Las Lomas fue una fiesta: Jatón inauguró obras viales y de desagües

  • Las Lomas fue una fiesta: Jatón inauguró obras viales y de desagües
     
     

    El sábado se dejaron formalmente habilitados los trabajos de pavimento, desagües, cordón cuneta y estabilizado granular que cambiaron la fisonomía del acceso a Las Lomas y Cabal. “Ustedes se merecían esto”, dijo el intendente en el acto que se realizó en el marco de Barrio Abierto, donde hubo música, feria, poesía y proyecciones audiovisuales.

    placeholder_560x260

    “Cada vez que llovía, los de Las Lomas llegábamos hasta la avenida embarrados. Éramos los que teníamos las zapatillas sucias. Nunca pensé ver esto”. Con esa frase, Ana María Retamero, vecina de ese barrio desde hace 36 años, expresó su alegría y agradecimiento por tener asfalto sobre Estanislao Zeballos, en el ingreso a Las Lomas. Allí, en la intersección con Menchaca, el intendente Emilio Jatón realizó el corte de cintas el sábado a la tarde y dejó formalmente inaugurados los trabajos viales e hídricos en Cabal y Las Lomas.

     

    El marco de la inauguración fue una fiesta. La habilitación oficial se hizo paralelamente a Barrio Abierto, una propuesta que llevó música, poesía y feria a los vecinos y vecinas. “Qué placer me da cuando ustedes se hacen dueños de las calles; esto habla a las claras de que Las Lomas es un barrio vivo, que piensa en su futuro”, dijo Jatón, y agregó que estas obras fueron posibles gracias a la gente y a las instituciones del barrio.

     

    “Espero que esta vía de comunicación con el resto de la ciudad, les traiga más ciudadanía, educación, trabajo, futuro. Ustedes se merecían esto, porque esta calle es de ustedes. Acá hay gente buena y trabajadora; esto me pone muy contento”, destacó el intendente, que cedió la palabra a vecinos del barrio, emocionados por este avance.

     

    Al palco también subió la concejala Laura Mondino. “Hoy es una tarde muy emocionante; son de esos acontecimiento que realmente nos dan mucha felicidad. Esta obra la veníamos planificando con ustedes no hace mucho tiempo atrás. Estuvimos recorriendo y hablando con los vecinos, viendo cuáles eran las obras que realmente se necesitaban. Y si hay algo que siempre recuerdo que nos decían los vecinos es que cada vez que llovía no se podía salir hasta la avenida. Ahora sí que van a poder salir, ya llovió y ya salieron hasta Blas Parera caminando”, destacó la concejala.

     

    Obras esperadas

     

    En el marco del Plan Integrar, las obras incluyeron pavimento, cordón cuneta, mejorado con estabilizado granular y desagües pluviales. Los trabajos se concretaron en cuatro tramos: en Bernardo de Irigoyen, entre Castelli y Boneo; en Boneo, entre Bernardo de Irigoyen y pasaje Santa Fe; en Estanislao Zeballos, entre Bernardo de Irigoyen y Menchaca; y en Estanislao Zeballos entre Menchaca y Vieyra. Tuvieron un presupuesto oficial de $ 97,5 millones y se realizaron con fondos de la Nación en el marco del Argentina Hace II.

     

    El cacique de la comunidad Qom de Las Lomas, Eusebio Cabrera, dijo que “estamos muy agradecidos porque por fin un intendente ha decidido concretar esta obra. Ahora tenemos una calle de salida y entrada al barrio directa, en minutos nomás. Antes cuando llovía no se podía salir, desviábamos los pozos, pero ahora estamos muy agradecidos porque incluso se terminó antes de lo previsto. Estamos muy conformes de contar con esta calle linda, asfaltada y que podemos disfrutar”.

     

    Santiago Aguirre, vecino de Las Lomas, agradeció al municipio por los trabajos. “Hemos esperado tantos años por esto, vivir como la gente, porque siempre estas calles eran de barro, no podíamos salir cuando llovía. A las escuelas, comedores, copas de leches que estaban en el fondo, no podía entrar nadie”. Y adujo que “nosotros éramos así; hoy es distinto: tenemos esto y podemos disfrutarlo”.

     

    Barrio Abierto

     

    El acto se realizó en el marco de Barrio Abierto, que tuvo lugar el sábado de 16 a 20 horas. Los vecinos, a través de la Red de Instituciones y Organizaciones que nuclean a más de 30 espacios, se sumaron a la propuesta que contó con una feria de emprendedores locales que fue acompañada de música en vivo y presentaciones culturales, con participación de vecinas y vecinos de Las Lomas.

     

    Durante el encuentro se proyectó el audiovisual “Mi barrio, mi historia: construyendo nuestra identidad barrial y cultural en Las Lomas”, producción realizada en el marco del Programa Identidad Barrial de la Dirección de Derechos y Vinculación Ciudadana de la Municipalidad de Santa Fe.

     

    También se leyeron textos del libro bilingüe Shotaina’ (“Estoy aquí”), escritos por integrantes de la comunidad Qom y publicado en 2019. Además, participó Joel Rap, del grupo “La Gente Fuerte” que también pertenece al barrio y está integrado por tres jóvenes de Santo Domingo. El evento estuvo co-conducido por Gladys Jara, integrante de la comunidad Qom, poetisa, docente bilingüe.