Efemérides de música de este 22 de junio

  • Efemérides de música de este 22 de junio

    El  22 de junio de 1936 Kris Kristofferson, en Brownsville, Texas (Estados Unidos). Cantautor country y actor. Es uno de los grandes del country, siempre comprometido y valiente, formó parte del movimiento denominado Outlaw. Aunque en ocasiones su carrera de actor parece haber eclipsado su faceta musical, no hay que olvidar que fue el compositor de «Me and Bobby McGee». Sus tres primeros elepés son algo muy serio: «Kristofferson» (1970), «Me and Bobby McGee» (1971), «The silver tongued devil and I» (1971).

     

    El  22 de junio de 1944 nace Peter Asher, en Londres (Reino unido). Guitarrista del dúo pop de los sesenta Peter and Gordon. También ha ejercido de productor y manager.

     

    El  22 de junio de 1947 nace Howard Kaylan (de nombre real Howard Kaplan), en Nueva York (Estados Unidos). Cantante del grupo de los sesenta The Turtles y parte del dúo Flo & Eddieya en la década de los setenta.

     

    El  22 de junio de 1948 nace Todd Rundgren, en Uper Darby, Pensilvania (Estados Unidos). Compositor y multiinstrumentista de pop-rock. Ha sido miembro de The Nazz y Utopia. Es un genio semidesconocido por el gran público, pero fascinado por el pop más elaborado y por desarrollar todas las posibilidades sonoras de los estudios de grabación. De entre su sinuosa y lustrosa discografía, destacamos «Runt: The ballad of Todd Rundgren» (1971) y «Something/AnythinG?» (1972).

     

    El  22 de junio de 1953 nace Cyndi Lauper, en Brooklyn, Nueva York (Estados Unidos). Cantante pop con tendencia al exceso y la extravagancia. También ha trabajado ocasionalmente como actriz.

     

    El 22 de junio de 1956 nace Derek Forbes es un bajista, vocalista y guitarrista escocés, mejor conocido por su trabajo con la banda escocesa Simple Minds, a la que se unió en 1978. Grabó con ellos desde sus primeras demostraciones hasta poco después de su éxito de 1985, "Don't Tú".

     

    El 22 de junio de 1957 nace Garry William Beers, conocido como Garry Gary Beers, músico australiano, popular por su trabajo como bajista de la agrupación INXS.

     

    El  22 de junio de 1961 nace Jimmy Somerville, en Glasgow (Reino Unido). Cantante y compositor de pop-rock. Fue miembro de los grupos de los ochenta Bronski Beat y Communards. También ha grabado como soliasta. Es conocido por su particular voz en falsete.

     

    El  22 de junio de 1964 nace Robert Gillespie, en Glasgow (Reino Unido). Cantante de los rockeros Primal Scream y antes batería de The Jesus and Mary Chain.

     

    El 22 de junio de 1964 nace Thomas "Tommy" Cunningham es un músico escocés, mejor conocido como el baterista de Wet Wet Wet. El padre de Cunningham, Tom Sr., compró a su hijo su primer kit de batería en 1977, "en el Social Club por £ 15". Poco después, un encuentro casual con Graeme Clark en el autobús escolar los reunió a los dos.

     

    El 22 de junio de 1969 el grupo argentino Almendra toca en el Festival Beat Baires.

     

    El  22 de junio de 1970 nace Steven Page, en Scarborough, Ontario (Canadá). Cantante y guitarrista de Barenaked Ladies.

     

    El  22 de junio de 1973 nace Gordon Moakes, en Milton Keynes (Reino Unido). Bajista de Bloc Party.

     

    El  22 de junio de 1979 Se edita el álbum «Rust never sleeps», de Neil Young. Es uno de sus discos esenciales: grabado junto a Crazy Horse, combina temas acústicos y eléctricos en una colección sensacional.

     

    El 22 de junio de 1981 Mark Chapman se declara culpable del asesinato de John LennonFue una tarde de invierno, del 8 de diciembre de 1980, John y Yoko salían de un edificio en Nueva York cuando un fanático se les acercó para pedir un autógrafo al cantante. Horas después, el mismo tipo salió de entre un grupo de fans y le disparó a Lennon cinco tiros por la espalda. Tenía 40 años, dos hijos y miles de seguidores en todo el mundo que lo lloraron.

     

    El 22 de junio de 1991 se lanza el disco Holidays in Eden de Marillion en donde esta balada "No One Can" es el single fundamental en la placa ya que hace que la banda alcance el puesto 5 del hot 100 singles.

     

    El  22 de junio de 2009 la cantante francesa Juliette Gréco, a sus 82 años, publica el álbum “Je me souviens de tout”, una celebración de sus seis décadas dedicada a la canción.

     

    El  22 de junio de 2015 fallece el compositor de bandas sonoras James Horner, al estrellarse con una avioneta de su propiedad cerca de Santa Bárbara, en California, al parecer por un fallo del motor. Tenía 61 años. Fue el autor de la música de películas como “Apollo 13”, “Braveheart”, “Una mente maravillosa”, “Jumanji”, “The Amazing Spider-Man” o “Avatar”. Y en 1997 recibió dos Oscars por “Titanic”: uno por la banda sonora y otro por la canción ‘My Heart Will Go On’, coescrita junto a Will Jennings e interpretada por Celine Dion.

     

    El  22 de junio de 2016 en el día en que cumple 80 años, Kris Kristofferson publica “Cedar Creek Sessions”, un álbum doble en el que recrea algunas de sus mejores canciones. La grabación tuvo lugar en el verano de 2014 en Austin (Texas) y fue producida por Tamara Saviano y Shawn Camp. Kristofferson contó con el acompañamiento de Kevin Smith al bajo, Michael Ramos a los teclados y Mike Meadows a la batería. Sheryl Crow aparece como invitada en ‘The Loving Gift’. “Cedar Creek Sessions” sale a la venta el 17 de junio.

     

     

     

    © ANTOLOGIARADIO.COM, prohibida la reproducción total o parcial.