Qué se come en las escuelas: mejorar la calidad sin variar costos
El Espacio Encuentro lanzó por segundo año consecutivo un asesoramiento gratuito y personalizado a escuelas de la ciudad para que puedan ofrecer alimentos de mejor calidad sin variar los costos. “Hay una ley de promoción de la alimentación saludable y estamos ayudando a quienes quieran aplicarla”.
La Licenciada en Nutrición, Mariel Wicky, integrante del equipo profesional de Encuentro, explicó que durante el 2023 se interiorizaron sobre qué comida se ofrecía en las escuelas, qué comen los alumnos, qué problemas hay y qué se conoce sobre la Ley de Promoción de Alimentación Saludable.
“En este sentido desde Encuentro proponemos, para este 2024, vincularnos con aquellas escuelas que se vean interesadas en sumarse a este programa, y a través de la institución encontrar el compromiso del propio cantinero/a, cooperadora, docente, directivo o quien la escuela disponga para recibir la capacitación y generar las herramientas para aplicarla en su establecimiento”.
Las escuelas o cantineros/as que deseen recibir este asesoramiento deben enviar un correo electrónico a [email protected]
Ley de Promoción de la Alimentación Saludable (Ley PAS)
La ley, promulgada en el 2021, mayormente conocida como Ley de Etiquetado Frontal -por los reconocidos sellos negros-, tiene como principales objetivos garantizar el derecho a la salud y a una alimentación adecuada, dar información nutricional comprensible de los alimentos envasados y bebidas analcohólicas para resguardar los derechos de las y los consumidores, advertir a las y los consumidores sobre los excesos de: azúcares, sodio, grasas saturadas, grasas totales y calorías, y la presencia de edulcorantes y cafeína; prevenir la malnutrición en la población y reducir las enfermedades crónicas no transmisibles.
Dentro de los datos más importantes, la Ley reglamenta que cualquier alimento que contenga uno o más sellos de advertencia (sellos negros) no puede ser ofrecido, comercializado, publicitado, promocionado o patrocinado en los establecimientos educativos. La realidad es conocida por todos: la mayoría de los alimentos que se ofrecen en las cantinas escolares tienen sellos de advertencia. “Desde Encuentro vemos que esta Ley es una oportunidad para revisar lo que ofrecemos a los niños y niñas y generar cambios en los entornos escolares”
Comentarios (0)
Comentarios de Facebook (0)