La UNL y Desarrollo Social acordaron trabajar por los adultos mayores

  • La UNL y Desarrollo Social acordaron trabajar por los adultos mayores

    La UNL, a través de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas, y el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia de Santa Fe firmaron la renovación del compromiso contraído entre ambas partes en 2004. En esta oportunidad el objetivo del acuerdo es lograr políticas públicas relacionadas a la vejez.

    La Universidad Nacional del Litoral (UNL) a través de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB) y el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Santa Fe, firmaron un acuerdo específico de colaboración que tiene como eje la formación de recursos humanos y actividades concretas en territorio.
    La rúbrica se llevó a cabo el jueves en el despacho del Rector, participaron la decana de la FBCB, Adriana Ortolani y el ministro de Desarrollo Social de la Provincia, Danilo Capitani. También estuvieron presentes el director de la Escuela Superior de Sanidad (ESS), Germán Boero; la directora provincial de Personas Mayores, Lucía Billoud y el subsecretario de Políticas de Inclusión y Desarrollo Territorial, Santiago Felipoff.
    “Este convenio reafirma acciones que se vienen haciendo desde el año 2004. Es muy bueno volver a retomar, pospandemia, las acciones en el territorio, fundamentalmente en el área de cuidado de personas mayores. Desde la FBCB, llevaremos adelante la capacitación de cuidadores de adultos mayores, colaboraciones científicas y posibilitará que nuestros estudiantes hagan sus prácticas profesionales en instituciones públicas vinculadas al cuidado de personas. El enriquecimiento será mutuo”,afirmó la decana Adriana Ortolani.
    Por su parte el Ministro expresó: “Es muy importante lograr estos convenios de cooperación, no solamente para capacitar mejor al personal del Ministerio que se desempeña en las cuestiones relacionadas a la  protección de los derechos de los adultos mayores, sino también para todos los profesionales relacionados con el tema. Nuestros adultos mayores indudablemente ameritan personal especializado para su atención, y creo que este convenio con la Facultad es un paso importante”.

    Articulación productiva entre Universidad y Gobierno

    Sobre la importancia de la vinculación con el Estado y las acciones concretas que llevará a cabo la Facultad, el Director de la ESS especificó: "Este convenio ratifica el trabajo que hace la Universidad en el marco de distintos proyectos en el territorio provincial, con un fuerte compromiso social. El primer objetivo es trabajar en la capacitación del personal de la Dirección Provincial de Personas Mayores en temas relacionados con derechos vulnerados y diseño de estrategias de atención y luego avanzaremos en otros espacios donde las y los estudiantes de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas y la  Escuela Superior de Sanidad puedan realizar las prácticas profesionales desde las diferentes carreras: Bioquímica, Licenciatura en Terapia Ocupacional, Licenciatura en Nutrición, Licenciatura Administración de Salud, entre otras. Vale destacar que la Tecnicatura Universitaria en Gerontología y los cursos que brinda la Escuela Superior de Sanidad hace más de 15 años, nos permitirá lograr una formación de calidad de cuidadores y cuidadoras de adultos mayores”.