Murió a los 81 años Fuzzy Haskins, excantante de Parliament-Funkadelic

  • Murió a los 81 años Fuzzy Haskins, excantante de Parliament-Funkadelic

    Clarence “Fuzzy” Haskins, excantante de Parliament-Funkadelic, murió el pasado 17 de marzo a los 81 años. La noticia fue confirmada por los excompañeros de banda Bootsy Collins George Clinton.

    “Oraciones para la familia y los amigos de Clarence ‘Fuzzy’ Haskins”, tuiteó Collins. “Perdimos su frecuencia hoy… ¡Te extrañaremos mi amigo, compañero de banda y hermano del alma! Gracias por tu guía en mis años de cachorro”.

     

    Haskins fue uno de los primeros miembros del grupo de doo-wop de Clinton, The Parliaments, y se convirtió en una característica principal de la banda cuando se convirtió en Parliament y nuevamente cuando Clinton formó Funkadelic, más centrado en el rock.

    Se lanzó en solitario a fines de los 70 y publicó “A Whole Nother Thang” en 1976 y “Radio Active” en 1978. En los 80 creó una formación de Funkadelic con algunos excolegas pero sin Clinton. En los años 90, cuatro de los cinco miembros originales de Parliaments realizaron una gira como Original P.

    Haskins, a quien se le atribuye la composición de una serie de temas clásicos de Funkadelic, entre ellos “I Get a Thing” y “I Wanna Know if It’s Good to You”, eventualmente se convirtió en un predicador de la iglesia, regresando a la música ocasionalmente para lanzar música góspel. Fue incluido en el Salón de la Fama del Rock & Roll en 1997 y recibió un premio Grammy Lifetime Achievement en 2019.

    “No teníamos, digamos, una estación de radio negra en ese momento; creo que una se encendía tal vez tarde en la noche durante una hora más o menos”, recordó Haskins en una entrevista. “Todo lo que escuché fue country y yodeling. …Nosotros armonizamos; simplemente lo hicimos. Nadie nos enseñó a armonizar. Le compré una guitarra de tres cuerdas a un tipo por unos tres dólares… y aprendí a tocar solo”. Y agregó: “Conocí a George alrededor de 1960, en mi último año en la escuela secundaria… el resto es historia”.

    En sus memorias de 2017, “Brothas Be, Yo Like George, Ain’t That Funkin’ Kinda Hard On You?”, Clinton escribió: “Pensé que los cigarrillos eran geniales como símbolo, un poco peligrosos, un poco adultos, y que el Parlamento era una gran marca, así que nos convertimos en los ‘Parlamentos’. El personal cambió un poco en ese primer año o dos: algunos muchachos se fueron, otros entraron, pero muy pronto tuvimos una alineación más estable: Calvin SimonGrady Thomas, Fuzzy Haskins, Ray Davis y yo”.

    “Cada uno de nosotros tenía un estilo distintivo… Fui por algo de Smokey Robinson, quizás con un poco de Pookie Hudson. Fuzzy, que era el segundo líder, era un tenor conmovedor con todas las inflexiones de blues, como Wilson Pickett, muy duro. Comenzamos a cantar más en serio en el área y sus alrededores, y eso atrajo la atención de algunos de los grupos cercanos más establecidos”.

    Sobre el éxito posterior de los proyectos de P-Funk, que lo vio enloquecer al público en vivo hasta el frenesí, generalmente con ropa ajustada y máscaras extravagantes, Haskins dijo: “La coincidencia de que nos uniéramos, estaba destinado a ser. … Ha sido mucha alegría, mucha diversión. Tuvimos contratiempos, problemas, pero fue divertido. Era lo que queríamos hacer. Mucha gente dice, ‘¿Qué hago?’ Seguí haciendo lo que estás haciendo. … No tratés de hacer nada como yo. Hacés lo que hacés y seguí haciéndolo. Seguí haciendo preguntas… Vivimos en el ahora”.

    No se confirmó la causa de la muerte, aunque Haskins había sufrido un derrame cerebral grave en 2022.