Simoniello: “Debemos coordinar medidas para mejorar la situación de los alquileres”

  • Simoniello: “Debemos coordinar medidas para mejorar la situación de los alquileres”

    La temática alquileres en la ciudad de Santa Fe fue el eje de la reunión que se llevó a cabo entre el concejal Lucas Simoniello, y el Director de Derechos y Vinculación Ciudadana, Pablo Mainer. 

    El concejal, Lucas Simoniello, y el Director de Derechos y Vinculación Ciudadana, Pablo Mainer se reunieron este viernes con el objetivo de trabajar de forma conjunta en acciones destinadas a conocer y resolver la situación de las personas que alquilan en la Ciudad de Santa Fe.

    La reunión tuvo lugar luego de que se anunciara el Nuevo Sondeo de Alquileres del mes de Marzo, llevado a cabo por el espacio Encuentro. Estos datos representan un insumo fundamental para pensar políticas que estén dirigidas a abordar las demandas del sector. Recordemos que en nuestra ciudad, casi tres de cada diez hogares están en situación de inquilinato.

    “Le hicimos llegar nuestro anuario de DATA Encuentro que condensa información sobre acceso a la vivienda y alquileres; y además le contamos sobre el sondeo que estamos llevando adelante en la ciudad para conocer la opinión y la gran cantidad de personas que alquilan en nuestra ciudad”, comentó el concejal Simoniello, integrante de espacio Encuentro. 

    Para muchas personas alquilar es la única forma de acceder a una vivienda y constituir su hogar: “Por este motivo, tenemos que construir datos confiables de la ciudad de Santa Fe para poder elevar reclamos que permitan articular soluciones desde el Congreso Nacional.

    Desde 2020 el espacio Encuentro ha encuestado a más de 1800 personas que alquilan y, en esta oportunidad -y durante todo el mes de marzo 2022- vuelven a difundir el sondeo para conocer la opinión y la situación de inquilinas e inquilinos. “Queremos seguir siendo permanentes fuentes de consulta y asesoramiento a las personas”, enfatizó el concejal. 

    Por su parte, desde la Dirección de Derechos y Vinculación Ciudadana manifestaron cuáles son las principales inquietudes y reclamos que reciben en la Oficina del Inquilino, vinculadas a esta temática y cómo vienen trabajando en instancias de mediación. “Venimos teniendo una serie de reuniones con instituciones, tanto representantes de Asociaciones de inquilinos como de Cámaras Inmobiliarias y Corredores Inmobiliarios”, relató el Director de Derechos y Vinculación Ciudadana, Pablo Mainer. 

    En este caso, el propósito de la reunión fue el de compartir los trabajos de investigación que se vienen realizando y cruzar los datos que se generan desde la Oficina del Inquilino con el espacio Encuentro. “Es importante contar con estadísticas fehacientes para que desde el Estado se tomen las decisiones correctas y se generen políticas públicas. Considero que esto es el primer paso, para luego, empezar a discutir y trabajar en el tema de una manera más amplia que tiene que ver con el acceso a la vivienda”, concluyó Meiner.