Perotti inauguró el edificio del Jardín de Infantes N° 94 de San Justo

  • Perotti inauguró el edificio del Jardín de Infantes N° 94 de San Justo

    El gobernador Omar Perotti inauguró este miércoles el edificio del Jardín de Infantes N° 94 de la ciudad de San Justo. En la oportunidad, el gobernador destacó que “una carrera universitaria se puede hacer a cualquier edad, la escuela primaria o secundaria puede hacerse en algún momento de la vida, pero el jardín no se puede volver a hacer. Por lo cual, tener establecimientos educativos parados por la burocracia y la desidia es inaceptable en todo tiempo y lugar”.

    Más adelante sostuvo que “hay chicos que quizás no tuvieron la posibilidad de estar en un jardín, porque no estaba la capacidad, porque alguno de ellos estaba parado. Por eso allí siempre debe haber insistencia. La necesidad de educarlos en épocas más tempranas está. Universalizar la sala de 4 años, fue el primer paso de lo que sentimos y soñamos, hasta que nos agarró la pandemia. Nosotros a ese desafío lo tenemos muy presente”.

    “Tenemos que ser la provincia que permita desde las edades más tempranas tener la mayor cantidad de chicos y de chicas que terminen la escuela secundaria. Ese tránsito, que si se comienza a esa edad, sin dudas será mucho más llevadero por el estímulo, el entusiasmo y el empuje que se genera desde edades más tempranas. Pero terminar la escuela secundaria significa estar preparados de la mejor manera para el mundo laboral y para una carrera terciaria y universitaria. Eso lo empiezan a forjar ustedes”, finalizó el gobernador.

    A su turno, la ministra de Educación, Adriana Cantero, celebró “la presencia de tantos docentes, que estuvieron alguna vez vinculados a esta historia, compartiendo en comunidad el logro del jardín 94”; y recordó que “cuando asumimos, el gobernador, nos insistió en que no dejáramos de trabajar mucho para destrabar toda la obra pública que tuviera que ver con llevar bienestar a nuestras infancias, adolescencias y educadores, para desarrollar una política educativa que aloje, albergue y cuide”.

    Asimismo, Cantero destacó que “siempre es auspicioso inaugurar una escuela, pero inaugurar un jardín habla de espacios adaptados a las nuevas infancias, tiene esa cuota de ternura que nos conmueve, y esta tendencia necesaria para que nuestra política educativa se exprese claramente en una pedagogía del cuidado y la ternura. Así son nuestros lineamientos para el Nivel Inicial”.

    Por último, Cantero anunció que “en breve llegará la independización de los Anexos del jardín, porque planificamos la expansión de nuestro sistema educativo en el nivel Inicial, con la posibilidad de gestar unidades académicas que puedan desempeñarse en el cuidado de nuestras infancias con toda la especificidad que requieren. Una sociedad que crece alrededor del cuidado de las infancias, es una sociedad que promete un devenir mejor”.

    En tanto, el intendente de San Justo, Mario Rigo, agradeció al gobernador “por acercarse, la primera vez por la pandemia, pero si es para inauguración de edificios bienvenido”; y destacó que “el rol que tuvieron quienes pasaron por el jardín, y lucharon por esto; y que son quienes llenan de contenido este edificio. En San Justo, sobre todo en educación inicial, tenemos docentes muy formadas y empoderadas en el cargo, y eso vale la pena porque un edificio cobra sentido cuando aparecen los docentes haciendo su trabajo”.

    Por último, la directora del Jardín de Infantes N.º 94, Florencia Lovino, sostuvo que “el jardín actualmente cuenta con 40 personas distribuidas en sede, anexo 1 y anexo 2 y una matrícula de 418 estudiantes. En 2015 se inicia el sueño del edificio propio para el anexo 1. Hoy este edificio, por su moderna construcción y dimensiones, nos permitirá tener 10 secciones con presencialidad plena, ya que cada sala ofrece 42 metros cuadrados más las amplias galerías, SUM y patio abierto”.

    DETALLES DE LAS OBRAS

    Las obras se ejecutaron en el marco del Programa de Infraestructura-Plan de Obras-Programa 46, del Ministerio de Educación de la Nación. La inversión es de $57.584.793.

    Para la nueva sede del jardín, se construyeron 6 salas de nivel inicial con sanitario, taller, hall, SUM con sanitarios, dirección y vicedirección, secretaría, sanitarios, espera y galería.

    PRESENTES

    En la oportunidad, acompañaron al gobernador, la ministra de Igualdad, Género y Diversidad, Celia Arena; el secretario de Educación, Victor Debloc; los subsecretarios de Educación Inicial, Rosa Ana Cencha; de Políticas de Inclusión y Desarrollo Territorial, Santiado Felipoff; y la delegada de la Regional 4 de Educación, Mónica Henny.