Murió Nacho Smilari, histórico guitarrista del rock nacional: de Vox Dei a La Renga
Néstor «Nacho» Smilari, histórico guitarrista de La Barra de Chocolate, Piel de Pueblo, La Pesada del Rock and Roll y Vox Dei, entre otras bandas, falleció ayer miércoles a los 76 años.
Smilari atravesaba un delicado cuadro de salud y sufría molestias por su avanzada edad. Días atrás, incluso, se había descompensado.
La noticia se conoció en primera instancia por medio de La Renga, quienes en su página oficial lo despidieron con una foto titulada «¡Buena ruta, hermano!». Junto a la reconocida banda tocó hace un mes en el Estadio Único de La Plata.
También lo despidió el bajista, compositor y cantante Alejandro Medina, quien formó parte de Manal, La Pesada del Rock and Roll, Aeroblus y Pappo’s Blues. «¡Que la luz y el reino musical te reciba querido viejo amigo! Buen viaje. Gracias por todas las aventuras y las notas que compartimos desde 1966. Mis condolencias a su familia, fans y amigos».
Sobre Nacho Smilari
A lo largo de su trayectoria, la cual comenzó hace más de 50 años, Smilari se desempeñó como guitarrista de numerosas bandas que constituyeron la base del rock argentino.
En 1969, el guitarrista ingresó La Barra de Chocolate. Una de sus primeras presentaciones fue en el Festival Internacional de la Canción de ese año. Tal fue el éxito de su canción «Alza la voz», que el grupo ganó el festival.
Sin embargo, tras un viaje a los Estados Unidos, en el que el artista se inspiró con los shows de Eric Clapton, B.B. King y Jimi Hendrix, decidió dejar la banda.
Pero su situación cambiaría pronto. Ricardo Soulé, Willy Quiroga y Rubén Basoalto, integrantes de Vox Dei, golpearon su puerta con la intención de sumarlo al grupo.
Tras su paso por varias bandas, y luego de años viviendo y trabajando en Brasil, el guitarrista volvió a la Argentina. Fue entonces cuando comenzó su relación con La Renga.
Todo empezó gracias a su amistad con el baterista Daniel «El Buda» Giordano, quien tocaba en el grupo de la esposa de Chizzo. Ella le había preguntado si conocía un músico de rock argentino para aprender a tocar y el artista nombró a Smilari.
Al escucharlo tocar, ella le recomendó que se uniera a La Renga. Dos días después, el grupo lo invitó a comer un asado y a zapar. Desde ese día no se separaron más, dando inicio a una amistad que duró largos años.
Además de tocar en numerosos shows de la banda, Smilari formó parte de uno de sus discos. El guitarrista participó de un tema del álbum «Algún Rayo». Incluso viajó a Chile y Uruguay acompañando al grupo. En sus recitales, Chizzo lo presentaba como «una reliquia del rock nacional».
Comentarios (0)
Comentarios de Facebook (0)