La provincia participó en la Asamblea N° 100 del Consejo Federal de Medio Ambiente

  • La provincia participó en la Asamblea N° 100 del Consejo Federal de Medio Ambiente

    La provincia de Santa Fe fue parte de la Asamblea Ordinaria N° 100 del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA) realizada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El encuentro fue encabezado por el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, y Santa Fe estuvo representado por la ministra de Ambiente y Cambio Climático, Erika Gonnet; el subsecretario de Cambio Climático, Marcelo  Gallini y el director de Control Ambiental, Esteban Koziol.

    La reunión se desarrolló de manera presencial en la sede de la cartera ambiental nacional, con las restricciones y cuidados que la situación sanitaria vigente demanda. Durante la Asamblea se debatieron diferentes temas de la agenda ambiental federal, entre ellos emergencia hídrica, Plan de Prevención del Fuego, estados de situación de bosques, Ley Yolanda y reunión de ministros en la cumbre del G20.

    Al respecto, Erika Gonnet comentó que “durante el encuentro abordamos diferentes temas que atraviesan al país en general y a la provincia en particular, como la emergencia hídrica, la Ley de Bosques, y la Ley Yolanda, que ya estamos trabajando para implementarla dentro de nuestro Ministerio”.

    En relación a la emergencia hídrica establecida en varios puntos de la Argentina, los representantes dialogaron sobre la incidencia que tiene en la aparición de incendios forestales, debido a la situación actual del ecosistema y, en ese sentido, destacaron las acciones desarrolladas en materia de manejo del fuego en las distintas provincias. Al respecto, Gonnet resaltó que “en el caso de Santa Fe, durante el 2021, gracias a una decisión política del gobernador Omar Perotti, pusimos en marcha la primera Brigada de Atención y Prevención de Emergencias de la provincia”, y agregó que “trabajamos de forma articulada con Nación, a través de una capacitación de cinco días brindada por el Servicio Nacional de Manejo del Fuego”. 

    Desde la asamblea también destacaron la puesta en operación de un fondo para financiar el Servicio Nacional de Manejo del Fuego, mediante alícuotas de seguros, lo que permitirá licitar para los siguiente dos años los medios aéreos que den apoyo al combate de incendios forestales. 

    Durante el encuentro también se abordaron temas como  bosques nativos y los lineamientos generales de la Ley Yolanda, norma que establece la capacitación obligatoria en la temática ambiental para las personas que se desempeñen en todos los niveles y jerarquías en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación.

    Al finalizar la jornada, el COFEMA le giró al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Nación, por primera vez, el Proyecto de Ley de Evaluación de Impacto Ambiental, de autoría propia, para que la cartera continúe el proceso pertinente con vistas a que alcance tratamiento legislativo. 

    Por último, el COFEMA resolvió acompañar el tratamiento en el Senado de un proyecto de ley orientado a lograr un régimen previsional diferencial para los combatientes de incendios forestales y rurales, considerando que este personal requiere gozar del beneficio jubilatorio de manera anticipada por las características de su tarea.