación.

    En la edición 2020 se seleccionaron para su financiamiento 12 proyectos que suman un total de 11.157.739 pesos.

    Para acceder al listado completo de proyectos admitidos, ingresar aquí.

    La actividad se realizó en modalidad semipresencial desde el Centro Científico Tecnológico y Educativo “Acuario del Río Paraná” y fue transmitida en vivo por el canal de Youtube del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología.

    Del evento participaron, además de autoridades del Ministerio de Salud, investigadores, directores de laboratorios de diagnóstico molecular, representantes de casos de innovación santafesinos en el marco de la pandemia y autoridades de instituciones académicas.